8 may. 2016

RUTA: CORRAL DEL NIÑO - MONTAÑA LIMÓN - LA CRUCITA.

Ruta que comienza en el Corral del Niño situado en el km 38 de la carretera TF-21. Hay varios puntos para aparcar el coche. El sendero (nº 21 del P.N. del Teide) se inicia junto a un panel informativo que está en el aparcamiento desde donde comienza la pista de tierra. 
El tramo desde el punto de inicio hasta el desvío a Montaña Limón transcurre por pista de tierra con un desnivel muy suave y cómodo para transitar. Brinda unas increíbles vistas con una serie de conos volcánicos presentes por la zona y el Teide en la lejanía. También se puede contemplar en el horizonte la isla de La Palma.
Terminado este tramo se llega al cruce de senderos donde se gira a la izquierda para iniciar este pequeño recorrido rumbo a Montaña Limón de unos 1,2 km por cómodo sendero (nº 34 del P.N. del Teide).
Este corto recorrido es  un tramo de un antiguo camino que comunicaba los dos grandes valles (Güímar y La Orotava) y que sube procedente de los altos de La Orotava.
Después de disfrutar de las vistas desde Montaña Limón se regresa para retomar el sendero nº 21 haciendo su parte final en subida, zigzagueando y atravesando un denso retamar, para llegar a la carretera TF-24, frente a la Piedra del Mal Abrigo
Sin cruzar la carretera se gira a la izquierda, para caminar cerca y paralelamente a la misma un tramo que presenta un ascenso suave por la Loma de Yegua Blanca. Las vistas siempre son una continua panorámica de gran belleza. Desde aquí se divisa el Observatorio de Izaña.
Ahora se afronta el último tramo de la ruta cruzando la carretera, lugar donde comienza el sendero nº 17 conocido como Sendero de Igueque (km 33,3 de la carretera TF-24). Este tramo tiene una longitud de unos 2,4 km, siendo el de mayor dificultad, puesto que termina con un moderado descenso hasta la zona de La Crucita.
Camino que discurre por la zona alta de la Dorsal de La Esperanza, pudiendo observarse los dos grandes Valles de La Orotava y de Güímar, en ocasiones cubiertos por el mar de nubes. Desde la carretera TF-24 parte una pista de tierra que bordea Montaña Igueque para luego comenzar el descenso, dejando definitivamente la pista se llega a Roque Guadameña. A partir de aquí comienza un descenso moderado pasando junto a Morra La Negrita. Con vistas a la izquierda del Valle de La Orotava y derecha a Pico Cho Marcial, Volcán de Arafo y Valle de Güimar, llegando, de este modo, al final de la ruta en La Crucita junto a la carretera TF-24.
A lo largo de este sendero se pueden ver grandes bombas volcánicas. En cuanto a la vegetación cabe destacar las retamas, rosalillos de cumbre, alhelís, lavandas, hierba pajonera, etc.
También se observan pinos canarios, sobre todo al final del sendero, en La Crucita, por donde pasa el más utilizado de los caminos de comunicación entre los dos valles (y de peregrinación a la Virgen de Candelaria).

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: transporte particular. No hay opción de guagua (una pena que El Cabildo no haya puesto una línea que vaya desde La Laguna, La Esperanza y el Parador Nacional)
- Distancia: 11,7 km aproximadamente.
- Dificultad: baja, salvo el último tramo con descenso moderado.
- Duración: unas 5:30 horas.
- Señalización: Excelente. 
- Interesante: espectaculares vistas panorámicas durante todo el recorrido. 

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. Ver en 
   Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlaces de interés:
      - Información del teleférico. ( compra tiques online )
      - Permiso de acceso al Pico de El Teide. ( Gratis ).

1 comentario:

Trini Altea dijo...

Gracias por compartir estas fotos, me trae unos recuerdos muy buenos tu entrada. Besos desde Almeria