11 abr 2018

RUTA: CORRAL DEL GUANCHE - IGLESIA SAN JUAN. ARAFO.

Esta ruta comienza justamente en el kilómetro 17 de la carretera TF-523 dentro del término municipal de Arafo. Desde este lugar parte una pista forestal bajo un denso pinar con un desnivel mínimo que se dirige al cauce del Barranco La Gota. Una vez superado el barranco se llega a un cruce de pistas donde se toma el desvío de la izquierda.
A partir de aquí se inicia un suave descenso por pista forestal en zigzag siempre bajo un frondoso pinar. Este tramo discurre loma abajo entre Barranco Las Pasadas por la derecha y Barranco Los Aguiluchos por la izquierda. De este modo, se llega a Punta del Pinar con interesantes vistas. Ahora se abandona la pista para tomar el sendero que comienza entre dos montículos de piedra situados al borde de la pista.
Sendero sinuoso, pendiente y con firme irregular que presenta un tramo con mucha piedra suelta, debido a la falta de mantenimiento, lo que dificulta un poco la marcha. Dejado atrás el pinar se pasa a una vegetación donde abundan los escobones y codesos principalmente, llegando así a Media Montaña. Lugar que ofrece las mejores vistas de esta ruta, tanto hacia la costa como a la cumbre, siempre y cuando se presente un buen día.
Descendiendo por Golladitas de Media Montaña, situada en el centro de este complejo volcánico, loma abajo, se accede de este modo, a la carretera TF-523, por la que se transita un corto recorrido de unos 200 m hasta la curva ubicada en la zona de Lomo el Rayo, unos metros antes del punto kilométrico 9, donde girando a la izquierda, comienza un nuevo descenso, ladera abajo, por un camino en desuso y camuflado, buena parte de él, por la vegetación de matorral (escobones, tabaibas, bejeques, gamonas, codesos, etc).  Todo ello paralelo al Barranco de Ajafoña con vistas siempre al fantástico Valle de Güímar.
Al final de este descenso se encuentra situada a la izquierda del camino una antigua construcción a modo de vivienda junto a un horno y era. Pronto se alcanza el Camino la Tapia, junto a una cruz, atravesando en este punto el Barranco Ajafoña para seguir el descenso por una pista estrecha y asfaltada por zona agrícola. 
Este camino se conoce como Camino Ajafoña que discurre entre muros de piedra junto a huertas y alguna casa dispersa para, en su último tramo, terminar con firme de tierra.
Seguidamente el sendero cruza el Barranco de Los Loros para contactar nuevamente con pista asfaltada de Camino de Los Loros y pasar junto a la Bodega Comarcal Valle de Güímar.
Se cruza la carretera TF-523  para inmediatamente girar a la derecha y retomar un corto tramo del antiguo camino, pues luego pasa a asfalto, tramo conocido como Camino La Calzada, el cual se abandona al llegar a la primera curva para continuar de frente, una vez más, por el antiguo camino. Siempre en continuo descenso.
Nuevamente se vuelve al asfalto por Camino La Calzada y luego regresar, otra vez, al antiguo camino llegando, de este modo, al Barranquillo de lo de Carta descendiendo a su cauce y bajar por él hasta contactar con la carretera TF-523 junto al puente sobre el Barranco de Cosme.
Tras un corto recorrido de unos 100m se toma desvío a la derecha una vez pasado el puente del Barranco la Piedra Gorda para subir una pequeña pendiente de calzada que conduce a la Calle Juan Pablo II. Una vez en ella se pasa a Calle Presbítero Reboso Ayala, Juan Luis Coello Rodríguez hasta la Plaza donde se ubica la Iglesia de San Juan punto donde concluye la presente ruta.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular. O bien, combinación con taxi.
- Distancia: 10,5 km aproximadamente.
- Dificultad: media-baja. Precaución al cruzar la carretera TF-523 por diferentes puntos a lo largo del recorrido.
- Duración: unas 4:30 horas.
- Señalización: carece de ella, pues no es un sendero homologado.
- Interesante: Frondoso pinar en la zona alta, fantásticas vistas del Valle de Güímar. También era, horno, casco histórico de Arafo.
CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. Ver en 
   Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlace de interés:

No hay comentarios: