25 feb 2016

RUTA CIRCULAR: HOTEL RURAL-VOLCÁN CHINYERO-EL CALVARIO-HOTEL RURAL

Para iniciar esta ruta es preciso tomar la carretera TF-82 rumbo al Barrio de Erjos (El Tanque), hasta el cruce cercano al Restaurante Fleytas, donde se accede por la carretera TF-373 a San José de Los Llanos, pues en el punto kilométrico 14 se encuentra una rotonda con una señal (Hotel Rural) y el conocido Pino Loro. Se toma la pista de tierra unos 500 m para llegar a las inmediaciones del hotel, punto de inicio de la presente ruta.
El primer tramo corresponde con el sendero PR TF-43.2, que discurre por pista de tierra en ascenso muy suave entre escobones y, más tarde, por pinar. Se abandona la pista para subir por una senda de mayor desnivel bordeando Montaña Los Riesgos. Más tarde, se cruza otra pista y el canal de Vergara para continuar otro tramo y llegar a una nueva pista, por la cual se transita bordeando Montaña de La Cruz un corto recorrido y girar a la izquierda donde hay una señalización y panel informativo para iniciar, de este modo, la circular al Volcán Chinyero (erupción 1909) por el sendero PR TF-43, atravesando sus coladas con unas vistas espectaculares del Teide y Pico Viejo. Tomar un tramo de pista nuevamente, todo esto, en descenso suave para abandonarla girando a la derecha junto a señalización existente y retomar el sendero que ascendiendo suavemente por piso arenoso conduce a la cota más alta del recorrido.
Comienza el descenso entre pinar, pasando junto a una era y así llegar a las inmediaciones de Montaña de Los Poleos donde se cruza la pista para tomar el sendero PR TF43.3 rumbo a Montaña Bilma
En este descenso se puede ver en la lejanía la isla de La Palma y La Gomera. Poco a poco se va dejando atrás el pinar para entrar en zona agrícola prácticamente abandonada, donde destacan los almendros y algunas higueras. Se deja a la derecha Montaña Aguda, Montaña Prieta Montañas Negras.
Buena parte de este tramo discurre por suelo pedregoso e irregular. Los desniveles son poco significativos.
El sendero PR TF 43.3 contacta en las inmediaciones de Montaña Bilma con el sendero local SL TF-60 con el cual comparte un tramo hasta El Calvario. Lugar donde se detuvieron las lavas del Chinyero.
Ahora se retorna unos 200 m para continuar por la ruta directamente al hotel rural punto de partida. Todo este recorrido es por pista de tierra con un desnivel mínimo.
Esta ruta es fantástica por sus contrastes si coincide con la época del almendro en flor donde el color de los pétalos, lavas negras, cielo azul y pinar verde son todo un regalo para nuestros sentidos.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular. Está la opción de hacerla circular desde el propio barrio de Erjos para, de este modo, realizarla en guagua (bus). Ver transporte TITSA (líneas 460 y 325).
- Distancia: 16 km aproximadamente. 
- Dificultad: media-alta. Camino en buenas condiciones, salvo varios tramos pedregosos. Se puede realizar en cualquier época, salvo condiciones extremas.
- Duración: unas 7 horas. 
- Señalización: excelente, excepto tramo de El Calvario a Hotel Rural (no está señalizado, así que siempre por pista y de frente). 
- Interesante: unos paisajes increíbles de grandes contrastes, zonas de cultivo semiabandonadas (higueras y almendros), vistas de la isla de La Gomera y de La Palma... Aconsejable realizarla en la época del almendro en flor.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. Ver en 
   Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlaces de interés:

No hay comentarios: