16 oct 2015

RUTA: VOLCÁN TENEGUÍA (TRAMO GR-131). FUENCALIENTE


Esta ruta forma parte del sendero GR-131 ("El Bastón"). A través de ella se celebra todos los años la famosa Transvulcania  (una de las ultramaratones más famosas del mundo). Los volcanes son los verdaderos protagonistas de este bello recorrido.
La mayoría de los senderistas finalizan la Ruta de Los Volcanes en Los Canarios (Fuencaliente), pero la ruta termina realmente en El Faro. Este último tramo es "la guinda del pastel" de la Ruta de los Volcanes. 
Comienza donde se ubica el Monumento del Caminante, situado al lado de la Iglesia de San Antonio Abad, en Los Canarios, para luego pasar por delante del Ayuntamiento y llegar a la intersección de la calles San Antonio y Emilio Quintana Sánchez con la carretera general LP-2, pasando junto al Bar Parada. Se desciende por las calles Emilio Quintana Sánchez y Los Volcanes cruzando la carretera LP-209, hasta la base del Volcán San Antonio, donde se encuentra ubicado el Centro de Visitantes. 
Recomendable la visita a este centro, así como también al mirador situado en el borde del cono del Volcán San Antonio que nos ofrece unas espectaculares panorámicas hacia la cumbre y costa. Vistas costeras hasta El Time (Tijarafe), buena parte de Cumbre Vieja y sur de la isla con El Faro y Las Salinas
También de los barrios de La FajanaLos Quemados y Las Indias. En cuanto a la vegetación tenemos pinar hacia la cumbre y en la costa viñedos y cerca del mar plataneras.
Se retoma de nuevo el sendero bordeando el Volcán de San Antonio, descendiendo a la pista de tierra por la cual se va en dirección al Volcán Teneguía. Sobre estas laderas de material volcánico se cultivan importantes viñedos. Destaca la zona de Llanos Negros donde sobresalen sus afamados vinos de malvasía.
Antes de llegar al Volcán Teneguía se divisa el Roque Teneguía, el cual dio nombre al volcán. Junto al roque se encuentran interesantes grabados aborígenes en piedra
Se abandona la pista girando a la derecha en dirección al Volcán Teneguía (erupción 26-10-1971). El sendero bordea el cono volcánico, lo que permite disfrutar de su impresionante belleza.
Continúa el camino por el GR-131 en dirección al Faro. Este es el último tramo que discurre por un sendero totalmente arenoso hasta el final. Se cruza en varios puntos con la carretera LP-207.
En este descenso se observa la Playa Nueva o Echentive por la derecha (aquí está la Fuente Santa) y, al frente, Las Salinas, los dos faros y la playa
Una vez cruzada la carretera hay un corto, pero moderado descenso hasta El Faro donde concluye esta ruta. Enclave ideal para disfrutar de un buen baño, puesta de sol y visita a Las Salinas con su Restaurante Temático Jardín de La Sal.

DATOS DE INTERÉS:
Transporte: Vehículo particular. Otras opciones taxi y guagua (Ver Transportes La Palma).
Distancia: unos 9,7 km aproximadamente.
Dificultad: baja. El sendero en casi su totalidad es arenoso, salvo al principio que discurre por calles asfaltadas. No presenta zonas de riesgo.
Duración: unas 3 horas.
Señalización: excelente.
Interesante: cualquier época es buena para realizarla. En días muy soleados es aconsejable contar con protección solar y agua. Hacer esta ruta por la tarde tiene como valor añadido la fantástica puesta de sol, además de contar con playa para un chapuzón y restaurante (Jardín de La Sal) a escasos metros del faro. De interés la visita al Centro Visitantes junto al Volcán de San Antonio. Cerca de aquí está el Restaurante "La Casa del Volcán".

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Descargas:
    - MAPA RUTA  extraído de GPS (formato KML para Google Earth).
    - Ruta para GPS  (gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Enlaces de interés:
    - Senderos de La Palma.
    - Interesante vídeo de la erupción del Volcán Teneguía.



1 comentario:

Madama de Risco dijo...

Fantásticas fotos. Lamentablemente el Ayuntamiento de Fuencaliente quiere asfaltar la pista que rodea al volcán San Antonio con el propósito de realizar un servicio de guaguas turísticas, todo ello en contra de las Normas de Conservación del Espacio Protegido que se trata, donde se dice expresamente que no deben pavimentarse las pistas existentes. (Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía). ¿Quieres firmar en contra de este despropósito?
http://chng.it/MpFFkJ9rqZ
Gracias!