30 ago 2016

RUTA: CASA CARLOS - TABORNO - ROQUE TABORNO - AFUR

Ruta que comienza pasados unos 150 m del cruce Las Carboneras-Taborno de la carretera  TF-12 junto al Restaurante Casa Carlos. Tomando el sendero PR TF-2 que conduce en descenso continuo loma abajo hasta el Caserío de Taborno. El primer tramo presenta bastante desnivel para después suavizarse. Discurre bajo un frondoso y bello bosque de laurisilva.
En las inmediaciones del Caserío de Taborno se divisan a la izquierda el Caserío de Las Carboneras y al fondo Roque Taborno. Una vez en Taborno se pasa por la derecha de la pequeña ermita de San José para hacer la circular al Roque.
Un pequeño desvío del sendero conduce al Mirador de Fuente del Lomo, desde el cual se ven los Caseríos de Roque Negro y Afur, así como el litoral, hasta los Roques de Anaga.
Continúa la ruta cruzando el Monte de la Hoya, pequeño reducto donde abundan los tiles y laureles, hasta las cercanías del Roque de Taborno. A la derecha,  la desembocadura del Barranco de Afur donde se encuentra la Playa de Tamadite.
Las vistas de este lugar son realmente fantásticas desde la cumbre hasta la costa rodeado de inmensos barrancos y acantilados.
En las cercanías al Roque, en esta ocasión, se toma el desvío de la derecha hasta la loma para subir un tramo corto con bastante desnivel y algo complicado, pues hay que ir agarrándose de la roca para superar el escollo, después la subida es más suave dejando a la izquierda el roque y pasando junto a su base, para luego descender hasta un mirador sobre el acantilado con unas increíbles vistas de la cumbre y costa de Anaga. 
Por lo antes comentado es aconsejable tomar el desvío de la izquierda, el cual es mucho más accesible.
De regreso y dejado atrás el Roque, se puede optar  por el desvío que hay a la derecha junto a una toma de agua (en este punto también contacta el camino de Palo Hincado que viene de la Playa de Tamadite). Presenta un ascenso suave rumbo al Caserío de Taborno. A medida que se avanza, a la derecha y siempre presente, el Caserío de Las Carboneras.
Junto  a la parada de guaguas y, a la izquierda, se sube la pequeña calzada de piedra para tomar el sendero PR TF-9 que se dirige hacia Afur. Ahora se presenta un tramo con desniveles pocos significativos hasta la loma (Lomo el Viso) donde nuevamente hay otro cruce de senderos.
En este punto se toma el desvío de la izquierda por Lomo el Viso y El Frontón. Este último tramo de la ruta es el que presenta un desnivel bastante significativo y, por tanto, el de mayor dificultad de todo el recorrido.
Vistas a la izquierda, hacia Taborno y su Roque, mientras que a la derecha Roque Negro y, a sus pies, el caserío del mismo nombre.
En esta zona aún se dedican al pastoreo de cabras y se continúa elaborando el queso de forma artesanal. 
La fuerte pendiente se suaviza en las inmediaciones del caserío de Lomo Centeno. Aún continúa el descenso hasta cruzar el Barranco de Afur, por el cual discurre agua prácticamente durante todo el año. Se remonta unos escasos metros para llegar al Caserío de Afur junto a su pequeña ermita donde concluye la presente ruta.
Datos de interés:
Transporte: vehículo particular hasta el restaurante Casa Carlos y regreso en guagua desde Afur. También está la opción hacerla toda en guagua, desde la Estación de Guaguas en La Laguna se toman las líneas 76 o 77 que pasan por Restaurante Casa Carlos para comenzar y, el regreso, en la línea 76 desde Afur. Consultar servicio de guaguas TITSA .
Distancia: unos 10 km aproximadamente.
Dificultad: media.
Duración: unas 5 horas a ritmo lento para disfrutar del recorrido.
Señalización: excelente, salvo la circular al Roque de Taborno.
Interesante: cualquier época es buena para realizarla, salvo con lluvias fuertes, por lo resbaladizo que puede ser los tramos bajo la laurisilva. En Cruz del Carmen hay un Centro de Visitantes con información de todo el Parque Rural de Anaga

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para ver en Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Descargar PDF del sendero PR TF-2.
* Enlaces de interés:
    - Centro Visitantes del Parque Rural de Anaga (Cruz del Carmen).

No hay comentarios: