2 oct 2016

RUTA: IGLESIA CONCEPCIÓN (LA LAGUNA) - IGLESIA CONCEPCIÓN (SC DE TENERIFE).

Ruta realizada el día 24 de septiembre. Organizada por el Grupo Sendereando de La Laguna, teniendo como guía de lujo a Don Vicente Zapata Hernández (profesor de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna) con el objetivo de unir los cascos históricos de La Laguna (nombrada por la UNESCO el 2-12-1999 Ciudad Patrimonio de la Humanidad) y Santa Cruz de Tenerife. Todo ello, con un carácter reivindicativo, a través de los caminos tradicionales que unían estos dos lugares, además de hacer un merecido recordatorio a Las Lecheras, las cuales "patearon" muchos de estos senderos.
La ruta comienza en la Iglesia de la Concepción (La Laguna), desde donde se parte por la Calle Obispo Rey Redondo (Calle La Carrera), pasando junto a la Ermita de San Miguel en la Plaza del Adelantado
Durante todo el recorrido se informó puntualmente sobre los lugares y personajes de interés histórico, así como del protagonismo que desempeñaron en su momento.
Continuando por la Calle de Nava y Grimón (Calle El Agua) se pasa junto a la Plaza del Cristo, seguidamente por la Calle La Rúa para cruzar por debajo del túnel de la Vía de Ronda. El recorrido hasta este punto es por asfalto y llaneando.
Cruzada la Vía de Ronda se accede al barrio El Bronco ascendiendo por su calle principal y, de este modo, remontar hasta la parte alta y continuar por pista de tierra. Así se llega a La Cañada donde las vistas hacia La Laguna, La Esperanza y Teide son espectaculares, además de los cercanos barrios de Las Canteras, Las Mercedes y Jardina. Este lugar brinda una perspectiva y visión de la Ciudad de La Laguna muy interesante, además de poner en valor su importancia como enclave histórico.
La Cañada que circunvala La Laguna desempeñó un papel muy importante antaño, evitando el paso de ganado menor (ovejas y cabras) por la vega lagunera.
Dejada atrás La Cañada, el paisaje cambia radicalmente, cuando se pasa a la Zona de Los Valles por un sendero muy cómodo con desniveles poco significativos, salvando en primer lugar el Barranco de Tabares en su parte alta. Cruzado el punto conocido por La Cancelilla comienza un descenso hasta Las Cuevas de Hilario. Desde este punto las vistas nos llevan hasta la Montaña de El Socorro (Güímar), así como al Macizo de Anaga.
En descenso, y a pocos metros de este lugar, hay un cruce de caminos, donde se gira a la derecha para comenzar a bajar por el Barranco (Valle) de Carmona, pasando por el salto del mismo nombre. 
El camino presenta desniveles poco significativos. Se deja el sendero para tomar pista y carretera asfaltada hasta el barrio de Valle Jiménez junto a su Centro Ciudadano
A escasos metros de este punto comienza el Camino El Toscal, coincidiendo con el inicio del Camino de Las Lecheras o de La Ladera. Destacar la presencia de un enorme salto de barranco donde confluyen varios de ellos como son el de Carmona, Hilario y de los Puercos. Este sitio fue muy importante por sus recursos hídricos para los habitantes del lugar. Por calle asfaltada en ascenso continuo se pasa a tierra en el punto alto donde comienza a llanear hasta el lugar conocido como Roque la Calera, desde el cual se ve al otro lado del barranco el cono volcánico de Montaña de Guerra. Este roque ofrece unas increíbles vistas, además de ser "testigo mudo" del paso de estas recordadas lecheras. Interesante la información aportada por Don Vicente Zapata sobre el pasado de estas mujeres.
Ahora se continúa descendiendo suavemente ladera abajo con unas fantásticas vistas de Santa Cruz. 
Girando a la izquierda, se accede al tramo de camino con mayor dificultad del recorrido por su firme pedregoso, además de presentar varios puntos donde  se debe pasar con precaución.
Este tramo de la ruta conocido como Las Lecheras concluye en la parte alta de Barrio Nuevo lugar donde se encuentra la Cueva Roja.
La Cueva Roja desempeño un papel relevante para este barrio de Santa Cruz, ya que aportó buena parte del material para la construcción de sus actuales viviendas.
Descendiendo por las estrechas y pendientes calles de este pintoresco lugar "Balcón de Santa Cruz" se llega a la Carretera de Los Campitos
Se continúa por la Calle Domingo Jorge Manrique para proseguir, de esta manera, por la Calle Obispo Pérez Cáceres, Avenida Barranco Santos, Paseo de la Concordia y Calle Afilarmónica Nifú-Nifá para concluir junto a la Iglesia de La Concepción en Santa Cruz de Tenerife.
Una fantástica ruta por la buena compañía, increíbles vistas, información recibida, valoración del importante papel desempeñado por estos senderos como vínculo entre estos dos importantes cascos históricos, así como reconocer y recordar la actividad realizada por las lecheras. Sin olvidar el importante y saludable ejercicio físico realizado.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular, aunque la mejor opción es transporte público en guagua o tranvía. Ver TITSA o TRANVÍA.
- Distancia: 15,7 km aproximadamente. 
- Dificultad: media.
- Duración: 8 horas (ruta guiada)
- Señalización: sendero no homologado. Carece de señalización, aunque fácil de seguir si usamos el track, o bien, visualización desde Google Earth.
- Interesante: los cascos históricos de La Laguna y Santa Cruz, vistas panorámicas, Cuevas de Hilario, Camino de las Lecheras, Roque La Calera y Cueva Roja, entre otros.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 
* Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. Ver en 
   Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Descargar Guía de Anaga en PDF.

* Enlaces de interés:
     - Centro Visitantes Parque Rural de Anaga (Cruz del Carmen).


No hay comentarios: