9 oct 2015

RUTA: VOLCÁN DE SAN JUAN. EL PASO

La visita a las coladas del Volcán de San Juan (erupción 1949) se puede realizar de diferente manera. Una primera opción: ruta circular (10 km) correspondiente al sendero PR LP-14.1 de dificultad media por el desnivel y válida si se dispone sólo de un vehículo. Y, una segunda opción, la mostrada en este blog, mucho más cómoda, aunque para ella se han utilizado varios vehículos.
Comienza en Montaña Quemada cerca de los Llanos del Jable junto a la carretera LP-301. Se camina unos 150 m por la pista que coincide con el PR LP-14 hasta la señal indicadora de comienzo del sendero SL LP-103 (también SL EP-103).
Este primer tramo, hasta las coladas del Volcán de San Juan, es casi en su totalidad, por pista con vistas, en un principio, hacia La Caldera de TaburienteCumbre Nueva y Valle de Aridane
Discurre por terreno arenoso entre pinos y cultivos semiabandonados de castaños e higueras. Se pasa a pie del Volcán Bernardino donde se deja la pista para tomar el sendero que se une, más adelante, con el PR LP14.1 procedente de la carretera LP-212 junto al pabellón de lucha canaria de Las Manchas. 
A escasos metros de este cruce están las coladas volcánicas en el llamado Llano del Banco. Un paisaje natural de gran belleza y contrastes
Las lavas están colonizadas por musgos y líquenes.  Se combina el malpaís (lavas AA) con lavas más fluidas (Pahoe-hoe) que presentan en muchos puntos de su superficie aspecto de cuerda (lavas cordadas). 
Cabe destacar el cauce lávico encajonado con caída en el punto conocido por Salto de la Aguililla. El tramo del camino que cruza las coladas coincide con los senderos SL PL-103  y el PR LP-14.1. Una vez pasada la colada se toma el PR LP 14.1 que desciende bajo un importante pinar. El primer tramo de este descenso (unos 400 m) presenta el punto de mayor dificultad de todo el recorrido por su gran desnivel, además de resbaladizo, debido a la pinocha y arena. 
Terminado el descenso y dejado atrás el pinar, el sendero se adentra en la zona conocida por Llanos de Tamanca dedicada casi exclusivamente al cultivo de viñedos
Ahora el sendero es por pista asfaltada siempre en suave descenso hasta la carretera general LP-2 donde se une al antiguo Camino Real (GR-130).
Este último tramo (compartido por el PR LP-14.1 y GR-130) discurre por debajo y cerca de la carretera general hasta coincidir con ella  un poco antes de la Caseta de Camineros.
Sólo queda caminar por la orilla de la carretera hasta el pabellón deportivo (Terrero de Lucha Canaria Las Manchas) cerca de la intersección de las carreteras LP-2 y LP-212 donde se encuentra el otro vehículo.

DATOS DE INTERÉS:
Transporte: Vehículo particular o taxi. Ver opción guagua (Transporte Insular La Palma) para la ruta circular (PR LP-14.1).
Distancia: 9,5 km aproximadamente.
Dificultad: baja. El único tramo digno de mención es de unos 400 m, pasadas las coladas, que presenta fuerte desnivel por una barranquera arenosa con abundante pinocha (pinillo) por lo que hay que tener precaución para evitar caídas. 
Duraciónunas 3:30 horas
Señalización: excelente.
Interesante: cualquier época es buena. Magníficas vistas del Valle de Aridane, Cumbre Nueva y borde de La Caldera de Taburiente. Cerca del punto de finalización de esta ruta se encuentra el conocido Bodegón Tamanca (Cueva Federico) teléfono:922484017. Interesante y recomendable lugar para comer (carne a la brasa, papas arrugadas, mojo palmero, chicharrones, queso, buen vino, postres (Bienmesabe, Príncipe Alberto, etc.).

CONSULTAR: 
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

Descargas:
     -  MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth). 
     - TRACK PARA GPS (formato gpx).  
     - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse). 

* Descarga en PDF:   
     - Información Tubo Volcánico Todoque o Cueva Las Palomas (pdf).


* Enlaces de interés:
     Isla Bonita.
    - Senderos La Palma proporciona información sobre el estado de los senderos homologados de la isla. Importante consultarla antes de realizar el sendero.

No hay comentarios: