16 oct. 2015

RUTA: VOLCÁN TENEGUÍA (TRAMO GR-131). FUENCALIENTE


Esta ruta forma parte del sendero GR-131 ("El Bastón"). A través de ella se celebra todos los años la famosa Transvulcania  (una de las ultramaratones más famosas del mundo). Los volcanes son los verdaderos protagonistas de este bello recorrido.
La mayoría de los senderistas finalizan la Ruta de Los Volcanes en Los Canarios (Fuencaliente), pero la ruta termina realmente en El Faro. Este último tramo es "la guinda del pastel" de la Ruta de los Volcanes. 
Comienza junto al Monumento del Caminante, situado al lado de la Iglesia de San Antonio Abad, en Los Canarios, para luego pasar por delante del Ayuntamiento y llegar a la intersección de la calles San Antonio y Emilio Quintana Sánchez con la carretera general LP-2 donde se encuentra el conocido Bar Parada. Se desciende por las calles Emilio Quintana Sánchez y Los Volcanes cruzando la carretera LP-209, hasta la base del Volcán San Antonio, donde se encuentra ubicado el Centro de Visitantes. 
Recomendable la visita a este centro, así como también al mirador situado en el borde del cono del Volcán San Antonio que nos ofrece unas espectaculares panorámicas hacia la cumbre y costa. Vistas costeras hasta El Time (Tijarafe), buena parte de Cumbre Vieja y sur de la isla con El Faro y Las Salinas. También de los barrios de La Fajana, Los Quemados y Las Indias. En cuanto a la vegetación tenemos pinar hacia la cumbre y en la costa viñedos y cerca del mar plataneras.
Se retoma de nuevo el sendero bordeando el Volcán de San Antonio, descendiendo a la pista de tierra por la cual se va en dirección al Volcán Teneguía. Sobre estas laderas de material volcánico se cultivan importantes viñedos.
Antes de llegar al Volcán Teneguía se divisa el Roque Teneguía, el cual dio nombre al volcán. Junto al roque se encuentran interesantes grabados aborígenes en piedra. Se abandona la pista girando a la derecha en dirección al Volcán Teneguía. Este es otro punto donde desviándose unos pocos metros se sube a lo alto del cono volcánico con unas vistas increíbles e interesantes.
Retomando de nuevo el camino se continúa por el GR-131 en dirección al Faro. Este es el último tramo que discurre por un sendero totalmente arenoso hasta el final. Se cruza en varios puntos con la carretera LP-207.
En este descenso se observa la Playa Nueva o Echentive por la derecha (aquí está la Fuente Santa) y, al frente, Las Salinas, los dos faros y la playa. Terminada la ruta se puede disfrutar de un buen baño, puesta de sol y visita a Las Salinas con su Restaurante Temático Jardín de La Sal.

Datos de interés:
Transporte: Vehículo particular. Otras opciones taxi y guagua (Ver Transportes La Palma).
Distancia: unos 9,7 km aproximadamente.
Dificultad: baja. El sendero en casi su totalidad es arenoso, salvo al principio que discurre por calles asfaltadas. No presenta zonas de riesgo.
Duración: unas 3 horas.
Señalización: excelente.
Interesante: cualquier época es buena para realizarla. En días muy soleados es aconsejable contar con protección solar y agua. Hacer esta ruta por la tarde tiene como valor añadido la fantástica puesta de sol, además de contar con playa para un chapuzón y restaurante (Jardín de La Sal) a escasos metros del faro. De interés la visita al Centro Visitantes junto al Volcán de San Antonio. Cerca de aquí está el Restaurante "La Casa del Volcán". Sin olvidar la visita obligada al Bar Parada donde se puede comprar vino del lugar, queso, almendras confitadas, rapaduras, bollos de centeno, los afamados almendrados, etc.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargar  MAPA RUTA  extraído de GPS (formato KML para ver en Google Earth).
* Descargar  ruta para GPS  (GPX).
* Enlaces de interés:
    - Senderos de La Palma.
    - Interesante vídeo de la erupción del Volcán Teneguía.



No hay comentarios: