23 abr. 2017

RUTA: LAS LAGUNETAS - LOMO DE LA JARA - LAS CALDERETAS.

En el punto kilométrico 16 de la carretera TF-24 lugar conocido como Las Lagunetas se inicia la presente ruta que se corresponde con un tramo del sendero PR TF-25 comprendido entre Las Lagunetas y Lomo de la Jara, situado dentro del Paisaje Protegido de Las Lagunetas
Tras un corto tramo por pista y pasando por delante del Bar Las Lagunetas se toma desvío a la derecha por el sendero que penetra en un bello pinar.
De este modo, se llega al cruce de la Pista Risco Negro con la Pista Fuente Fría para continuar de frente descendiendo no sólo bajo pinos, sino también por brezos, codesos y algunos escobones. Más adelante hay un cruce de senderos donde se gira a la derecha por el PR TF-25. Se pasa muy cerca de Fuente Fría, caso de interesar su visita, hay un corto sendero señalizado por la derecha que conduce a ella.
La vegetación va cambiando al descender de cota. Ahora predomina el monteverde sobre el pinar. Destacar que toda la ruta discurre prácticamente bajo un denso bosque, todo un "túnel vegetal" de gran belleza.
El sendero es todo en descenso con algún rellano. Se cruzan siempre de frente las pistas forestales de tierra que se encuentran a lo largo de esta ruta. La primera es Pista El Rayo, después le siguen Pista Los Cuvachos, Pista Crucitas y Pista Aguilillas.
Alcanzada el Área Recreativa de Las Calderetas se gira a la derecha por Pista Las Calderetas, un corto tramo por tierra, para abandonarlo torciendo a la izquierda y pasando junto al depósito de agua municipal. Ahora se continúa rumbo al Área Recreativa de Lomo La Jara. Antes de llegar a este punto está la opción (todo depende si hay ganas de caminar un poco más) de hacer una pequeña circular interesante (PR TF-25.4 de unos 2,6 km) por encontrarse en el lugar unos viñatigos centenarios y regresar, más tarde, al Área Recreativa de Lomo La Jara.
Tanto si se hace o no esta pequeña circular, una vez en el Área Recreativa de Lomo La Jara se toma la Pista Fuente Fría en sentido ascendente. 
Este tramo de pista en ascenso continuo y suave se dirige al cruce con la pista de Cruz de Fune (tramo del GR-131). Una vez en el cruce se gira a la derecha para, a pocos metros, abandonarla y tomar el sendero que sale por la derecha y conduce de nuevo al PR TF-25 y así cerrar esta pequeña circular al Lomo La Jara.
De este modo, se regresa nuevamente al Área Recreativa de Las Calderetas donde concluye la presente ruta, sin embargo, si se desciende un tramo de unos 400 metros por carretera asfaltada hasta girar a la izquierda entrando al Campo de Tiro de Ravelo (El Sauzal) hay un restaurante muy interesante y lugar ideal para reponer energías.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular. No hay opción de guagua (BUS).
- Distancia: 9 km aproximadamente para la presente ruta. Si se opta por la opción de hacer la pequeña circular PR TF-25.4 por los viñatigos centenarios supone un extra de 2,6 km.
- Dificultad: baja.
- Duración: 4 horas para los 9 km. 
- Señalización: excelente.
- Interesante: bello recorrido bajo el bosque, haciéndolo por pinar en un principio y, finalmente, por laurisilva (monteverde). La ruta discurre por el Paisaje Protegido de Las Lagunetas.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
      - Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. 
        para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
      - PDF de la ruta PR TF-25 y sus variantes.

* Enlace de interés:
         - Ayuntamiento El Sauzal.

No hay comentarios: