1 dic 2015

RUTA: MIRADOR DE BARACÁN - LOS BAILADEROS - CAMINO DEL RISCO - BUENAVISTA

Esta ruta comienza en el Mirador de Baracán (situado entre Las Portelas y Los Carrizales en el km 12 de la carretera TF-436) y termina en el casco urbano de Buenavista. Forma parte de un tramo del PR TF-51 y del PR TF-58 en su totalidad. Una ruta realmente espectacular siempre y cuando el tiempo acompañe.
Comienza con subida constante y suave por la crestería hasta los Altos de Baracán. Un tramo que brinda unas increíbles vistas del Pico del Teide, Valle del Palmar y Portelas, así como para El Valle de Los Carrizales. Y, por supuesto, la inconfundible isla de La Gomera, que da la sensación de poderse tocar con la mano.
El sendero comienza a llanear y descender suavemente penetrando en un denso bosque de brezo, una vez superado, brinda unas panorámicas de Teno Alto y el pequeño caserío de Los Bailaderos. Observándose muchísimas huertas de cultivo que hoy en día están prácticamente abandonadas.
Ahora se desciende para contactar con una carretera de asfalto, la cual lleva directamente al caserío de Los Bailaderos. Un lugar muy interesante donde se puede probar el famoso queso del lugar acompañado de un buen vaso de vino. 
A partir de aquí, el siguiente tramo de ruta se corresponde con el PR TF-58 (Camino del Risco). La primera parte discurre por la Pista de La Mulata hasta el cruce con la Pista La Torre donde la vegetación del lugar la componen principalmente codesos, cerrajones, brezos e hinojos. Siguiendo de frente se bordea La Coronita (778m) formada por material volcánico poroso de diferentes tonalidades con un camino de firme rocoso y de poca vegetación hasta el Roque de la Cruz.
En este lugar se encuentra una cueva tapiada en la cual se hallan, a día de hoy, dos ataúdes comunales de madera (uno de niño y otro de adulto) que eran utilizados para transportar los muertos al cementerio de Buenavista hasta el día en que llegó la carretera a Teno Alto (1.972). El tramo de sendero de este punto a Buenavista se le conoce como el Camino de los Muertos. Ruta utilizada por la gente menos pudiente que permitía la comunicación con Buenavista. Más corta, pero a la vez más peligrosa. Sin embargo, el llamado Callejón de Teno era el otro acceso a Teno Alto, pero utilizado básicamente por las personas más pudientes y que disponían de burros, caballos o mulas como el cura, médico o terratenientes.
Dejado atrás el Roque de la Cruz el sendero continúa en su descenso suave con vistas hacia el Barranco de Ajoque y Roque Gaveta. La vegetación a destacar por este paraje está formada por algunos brezos y balangos o avena. Este tramo termina con un descenso algo pronunciado y con firme rocoso hasta La Erita, un antiguo Tagoro (lugar destinado a reuniones o asambleas guanches llamadas tagoror) de gran importancia etnográfica. Se trata de una construcción circular de doble fila de piedra, donde la fila del interior es más baja a modo de asientos.
Antes de comenzar el descenso se puede aprovechar y caminar unos 200m de frente por la ladera hasta el borde del acantilado. Las vistas que ofrece este enclave son realmente espectaculares. Se divisa toda la costa, desde Buenavista al faro de Punta del Hidalgo (Anaga) y cumbre, hasta el Pico del Teide. 
De regreso a La Erita, comienza el descenso por la zona conocida como Vuelta del Viento en la ladera occidental del Barranco de Aderno. Se presenta un desnivel impresionante por un camino sinuoso con muchos tramos estrechos y expuestos, escalones excavados en la tosca rojiza del terreno, tramos empedrados, escalones de piedras y pequeñas paredes para reforzar los tramos más complicados. Un descenso donde hay que tomar las máximas precauciones, al cual se le añade un extra de dificultad, la falta de mantenimiento en muchos de sus tramos. Eso sí, las vistas fantásticas.
Este vertiginoso descenso termina en el cauce del Barranco de Aderno. Ahora el sendero discurre por todo su cauce con un firme rocoso, pero muy irregular continuando así cuando enlaza con el de Barranco de Bujamé. En un punto de este recorrido se pasa por debajo de una antigua canalización de madera abandonada para terminar junto a un gran estanque circular y pequeño tramo de pista de tierra que enlaza con la carretera TF-445 en Casablanca. Ahora sólo queda caminar por la orilla de la carretera hasta la Estación de Guaguas lugar donde se dejó el vehículo.
La vegetación a destacar de este tramo está compuesta por tabaibas, cerrajas, cañas, inciensos, cardones...

Datos de interés:
Transporte: vehículo particular hasta la Estación de Guaguas en Buenavista. Usar la línea 355 hasta el Mirador de Baracán. Ver TITSA . 
Distancia: 11 km aproximadamente.
Dificultad:  BAJA con la excepción del descenso por la ladera del Barranco de Aderno que es ALTA
Duración: unas 6 horas a ritmo lento. Ruta "circular" en cuanto a que el punto de inicio y final es el mismo.
Señalización: excelente.
Interesante: fantásticas vistas de mar y cumbre, incluyendo La Gomera. Oportunidad de probar el rico queso de cabra del lugar, acompañado de un buen vaso de vino. 

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
Descargar MAPA RUTA extraido de GPS ( formato kml para ver en Google Earth ).
Descargar TRACK PARA GPS ( formato gpx ).
Descargar información en pdf de estos senderos:
      - PR TF-51 ( San José de Los Llanos - Punta de Teno ).
      - PR TF-57 ( Callejón de Teno ).
      - PR TF-58 ( Camino del Risco ).
* Enlaces de interés:
      Ayuntamiento de Buenavista del Norte.
      - Parque Rural de Teno.
      - Red de senderos del Parque Rural de Teno.
      - Albergue de Bolico (Teno).

No hay comentarios: