10 abr 2016

RUTA: VERA DE ERQUES - LAS FUENTES - CHIRCHE - GUÍA. ( GUÍA DE ISORA ).

Esta ruta comienza en el Barrio Vera de Erques (Guía de Isora) y comprende parte de los senderos PR TF-69 y 70. Se accede por la carretera TF-465 hasta el punto kilométrico 11,6 donde junto a una curva se encuentra un panel informativo que indica el inicio de la misma. El sendero cruza los barrancos de Bicácaro, Cuéscara y Carreras para llegar al Caserío de Las Fuentes con ascenso continuo, con desniveles poco significativos y firme pedregoso. Este tramo se le conoce como Camino Montiel.
Recorrido con interesantes vistas de toda la costa de Guía de Isora, además de la isla de La Gomera en el horizonte. Junto al camino se pueden ver varios hornos (antiguamente se usaban para la fabricación de teja), eras, así como aljibes para la recogida de agua. 
El Caserío de Las Fuentes presenta una gran riqueza etnográfica. Prácticamente abandonado, aún conserva en buen estado alguna de sus casas de piedra y teja. Rodeado de numerosas huertas donde aún se cultivan papas, además de la presencia de árboles frutales. Opcional es la visita a Montaña de Tejina (monumento natural, cuya altitud es de 1058 m ), desde la cual se puede disfrutar de unas vistas panorámicas tanto de costa como de cumbre. 
Dejado atrás este caserío se cruza el Barranco de Guaría para llegar a la zona agrícola El Choro donde se encuentran varias casas, numerosas huertas y algunos árboles frutales.
Comienza un descenso por un sendero ancho con firme rocoso, desde el cual se divisa toda la costa y cumbre.
Al final del mismo, antes de cruzar el Barranco del Pozo se encuentra en las inmediaciones del camino un horno de teja.
Superado el barranco se accede al Barrio del Jaral, en el que se entremezclan casas antiguas con modernas y pequeñas huertas de cultivo. Aquí comienza el tramo que presenta mayor dificultad por su largo recorrido, ascenso continuo y moderado, sobre firme rocoso, desde la Calle/Camino Niágara. Se llega al cruce de los senderos PR TF-70.1 con dirección P.N. del Teide y el PR TF-69. Se gira a la izquierda por el PR TF-69  que a pocos metros cruza el Barranco de Ramallo.
La vegetación a destacar en todo el recorrido está formada principalmente por tabaibas, cornicales, hinojos, tajinastes, algunos pinos canarios, jaguarzos, vinagreras, piteras, escobones, etc.
Este tramo presenta un descenso muy suave hasta el punto donde gira 90º a la izquierda para descender por la zona de Las Lajas del Pino Jesús con un desnivel continuo y algo acentuado. En todo el descenso se divisa a la derecha el Barrio de Chirche. El sendero es por pista de tierra con tramos de mucha piedra suelta y algo incómodo para caminar. Casi al final de este descenso a la izquierda del sendero se encuentra una era y otro  horno de teja.
En las inmediaciones del Barrio de Chirche se opta por abandonar el sendero PR TF-69 y tomar un tramo del sendero PR TF-70 que se dirige al casco urbano de Guía de Isora.
En este último tramo de la presente ruta es donde se encuentra la mayor concentración de hornos que se utilizaron en el pasado para la fabricación de teja y algunas eras.
La ruta concluye en las calles del caso urbano de Guía de Isora, en las inmediaciones de la Iglesia Virgen de La Luz.
DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular en punto de inicio y taxi para el regreso. Ver más en TITSA
- Distancia: 14 km aproximadamente.
- Dificultad: media-alta  
- Duración: unas 7 horas a ritmo lento.
- Señalización: Excelente.
- Interesante: la riqueza etnográfica ( arquitectura tradicional, eras, aljibes, hornos de teja... ). Interesantes vistas de Guía de Isora, desde la costa hasta la cumbre.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver/descargar MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlace de interés:


No hay comentarios: