14 sept 2016

RUTA: GÜIMAR - EL SOCORRO - EL PUERTITO

Inicio de la ruta en la Plaza de San Pedro (casco urbano de Güimar) tomando el itinerario de la Bajada de la Virgen del Socorro, pasando por las calles de San Pedro Abajo, Calvario y El Socorro hasta la Ermita situada en el Barrio del Socorro junto al mar.
La mayor parte de este tramo discurre en suave descenso por calles asfaltadas hasta cruzar sobre el puente de la Autopista del Sur (TF-1) junto al monumento natural de Montaña del Socorro.
Desde este punto hasta la ermita se hace un corto recorrido por asfalto, para luego, coger el sendero ancho y cómodo de tierra, bordeando el polígono industrial.
Se continúa hasta la misma playa para caminar junto a ella en dirección al Puertito y contactar, de este modo, con la parte costera del sendero correspondiente al Malpaís de Güímar.
Este último tramo de la ruta discurre junto al mar con desniveles poco significativos y con un firme pedregoso en todo el recorrido, salvo en su final.
Fantásticas e interesantes vistas de cumbre y costa, así como la presencia del tabaibal de gran interés.

Destacar el paso junto a las pequeñas y antiguas salinas artesanales que en su momento desempeñaron un importante papel para los habitantes de la zona.
Pronto se divisa El Puertito cruzando sobre las coladas volcánicas, las cuales presentan formas curiosas como "lavas cordadas"
Una vez en El Puertito, se camina entre sus calles hasta la zona del muelle y playa para disfrutar de un refrescante baño, pescado fresco y unas buenas cervezas.

Datos de interés:
Transporte: vehículo particular en punto de inicio y final. Está la opción de guagua para regresar del Puertito hasta el casco urbano. Consultar servicio de guaguas TITSA (línea 120).
Distancia: unos 10 km aproximadamente.
Dificultad: baja.
Duración: unas 3,5 horas.
Señalización: el primer tramo seguir las indicaciones hacia la Ermita del Socorro y el tramo de costa carece de señalización, pero no la necesita.
Interesante: Iglesia de San Pedro, vistas de la costa y cumbre, tabaibal y malpaís, antiguas salinas artesanales, Ermita del Socorro y Puertito de Güímar.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargar MAPA RUTA extraído GPS (formato kml.Ver Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlace de interés:

   

No hay comentarios: