13 jul 2016

RUTA CIRCULAR: MONTAÑA MAJÚA - SANATORIO - PARADOR - MONTAÑA MAJÚA.

Comienza la siguiente ruta en el punto kilométrico 43,3 de la carretera TF-21 (aparcamiento junto a la carretera de acceso al teleférico del P.N. del Teide). Se cruza la carretera para caminar por sendero paralelo a ella un corto tramo para contactar con la pista de tierra, tras caminar unos pocos metros se llega a Montaña Majúa. Se opta continuar por la pista a la izquierda de la montaña. Este recorrido es el Sendero del Sanatorio (sendero nº 16 del P.N. del Teide). Tramo de unos 4,6 km, todo por pista, prácticamente llano y muy cómodo. 
A medida que se avanza, las vistas hacia el Teide resultan cada vez más espectaculares. También destacan las lavas de Montaña Blanca con sus diferentes formas y tonalidades. Al inicio y a la izquierda se encuentran Los Roquillos, más adelante Valle de Chiñoque.
El Teide y Montaña Guajara están omnipresentes en todo el recorrido. Por la época realizada las retamas, alhelís, hierba pajonera y algún tajinaste rojo son la vegetación predominante.
Dejado atrás el Valle de Chiñoque se llega a las inmediaciones del Sanatorio, donde haciendo un pequeño desvío se puede visitar. Estas instalaciones nunca se llegaron a utilizar.
Este sendero (nº 16) termina cuando se encuentra con el de Siete Cañadas (sendero nº 4) al pie de los escarpes de Guajara. Una vez en el cruce de gira a la derecha rumbo al Parador Nacional. Este tramo también discurre en su totalidad por pista de tierra muy cómodo para caminar. 
A lo largo de este recorrido  se pasa por diferentes lugares de interés, en primer lugar, Cañada de La Mareta con Roque del Pino, después la Cañada de La Camellita, Roque del Manzanero y Cañada del Capricho.
Pasada Cañada del Capricho se abandona la pista de tierra y se toma el sendero de la derecha, el cual se dirige directamente hacia el Parador Nacional. En esta zona (ladera Degollada de Ucanca) antes de abandonar la pista se encuentran muchos e interesantes ejemplares de tajinaste rojo.
Tras caminar unos 700 m por el sendero se llega a las instalaciones del Parador Nacional del Teide. Cerca de aquí están los Roques de García (Roque Cinchado, Roque de la Burra) y Mirador del Valle de Ucanca.
Una vez en la rotonda, junto al Parador, se caminan unos 150 m por delante de las instalaciones y unos metros por la carretera de acceso al lugar hasta localizar, a la derecha, una señal informativa del Sendero Cañada Blanca - Majúa (nº 19 del P.N. del Teide)
Dejado atrás el Parador Nacional se inicia este sendero de unos 3,8 km, el cual discurre por Cañada Blanca. El sendero presenta un desnivel ascendente muy poco significativo, una parte del recorrido bordea una inmensa colada, hasta las inmediaciones de Montaña Majúa. En este recorrido la vegetación predominante es la retama
Cuando el sendero llega a la base de Montaña Majúa la bordea, ya que está prohibido subir a ella. Una vez en la pista y tras caminar un corto recorrido el sendero gira a la derecha para ir paralelo a la carretera TF-21,  hasta el punto de inicio de la presente ruta.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular. Hay opción de guagua con la línea 348 desde el Puerto de la Cruz al Parador Nacional y la línea 342 desde Los Cristianos al Portillo. Ver TITSA.
- Distancia: 12,5 km aproximadamente.
- Dificultad: baja.  
- Duración: unas 5:30 horas a ritmo lento.
- Señalización: Excelente.
- Interesante: Las fantásticas vistas panorámicas de un paisaje volcánico inmenso y de gran belleza. Tomar precauciones para situaciones extremas en invierno y verano. Recuerda llevar agua y protección para los días soleados.Ruta de alta montaña a unos 2.200m de altitud.La mejor época para realizar esta ruta es en primavera sin lugar a dudas.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. Ver en 
   Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlaces de interés:
      - Información del teleférico. (compra tiques online)


No hay comentarios: