4 ago 2013

RUTA: CHOZA SVENTENIUS - PIEDRA DE LOS PASTORES - EL ASOMADERO - LA CORONA - MADRE JUANA. LOS REALEJOS.

Ruta que iniciamos en la Choza Sventenius junto a una señalización que nos indica el Campamento Emilio Muñoz en la carretera  TF-21 en el punto kilométrico 29,2 (carretera que va al Teide por La Orotava). Desde aquí parte una pista forestal que nos lleva, prácticamente llaneando, hasta Piedra de los Pastores. Todo esto transcurre por un frondoso pinar canario. Llegados a este punto ya comienza el descenso hasta el final de la ruta por el  filo de las laderas de Tigaiga. A lo largo del recorrido podemos disfrutar de las maravillosas vistas del Valle de la Orotava, desde el mar hasta la cumbre. La vegetación de esta zona es la laurisilva ( nos encontramos con muchos madroños ).
Pasamos a escasos metros de la Choza de Viera y Clavijo ( para verla tenemos que desviarnos unos 100 m a la derecha de la ruta por la pista ). Más adelante llegamos al Mirador del Asomadero con unas vistas espectaculares. Ahora no debemos descender por la señalización de la derecha (PR TF-40), sino continuar de frente. Cerca de este lugar, bajando a nuestra izquierda, pasamos junto a Fuente Pedro, lugar oculto por la arboleda.
Poco a poco dejamos la laurisilva para dar paso, a nuestra izquierda, a las zonas de cultivo ( frutales, cereales, donde cabe destacar el cultivo de papas ), así llegamos al Mirador de La Corona ( 800 m de altitud ), "Balcón de Los Realejos", con soberbia panorámica hacia el norte de la isla. Interesante lugar para practicar parapente. En este punto descendemos por el sendero que nos conduce al pequeño caserío de Madre Juana, pasado unos doscientos metros, por la carretera TF 342 en sentido a Los Realejos,  llegamos a una parada de guagua con la que retornamos al Puerto de la Cruz ( Línea 354 ).

Datos de interés:
- Transporte: la mejor opción es el transporte público en guagua (autobús). Para ello, hemos de ir a la estación de guaguas del Puerto de la Cruz. Cogemos la línea 348  que nos deja un poco antes de llegar a El Portillo en la llamada Choza de Sventenius, junto a la cual hay una señal con el nombre de Emilio Muñoz. Ver TITSA (líneas 348 y 354). Para el regreso utilizamos la línea 354, que nos deja de nuevo en el Puerto de la Cruz.
- Distancia: 10 km aproximadamente.
- Dificultadmedia. El descenso si se hace en época de lluvias es bastante resbaladizo en algunos tramos, a pesar de ser una pista pendiente y ancha que hace de cortafuegos.
- Duración: unas 6 horas a ritmo lento.
- Señalización: casi todo el recorrido transcurre por una ruta no homologada, salvo varios tramos. En el descenso, siempre hemos de ir de frente como si fueramos  rumbo al mar. Si está el día despejado podemos tener de referencia la torre de telecomunicaciones del Mirador del Asomadero.
- Interesante: Las vistas panorámicas hacia el Valle de La Orotava desde el mar a la cumbre. El primer tramo por pinar, más tarde, laurisilva y, por último zona de cultivo y laurisilva.

CONSULTAR:
* Descargar MAPA RUTA extraido de GPS ( formato kml para ver en Google Earth ).
* Descargar TRACK PARA GPS ( formato gpx ). 
* Enlace de interés:
    - Ayuntamiento de Los Realejos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y lo peor de todo es que nos desconsuela diciendo "... no hay problema, cogen la guagua tal, que los deja en tal sitio, hacen el senderito de nada, vuelven a coger la guagua allí, y listo ...". Desde luego, hasta nos lo pinta fácil, divertido, entretenido y todo eso. Vale, vale, algún día yo también me lanzaré a la aventura, mientras, permitirme seguir disfrutando de sus fotos.

VELETA dijo...

Buscando fotos de la zona de Adeje he descubierto tu página y me he quedado pasmada. Tienes muchas fotos buenísimas y fantásticas de bonitas. Felicidades.