21 jun 2016

RUTA: SAN JOSÉ DE LOS LLANOS - ERJOS - CHARCAS DE ERJOS - CUMBRE DE BOLICO - EL PALMAR

Esta ruta comienza en el cruce ubicado en el punto kilométrico 13,2 de la carretera TF-373 del barrio de San José de los Llanos (municipio El Tanque). Se toma la pista asfaltada que pasa junto a la ermita de San José, girando en el cruce a la izquierda, rumbo al barrio de Erjos. Un tramo descendente donde alterna el asfalto con el cemento. Antes de llegar al barrio se contacta con el sendero PR TF-51, el cual será el referente hasta las Casas de la Cumbre (Bolico).
Se cruza la carretera a la altura de la ermita y plaza de Erjos. Aquí hay varias señales indicadoras de los diferentes senderos que pasan por el lugar. El siguiente tramo en su mayoría es por pista de tierra en ascenso muy suave hasta las inmediaciones de las Charcas de Erjos.
Charcas artificiales formadas alrededor de los años 70 como consecuencia de la extracción de tierra del lugar. Con el paso del tiempo se ha formado un interesante ecosistema que acoge una fauna variada e interesante. El tramo desde este lugar hasta lo alto de la cumbre presenta un ascenso continuo. Las vistas a medida que se asciende son espectaculares.
Una vez en la cumbre se llega a una pista asfaltada, la cual se atraviesa para continuar por la pista de tierra. Ahora las vistas son hacia el Valle de Santiago del Teide y cumbres hasta el propio Teide.
Tramo de pista de ínfimo desnivel y que va bordeando la montaña, en cuya cima está el punto conocido como Cruz de Gala (antenas de telecomunicaciones y torre contraincendio). Abandonada la pista comienza el sendero con un ascenso continuo y firme pedregoso hasta la parte alta. Éste es el último tramo de ascenso.
Esta zona se llama Degollada de La Mesa, que brinda unas vistas fantásticas de las Cumbres de Baracán, Masca, Bolico y Carrizal, además de la presencia de la isla de La Gomera en el horizonte.
Ahora comienza un suave descenso hacia la Cumbre de Bolico, pasando junto a unos captanieblas instalados en el lugar. A pocos metros de aquí se llega a una pista y cruce de senderos. En este enclave se encuentra una gran era y restos de una antigua edificación. Sitio conocido por Casas de la Cumbre o de Bolico.
El siguiente tramo corresponde con el sendero PR TF-56 hasta Las Lagunetas. En un primer momento coincide con la Pista de Bolico con firme de tierra, pero caminados unos 950 m se toma desvío a la izquierda para retomar el sendero.
El camino termina junto al Albergue de Bolico. Ahora por calle pendiente (Camino Las Barreras) con firme de piedra y hormigón, pero más adelante asfalto. Este recorrido va cruzando el barrio de Las Portelas, pasando junto a la plaza y ermita del lugar.
Continúa por el Camino Real y Camino Medio, cruzando bajo el puente de la carretera TF-436 para volver a contactar, más tarde, con ella junto a la parada de guaguas y colegio. Cruzando la carretera se toma el sendero rumbo a Las Lagunetas, llegando a un cruce de caminos donde está el Bodegón Patamero para descender por Camino del Ojito. De nuevo en la carretera TF-436, se continúa de frente, por la pista donde hay señal indicadora del sendero PR TF-52.2 (El Palmar por Las Canales). La primera parte es por pista de tierra y después por asfalto (Camino Las Canales), encontrando junto al camino el calvario.
La ruta continúa por la Calle Los Llanitos y, finalmente, Calle de la Cruz para girar a la izquierda , pues a pocos metros de aquí está el Consultorio Médico de El Palmar, donde está la parada para ir en guagua a la Estación de Buenavista, desde donde se regresa a la Estación de Icod de los Vinos, para coger el vehículo allí estacionado.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular hasta la estación de guaguas en Icod de los Vinos. La línea 360 lleva a San José de los Llanos para comenzar a caminar y la línea 355 de El Palmar hasta la Estación de Buenavista donde se toma guagua rumbo a Icod para recoger el vehículo allí estacionado. Ver más en TITSA
- Distancia: 7,8 km aproximadamente.
- Dificultad: media.  
- Duración: unas 5 horas.
- Señalización: Excelente.
- Interesante: las sensacionales vistas panorámicas que nos ofrece toda la ruta, isla de La Gomera en el horizonte y Las Charcas de Erjos con su entorno. El Bodegón Patamero (Tfno.922 12 78 27) , un lugar muy recomendable para comer.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver/descargar MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth).
* Descargar TRACK para GPS (formato gpx).
* Descargar información PDF de los senderos PR TF-51 y PR TF-56.
* Enlaces de interés:
      - Albergue de Bolico.
  

No hay comentarios: