19 sept 2016

INCENDIO TIGALATE Y MONTES DE LUNA (VILLA DE MAZO). AGOSTO 2016

Tristes y lamentables imágenes del fuego que asoló una vez más a los barrios de Tigalate y Montes de Luna (Villa de Mazo). Situación que se viene repitiendo desgraciadamente con demasiada frecuencia en los últimos años (2009, 2012 y 2016).
Fuego que tuvo su origen en la zona de Jedey (El Paso) el miércoles día 3 de agosto de 2016, a primeras horas de la tarde, como consecuencia de la imprudencia humana. 
Un fuego imparable que hizo aparición el día 5 a las 20:30 horas en estos barrios de Mazo por la cima de la Montaña del Cabrito y que no se pudo "controlar" hasta pasado el día 8 de agosto.
Un territorio con una orografía muy complicada y de difícil acceso por tierra (laderas y barrancos) que dificulta extremadamente las labores de extinción de estos incendios.
Una zona que se ve agravada con la pérdida de masa vegetal provocada por los incendios, la cual conlleva a una pérdida irreparable de suelo, que ya de por si escasea, situación que se complica con la llegada de las lluvias.
El pino canario resiste bastante bien el fuego, sin embargo, los que se llevan la peor parte son los pinos jóvenes, que por esta zona, han sufrido una merma importante, ya que es casi imposible sobrevivir al azote de los tres últimos incendios. 
Nos dejó un balance desolador, no sólo en lo material, pues se quemaron alrededor de unas 5.000 ha, sino por la pérdida de una vida humana que a punto estuvieron de ser más, menos mal que en el accidente sufrido por un helicóptero sus ocupantes salvaron la vida milagrosamente.

A título personal siempre me he preguntado, entre otras cosas:
- Por qué no se limpian de vegetación (pinos) las coladas volcánicas, grandes cortafuegos naturales, lo que supondría un mínimo impacto medio-ambiental o es preferible dejar que se queme media isla?


" lo que la naturaleza ha tardado miles de años en conseguir, el hombre es capaz de destruirlo en cuestión de segundos "



No hay comentarios: