22 feb 2017

RUTA: ARGUAYO - CHÍO - CHIGUERGUE - CHIRCHE - GUÍA.

El primer tramo de esta ruta se corresponde con el sendero local SL TF-201 que une Arguayo (Santiago del Teide) con Chío (Guía de Isora). Comienza en el parque situado junto a la carretera TF- 375 por debajo del polideportivo. Bajando por Calle Candelaria se toma desvío a la izquierda por Camino El Cercado, punto donde comienza el SL TF-201.
El sendero comienza su ascenso suavemente por un camino pedregoso y alejándose del barrio, salpicado de algunos almendros a ambos lados del camino, a medida que las vistas van aumentando. Se cruza por la zona de Las Rosas y El Pinillo donde abundan los bejeques sobre las lavas del lugar y numerosos pinos aislados. El sendero comienza a llanear para, posteriormente, comenzar su descenso, siempre por un piso pedregoso y encajonado entre paredes.
En su parte final el SL TF-201 pasa por zona de cultivo, aumentando su desnivel para terminar casi llaneando junto a la carretera TF-38 donde concluye. Ahora el trecho de camino que hay entre este sendero (SL TF-201) y el PR TF-69 no está señalizado, por tanto, se atraviesa la carretera para bajar por un callejón de unos 200m, Paseo de Los Indianos, y contactar con la carretera TF-82 (Paseo de la Libertad) girando a la izquierda, para después de unos 700m caminando por la acera y atravesando por su parte alta el Barrio de Chío, se gira a la izquierda, para subir por la Calle El Roquillo que pasa junto al cementerio y donde comienza el sendero PR TF-69.
El tramo correspondiente al sendero PR TF-69 comienza en Chío y discurre por un antiguo sendero entre paredes rodeado de huertas agrícolas (viñas y árboles frutales), muchas de ellas abandonadas, donde va alternando el firme de tierra con piedras y antigua calzada empedrada en ligero ascenso para afrontar un tramo asfaltado y pendiente por la zona de Cabeza de Vaca.
En las inmediaciones del Barrio de Chiguergue comienza la calle con descenso, atravesándolo por su parte alta, concretamente a través de las calles Las Cuevas y Tinguaro.
Sigue un buen trecho por carretera estrecha y asfaltada con leve ascenso hasta retomar de nuevo el camino pedregoso que conduce al núcleo rural de Chirche.
A medida que el camino avanza se divisa el casco urbano de Guía de Isora, así como la zona costera hasta Playa San Juan. En cuanto a la vegetación destacar la presencia de algunos almendros e higueras, tabaibas, vinagreras, tuneras, bejeques, gamonas, etc.
Pronto se llega al núcleo rural de Chirche declarado Bien de Interés Cultural "Conjunto Histórico" por el Gobierno de Canarias (2008).
Se cruza el núcleo ascendiendo por la Calle San Felipe que presenta un fuerte desnivel pasando junto a su pequeña ermita y antiguas casas de arquitectura tradicional canaria muy interesantes.
Posteriormente se cruza el barranco para luego descender por el Camino de la Campana (PR TF-70) con unas vistas interesantes del lugar y la presencia de numerosos hornos artesanales antiguos para la fabricación de teja, además de alguna era, los cuales desempeñaron un importante papel en épocas pasadas.
Continuando lomo abajo se pasa por las inmediaciones del núcleo de Aripe siempre por el sendero PR TF-70 rumbo a Guía. El camino continúa descendiendo y por firme pedregoso hasta una zona de cultivo para contactar con el sendero local SL TF-206  que une El Jaral con Guía.
En este punto se abandona el corto tramo de pista transitado para girar a la derecha y tomar nuevamente un camino pedregoso en descenso suave, el cual conduce a las inmediaciones del casco urbano de Guía de Isora entrando por Calle Las Britas, luego Calle Manuel Gorrillo y Calle Los Chorros accediendo a la plaza de la Iglesia donde se da por finalizada la ruta.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular hasta punto de inicio en Arguayo y regreso en taxi (mejor opción). Ver TITSA (transporte guagua o bus). 
- Distancia: 12,8 km aproximadamente. 
- Dificultad: media. Buena parte del recorrido es por firme pedregoso.
- Duración: unas 6 horas. 
- Señalización: excelente, salvo el tramo entre los senderos SL TF-201 y el PR TF69 que corresponde a un tramo de 700m por la carretera TF-82 con acera que une estos dos puntos (situación que no supone problema).
- Interesante: esta ruta puede ser una alternativa válida a la del almendro en flor de Santiago del Teide. De interés los barrios por los que pasa el sendero, pero especialmente Chirche declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con sus interesantes hornos artesanales antiguos para la fabricación de  teja localizados a los márgenes del Camino de la Campana.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 
* Descargas:
      - Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. 
        para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlaces de interés:

No hay comentarios: