13 feb 2016

RUTA: SANTIAGO DEL TEIDE - RISCO BLANCO - GUAMA - TAMAIMO.

Ruta ubicada en el municipio de Santiago del Teide. Parte desde la carretera TF-82 cerca de la estación de servicio Disa. Aquí comienza el sendero PR TF-65, después de caminar por él unos 800 m llaneando se desciende suavemente por suelo rocoso e irregular hasta el cruce en las inmediaciones del Barrio del Molledo.
En este punto se toma el sendero de la derecha, es decir, el PR TF-65.1 (Risco Blanco a 2.1 km). En suave subida por la ladera se pasa junto a una pequeña cueva con una imagen y una cruz,  unos metros más adelante está Fuente Tenerguera donde hay agua potable y un antiguo dornajo de piedra. Desde este sitio las vistas son fantásticas. Se continúa subiendo hasta el Lomo de la Cruz para descender un tramo y girar hacia la hoya de la derecha rumbo a Los Quemados. Lugar donde se encuentran varias casas de piedra en estado ruinoso, así como una era. Desde aquí se divisa por la derecha el Barranco El Natero, Casas de Arasa y parte del impresionante Macizo de Teno. Al frente el imponente Risco Blanco (Roque Blanco) con la isla de La Gomera y La Palma al fondo. Opcional el corto descenso por la loma a la base del roque.
De regreso nuevamente al Lomo de la Cruz para abandonar el sendero PR TF-65.1 y descender a la derecha cerro abajo por un camino poco definido, pendiente y dificultoso para caminar. De este modo, se contacta con el sendero PR TF-65.3 en la zona denominada Chijoco
Recorrido un corto tramo de este sendero hasta el desvío de 90º  a la izquierda rumbo El Molledo (en este punto hay señalización), en plena loma (La Gollada El Roque), se opta por seguir de frente, ahora por sendero no señalizado, aunque presenta marcas en algunos puntos del recorrido. A la derecha siempre presente el Risco Blanco, Barranco de Mancha de los Díaz y, al fondo, La Gomera. 
Pronto se llega a un cruce de caminos. Aquí se opta por el de la izquierda, de lo contrario, nos lleva al cauce del Barranco Mancha de los Díaz. Senda cómoda con poco desnivel, salvo pequeño tramo final donde presenta un corto ascenso que conduce directamente a Los Llanos de Guama, abandonando, de este modo, la vertiente del Barranco Mancha de los Díaz. 
Las vistas son espectaculares para los cuatro puntos cardinales. Ahora se puede hacer un tramo extra descendiendo por el borde de la loma unos 600 m para acercarse un poco sobre los Acantilados de los Gigantes y ver la zona del Puerto Deportivo de los Acantilados, buena parte del sur de Tenerife y cumbres hacia el Teide, así como La Gomera y La Palma.
De regreso al punto de desvío se atraviesa los Llanos de Guama, zona de bancales abandonados y camuflados por la vegetación del lugar (principalmente tabaibas y retamas). Se llega a un cruce de caminos, donde se gira a la izquierda para subir por el borde de la loma hasta lo alto de Guama, donde si cabe las vistas son más espectaculares.
Una vez en lo alto de Guama se llanea un corto tramo de camino para descender directamente al Barrio de Tamaimo por el sendero PR TF-65.2. Éste es el tramo de mayor dificultad de todo el recorrido por el fuerte desnivel con suelo rocoso e irregular.
En el descenso siempre presente el Barrio de Tamaimo. Tras bajar un tramo se encuentra un desvío de unos metros a la izquierda que lleva a la Cruz de los Misioneros.
El descenso concluye en el cauce del Barranco del Valle donde se contacta nuevamente con el sendero PR TF-65 (Santiago del Teide-Puerto Santiago). Al margen izquierdo del sendero se encuentra una era. Se continúa de frente por La Calle el Agua llegando a la plaza de la iglesia de Santa Ana donde concluye la presente ruta.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular hasta Santiago del Teide. Regreso en guagua o taxi de Tamaimo hasta punto de partida. Ver transporte TITSA (líneas 325, 460 y 462).
- Distancia:  9,5 km aproximadamente. 
- Dificultad: media.
- Duración: unas 7 horas a ritmo lento. 
- Señalización: excelente, salvo los tramos no homologados, que son fáciles de seguir.
- Interesante: Espectaculares vistas de costa a cumbre, así como de las islas de La Gomera y La Palma. Aconsejable protección solar y agua para los días soleados y calurosos.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlace de interés:

No hay comentarios: