27 mar 2016

RUTA: PIEDRA DE LOS PASTORES - LA FORTALEZA (NEVADA FEBRERO 2016)

Esta ruta comienza en la zona conocida como Piedra de los Pastores (Los Realejos). Para ello, hay que acceder por la carretera que sube al Teide por La Orotava (TF-21) y coger el desvío, a la derecha, por pista a la altura del km 29,3 (Choza Sventenius junto a una señalización que indica el Campamento Emilio Muñoz). En esta ocasión, por motivo de la nevada y encontrarse cortada la carretera TF-21 se subió por la pista del Parque Recreativo de Chanajiga (Barrio de Las Llanadas - Los Realejos).
El ascenso comienza por la pista del cortafuegos con un fuerte desnivel continuo casi hasta su tramo final, donde se suaviza y comienza a girar a la derecha rumbo a La Fortaleza. En este punto, donde cambia la rasante, y gira el sendero, está el Mirador Vista la Chapa, que ofrece unas espectaculares panorámicas del Valle de la Orotava y Cumbres de Izaña. En esta subida hay varias pistas que conectan, pero siempre se continúa de frente, nunca para los desvíos de la derecha.
De este modo, se llega a la Degollada del Cedro donde está la Cruz de Fregel (La Fortaleza). En este lugar hay una señalización que indica la dirección a tomar para ir en dirección al Mirador de La Fortaleza donde las vistas son realmente espectaculares, de una belleza inigualable. 
Se regresa por el borde del acantilado de La Fortaleza haciendo una pequeña circular para, de este modo, volver a la Degollada del Cedro (Cruz de Fregel). Este tramo muestra en todo momento la Cañada de Los Guancheros (un llano de arena a pie de La Fortaleza). En esta zona en la época primaveral hay abundantes tajinastes rojos.
Después de disfrutar de las increíbles vistas y, en esta ocasión, de una de las mayores nevadas de los últimos 100 años, se regresa al punto de partida.
En la lejanía se puede divisar el Observatorio de Izaña con sus numerosos telescopios, así como de buena parte de Las Cañadas cubiertas de un hermoso "manto blanco".

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular. 
- Distancia: 10 km aproximadamente. Punto de inicio y final el mismo.
- Dificultad: media. Se puede realizar en cualquier época, salvo circunstancias extremas de nieve o calor. No olvidar que es una ruta de alta montaña.
- Duración: unas 7 horas (mucho tiempo parado para disfrutar de esta excepcional nevada). Se hace en mucho menos tiempo.
- Señalización: carece de señalización, pero imposible perderse. Siempre subiendo por pista, nunca tomar desvíos presentes a la derecha. Sólo hay señalización en la propia Fortaleza.
- Interesante: las espectaculares vistas del Valle de la Orotava con su inmenso pinar y Cumbres de Izaña con el Observatorio, así como del Teide y parte de Las Cañadas una vez situados en La Fortaleza. Las vistas desde el mirador permiten contemplar el pinar sobre el municipio de La Guancha y en el horizonte la isla de La Palma. En esta ocasión la ruta presenta un extra por la gran nevada acaecida en el mes de febrero, una de las mayores de los últimos 100 años. La opción más cómoda para visitar La Fortaleza es desde el Centro de Visitantes ubicado en El Portillo.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver/descargar MAPA RUTA extraído GPS (formato kml para Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlaces de interés:
      Información del teleférico. (compra tiques online)

* Rutas relacionadas con La Fortaleza en este blog:

No hay comentarios: