17 dic 2016

RUTA: EL PALM_ MAR - LAS GALLETAS - PUERTITO SAN MIGUEL

Comienza la presente ruta en el núcleo poblacional costero de El Palm-Mar (Arona) en la esquina de la calle Cernícalo con la Mochuelo, junto al mar. 
Desde este enclave, se entra en la Reserva Natural Especial de Malpaís de Rasca. Este espacio comprende un valioso paisaje geológico integrado por varios conos volcánicos (Montaña Grande, Montaña Aguzada, Montaña La Caraba, Montaña La Pardela) y sus correspondientes coladas basálticas de superficie escoriácea que se extienden hasta el mar. Su valor natural y ecológico se debe a que representa un ecosistema y hábitat singular constituido por un formidable Cardonal-Tabaibal.
También las vistas hacia la cumbre son interesantes. En la lejanía se divisa El Teide, Montaña Guajara, Sombrero de Chasna. Mucho más cercanos destacan Roque El Conde y Montaña Guaza. Sin olvidar las vistas hacia el núcleo de Los Cristianos.
El camino discurre siempre junto al mar, prácticamente llano (los desniveles son poco significativos, el único digno de mención está en Montaña Amarilla), con firme principalmente rocoso y pedregoso, pero cómodo para caminar, aceptablemente acondicionado.  
Este recorrido siempre cercano a una costa de pequeños acantilados, salpicada de calas de callao y charcas naturales. Se pasa por Callao de La Ballena, Caletón de Los Goros, Mareta del Faro y Punta del Faro, lugar donde se encuentra el antiguo faro construido en 1898 y junto a él, el nuevo, acabado en 1978.
En cuanto a la vegetación, predominan las tabaibas y cardones, pero también hay otras plantas de interés, entre las cuales, destacan, la uva de mar, tomillo de costa, tuneras, tarajales, aulagas... 
Dejando atrás los faros, el sendero llega a un tramo de pista de tierra entre un frente de invernaderos y el mar, embellecido por innumerables palmeras. Se pasa por las zonas de La Salina, Punta Salema, Punta Negra, Playa de Los Sajonados hasta Playa de Las Galletas
Este núcleo se cruza por el paseo junto al mar, el cual se ve interrumpido al llegar a una piscina, que obliga realizar un rodeo por la Avenida Fernando Salazar González y, girando a la derecha, por Calle Ten Bel cruzando el parque y pasar al lado opuesto, lugar de interesantes vistas. A pocos metros de aquí existe un arco de piedra en el mismo acantilado. De nuevo hay que alejarse de la costa, cruzar varias calles (Calle Diana y Zeus) para regresar junto al acantilado, porque el paso por el litoral está cortado. Pronto se divisa Montaña Amarilla, un lugar de gran belleza con unas vistas increíbles desde lo alto del cono volcánico (único desnivel significativo de todo el recorrido), desde donde comienza el litoral del Municipio de San Miguel.
El Monumento Natural de Montaña Amarilla es un singular cono de origen freatomagmático (erupción en la que la lava entra en contacto con el agua) y parcialmente desmantelado por la erosión marina. Esta erosión ha puesto al descubierto una duna fósil entre las lavas del acantilado costero. Se trata del más meridional de una serie de conos volcánicos alineados, destacando por el llamativo color claro de sus materiales volcánicos, así como por su origen eruptivo submarino.
El municipio de San Miguel de Abona cuenta con una línea de costa muy reducida (unos 6 km) y relativamente plana, en la que sobresalen pequeños acantilados que alternan con pequeñas playas de callao. En esta zona sólo se encuentran dos urbanizaciones turísticas (Golf del Sur y Amarilla Golf).
La ruta continúa junto al mar por Punta de Amador, Punta de Las Playas, Playa del Colmenar, Playa de Arena, pasando junto a la charca natural para terminar en el Puerto Deportivo de San Miguel.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: vehículo particular. Opción guagua (BUS) líneas 468 y 470. Ver TITSA (transporte guagua o bus).
- Distancia: 16 km aproximadamente. 
- Dificultad: media, por la distancia recorrida. 
- Duración: unas 6 horas. 
- Señalización: sendero no homologado. Muy fácil de seguir, no tiene pérdida, siempre junto al mar.
- Interesante:  Vistas panorámicas de costa y cumbre. Zona de la Reserva Natural Especial de Malpaís de Rasca y Monumento Natural de Montaña AmarillaAconsejable llevar protección solar, gorra y gafas de sol, además de agua abundante.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
      - Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. 
        para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
    
* Enlaces de interés:

No hay comentarios: