13 nov 2016

RUTA: SAN JOSÉ DE LOS LLANOS - RUIGÓMEZ - EL TANQUE - GARACHICO

Esta ruta comienza en el barrio de San José de los Llanos (El Tanque), llegando al lugar a través de la carretera TF-373. Atravesando la calle principal del barrio, en guagua y pasada la iglesia, está la parada donde se inicia la presente ruta junto a la señal indicadora del sendero SL TF-151.1 (conocido como Ruta del Agua). Cruzando la nueva vía de circunvalación del barrio con precaución se continúa por la pista de tierra, tras unos 200 metros, girando a la izquierda se coge el sendero, junto al que hay un poste con el indicativo de "Ruta del Agua", el cual desciende al cauce del Barranco el Guirre.
Este tramo por el cauce del barranco es de singular belleza, la luz difícilmente penetra en él en su primera parte por la frondosa masa de laurisilva existente. El acceso a la última parte del mismo coincide con un corto, pero pendiente desnivel de escalones excavados, pasando junto a una cueva. Desde este punto hasta el abandono del cauce del barranco queda un tramo de unos 200m, siendo el más complicado por las abundantes zarzas existentes (en las inmediaciones hay una galería abandonada). El día que se hizo esta ruta hubo que cortar zarzas porque dificultaban el paso. Si los responsables de su limpieza, no cumplen con sus obligaciones supondría retroceder y bajar por la carretera asfaltada "Pista el Guirre ", la cual se une con el sendero pasado el depósito de agua municipal, un poco antes de llegar al barrio de Ruigómez.
Este sendero local coincide con el SL TF-151 en el punto donde se deja a la izquierda el barranco para bajar por un tramo de buen sendero, el cual se une a la pista asfaltada pasado el depósito de agua municipal.
Bajando por la pista asfaltada se llega al centro del Barrio de Ruigómez donde se ubica su pequeña iglesia y plaza. Una vez visitado el lugar se retrocede unos 200 m para continuar por el sendero SL TF-151.2
Llaneando por carretera asfaltada (unos 1,2 km) y dejando atrás el barrio de Ruigómez hasta un cruce de carreteras (carretera acceso a San José de los Llanos) punto donde se continúa de frente hasta la zona conocida de Casa de Canales, aquí se abandona la pista asfaltada para continuar por una de tierra descendente en todo el tramo y dentro de la Reserva Natural Especial del Chinyero. Las vistas hacia la cumbre y Teide, así como de costa hasta el faro de Punta del Hidalgo son de una belleza increíble.
A medida que se desciende  aparece el casco urbano del municipio de El Tanque. De este modo, se pasa junto a las instalaciones deportivas y colegios. Una vez en el cruce con la carretera TF-82 se gira a la izquierda por la acera unos 100 m para cruzar la carretera a la derecha y tomar el sendero señalizado (previo a las instalaciones de la policía municipal).
Se va alternando recorrido descendente entre sendero y calle hasta el Tanque Bajo. A partir de este lugar las vistas de la costa son las protagonistas. Se pasa junto a la Casa de la Alhondiga, para unos 100m más adelante, abandonar el sendero SL TF-151.2 (el cual continúa hasta La Atalaya) y proseguir hasta Garachico
Ahora queda el último tramo del recorrido. Éste transcurre por un sendero no homologado básicamente empedrado, pendiente y serpenteante. Las conocidas Vueltas de San Pedro que van cruzando por diferentes puntos la carretera TF- 421, por lo que hay que tomar precauciones. Toda esta zona en ladera y acantilada corresponde al Paisaje Protegido Los Acantilados de la Culata.
Un descenso para disfrutar de las vistas de la costa de Los Silos y Garachico realmente preciosas. También se divisa buena parte de la costa hasta la Punta del Hidalgo.
Esta pendiente bastante notable termina en el barrio de San Pedro de Daute junto a su plaza e iglesia. Caminando entre sus estrechas callejuelas se accede a la carretera TF-42.
Ahora sólo queda disfrutar de este paseo por la acera que presenta la carretera junto al mar, llegando al casco urbano de Garachico frente a la piscina municipal, punto donde termina la presente ruta y se toma la guagua (bus) para retornar nuevamente a la estación de guaguas de Icod.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: mejor opción llegar en vehículo particular a la estación de guaguas en Icod de los Vinos. Tomar la línea 360 que lleva directamente al Barrio de San José de los Llanos punto de inicio. Regresar desde Garachico, en cualquier línea que pase, nuevamente a la estación de Icod. Ver TITSA (transporte guagua o bus).
- Distancia: 11,5 km aproximadamente. 
- Dificultad: media. El tramo final del Barranco el Guirre (unos 150m) en descenso presenta unos frondosos zarzales que bloquean prácticamente el camino por falta de limpieza. Espero solucionen.
- Duración: 6 horas. 
- Señalización: sendero homologado desde San José de los Llanos hasta Tanque Bajo, el resto recorrido hasta Garachico sin señalizar (Vueltas de San Pedro). La parte correspondiente a los senderos SL TF-151.1 y 151.2 presenta puntos con insuficiente señalización, prestándose a confusión. Sin embargo, el último tramo a pesar de no estar señalizado es muy fácil de seguir hasta Garachico.
- Interesante: el paisaje presenta unos contrastes espectaculares y de gran belleza. Se pasa de cumbre a costa en poco tiempo con una panorámicas muy bellas. Destacar la belleza del Barranco el Guirre, barrios de San José de los Llanos, Ruigómez, Tanque Bajo y Garachico.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
      - Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. 
        para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
    
* Enlace de interés:


No hay comentarios: