24 ene 2018

RUTA: LAS LAGUNETAS - CAMINO LOS DORNAJOS.

En Las Lagunetas comienza esta ruta, la cual coincide con el punto kilométrico 16 de la carretera TF-24. El primer tramo discurre por el sendero PR TF-25, tras un corto recorrido por pista, pasando por delante del Bar Las Lagunetas, se toma desvío a la derecha por el sendero que penetra en un hermoso pinar.
De este modo, se llega al cruce de la Pista Risco Negro con Pista Fuente Fría para continuar de frente descendiendo no sólo bajo pinos, sino también por brezos, codesos y algunos escobones. Más adelante hay un cruce de senderos donde girando a la izquierda se abandona el PR TF-25 para seguir por el PR TF-25.3 (Los Nateros y A.R. Hoya del Abade).
Caminando en un primer momento por sendero y, más tarde, por pista hasta un cruce con otra, donde se vuelve nuevamente al sendero, el cual presenta una suave subida para remontar y así contactar con el PR TF-25.3 (Los Nateros). 
Continuando de frente por pista dentro del T.M. de la Victoria, pero por un tramo no señalizado. Esto permite tomar un atajo evitando la subida y enlazar, de este modo, cómodamente con el sendero. Se cruza bajo tendido eléctrico de alta tensión. Una vez en el sendero PR TF-25.2 (Hoya del Abade) comienza el  descenso.
Tras un corto recorrido el sendero llega a la zona de descanso Las Canales donde se cruza la pista para continuar de frente. En este punto se cruza también con el GR-131.
Dejando atrás el bosque de pino, el camino penetra en una zona de monteverde con la aparición de los primeros castaños. Tramo que discurre, en buena parte, en descenso suave cruzando varias pistas.
Una vez cruzada la Pista del Rayo y tras un corto recorrido, el sendero se dirige hacia la Zona Recreativa del Abade girando a la izquierda. En este punto, se opta por abandonar el sendero y continuar de frente por una pista de tierra que después presenta firme hormigonado. A partir de este lugar se transita por una zona de abundantes castaños.
De este modo se llega a un cruce de carreteras donde, girando a la izquierda, se toma la pista asfaltada señalizada con el nombre de La Sebe. 
Ahora se transita cómodamente por una hermosa zona de castaños y pequeñas huertas dedicadas al cultivo. Un bello paraje que adquiere su máximo esplendor en otoño.
Pronto se deja atrás la zona de monteverde y castaños para pasar a la zona de viñedos y fantásticas vistas del norte de Tenerife.
Comienza un descenso acentuado por pista asfaltada (Camino Los Dornajos) entre viñedos y disfrutando siempre de un hermoso paisaje.
La ruta termina en el cruce Camino Los Dornajos con Potigaiga, donde a escasos metros se ubica el Guachinche La Finca (Situado a la izquierda unos metros antes de llegar al cruce). Un lugar recomendable para comer en un entorno inigualable, evitando bajar al casco urbano de la Victoria por presentar un fuerte descenso.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular. No hay opción de guagua (BUS), una pena. Creo va siendo hora que El Cabildo ponga un servicio que suba por La Esperanza rumbo al PN del Teide (por los menos los fines de semana y periodos vacacionales).
- Distancia: 7,4 km aproximadamente.
- Dificultad: baja.
- Duración:  4 horas.
- Señalización: excelente, salvo los dos tramos, que como es lógico, no fueron por sendero señalizado, pero que, sin embargo, no presentan dificultad. 
- Interesante: bello recorrido bajo el bosque, en un principio de pinar y, finalmente, monteverde. Una parte de la ruta discurre por el Paisaje Protegido de Las Lagunetas. Bellas vistas del norte de Tenerife. Aconsejable hacerla en otoño para disfrutar del colorido de los castaños y viñedos. Guachinche La Finca (Tfno. 637 33 25 69)  un lugar recomendable para comer.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
      - Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. 
        para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
      - PDF de la ruta PR TF-25 y sus variantes.

* Enlaces de interés:


No hay comentarios: