21 oct 2016

RUTA: LAS RAÍCES - LAS LAGUNETAS - LOS NATEROS.

Esta ruta se inicia en el Parque Recreativo de Las Raíces (Monte de la Esperanza) perteneciente al municipio de El Rosario. Accediendo por la carretera TF-24 se toma desvío a la altura del punto kilométrico 8,9 a mano izquierda indicado como " TF-274 Escuela Hogar ", después de unos 800 m se gira a mano derecha para ir directamente al Parque Recreativo. Se toma el sendero PR TF-25 por la pista forestal, en principio, el sendero presenta mínimos desniveles, muy cómodo para caminar. Pronto se llega al cauce del Barranco Hondo para comenzar a subir por Lomo Arrastradero, contactando con el sendero local SL TF-299 (Lagunetas-Barranco Hondo).
Ahora se presenta un ascenso con un desnivel bastante pronunciado por todo el lomo. Se cruza la pista forestal VM3 Las Lagunetas/Barranco Hondo hasta llegar a la zona conocida como Fuente Madre del Agua
A partir de este punto el desnivel se suaviza un poco, llegando a la zona de Las Lagunetas por donde pasa la carretera TF-24 que sube al Teide. Desde este enclave se toma la variante del sendero PR TF-25.2 (Área Recreativa Lomo La Jara), caminando cerca de la carretera TF-24. De este modo, se llega al cortafuegos, que sin cruzarlo, se gira a la derecha para continuar bajo los pinos un buen trecho, cruzando ahora el cortafuegos por ese punto, para un poco más adelante, cruzar la carretera TF- 24 bajo el puente.
En este lugar se cambia a la vertiente norte de la isla. El camino comienza a descender suavemente  bajo un hermoso y frondoso pinar. Al llegar a un cruce de senderos en lugar de continuar por el PR TF-25.2 rumbo al Área Recreativa Hoya del Abade se continúa de frente hacia Los Nateros en un tramo de sendero que hace de enlace entre los senderos PR TF-25.2 y el PR TF-25.3. Se contacta muy pronto con el sendero PR TF-25.3 (Los Nateros) para continuar por él.
A medida que se va descendiendo la vegetación experimenta en cambio radical, ya que se pasa de la zona de pinar a laurisilva.
Gran parte del recorrido transcurre bajo un bosque fantástico, primeramente de pinar, para luego, terminar en laurisilva
Saliendo de las entrañas de este bosque y, a pocos metros, se encuentra el Mirador de la Vica, en cuyas inmediaciones abundan los madroños.
Interesante lugar que brinda unas fantásticas vistas hacia el Teide y costa norte de Tenerife hasta el faro de Los Silos
El último tramo de este recorrido parte de La Vica hasta Los Nateros, compartido con el sendero local SL TF-26,  discurriendo en su primera parte por el Barranco de La Vica.
Importante zona agrícola de medianías de fértiles tierras, donde los castaños son los reyes del lugar, una fruta con gran arraigo y tradición popular en esta zona norte. 
En el descenso, ahora por pista de tierra y cemento, los castaños quedan, en su mayoría atrás, para pasar a la zona de viñedos.
También cabe destacar la abundancia de árboles frutales y el cultivo de la papa, entre otros. De esta manera, se llega al cruce asfaltado del Camino Reventón con la Calle San Cristóbal.
La ruta termina en la zona conocida por Los Nateros junto a Montaña La Atalaya y Montaña La Bandera en la Calle Real La Orotava.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: varios vehículos particulares, pues es necesario dejar uno en la parte final del recorrido, a menos que alguien nos recoja y lleve de regreso al punto de partida. También está la opción del taxi, la guagua (BUS) es inviable.
- Distancia: 12,5 km aproximadamente. 
- Dificultad: media.
- Duración: 7 horas. Se puede hacer en menos tiempo.
- Señalización: sendero homologado y perfectamente señalizado.
- Interesante: la mayor parte del recorrido se hace bajo un espectacular pinar, en un principio, para luego pasar a bosque de laurisilva. El tramo final presenta vistas del Norte de Tenerife, discurriendo  y por zona de castaños y viñedos. Ruta inmersa en casi su totalidad en la Zona Protegida de Las Lagunetas.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
      - Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. 
        para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
      - PDF de la ruta PR TF-25 y sus variantes.

* Enlaces de interés:

No hay comentarios: