22 ene 2016

RUTA: LA QUINTA (ADEJE) - IFONCHE - ARONA

La ruta se inicia junto a la Ermita de Santa Margarita (finales s. XVI), ubicada en el Caserío de La Quinta muy cerca de Taucho y separados por el Barranco de Aponte, aunque antiguamente toda la zona se llamaba Taucho. El nombre de La Quinta surgió a finales del s. XVIII, cuando la propiedad de una parte de los terrenos del lugar pasa a los Marqueses de la Quinta Roja.  Destacan junto a ella la gran era y los antiguos lavaderos. El tramo de sendero de La Quinta hasta Boca del Paso se corresponde con el sendero PR TF-71.1. A lo largo del trayecto se observan vestigios de la intensa actividad agrícola que hubo en el pasado, como así lo demuestran las eras, huertas, atarjeas de piedra, restos de viviendas, etc. Este tramo concluye una vez superado el suave desnivel del Barranco de Las Torres.
En Boca del Paso se encuentra un cruce de caminos y estupenda atalaya natural, que permite disfrutar de una magnífica panorámica del Casco de Adeje, además de todo el litoral, Roque del Conde y, en la lejanía, la isla de La Gomera.
Desde Boca del Paso se sube por el Lomo de Las Lajas, un tramo del sendero PR TF-71, hasta el cruce de El Aserradero, donde se gira a la derecha rumbo a Ifonche por el sendero PR TF-71.2 (Camino de Ifonche).
Este camino tradicional conecta el núcleo de La Quinta con la zona de Ifonche, uno de los más antiguos de la comarca, y forma parte del Camino Real que unía las medianías altas de Guía de Isora, Adeje, Arona y Vilaflor.
Este tramo del recorrido presenta un sendero con desniveles poco significativos. Atraviesa un extenso pinar hasta la cabecera del Barranco del Infierno. Se desciende suavemente hasta su cauce para luego remontar. A medida que se avanza el pinar va desapareciendo para ir dando paso a un paisaje agrícola tradicional de bancales de cultivo en jable típico de las medianías altas de la Comarca de Chasna
La última parte de la presente ruta va desde Ifonche a la Plaza de Arona y se corresponde con un tramo del GR-131. Junto al Restaurante El Dornajo, el sendero discurre por pista asfaltada en descenso suave, pasando entre una pequeña zona de pinar con vistas hacia la costa de Adeje y cumbres de Vilaflor. Cerca de aquí tenemos, a la derecha, la formación rocosa de Nariz de García.
Se abandona el asfalto y girando a la derecha está un sendero algo estrecho sobre un firme de tosca que conduce a la base del Roque Imoque donde se encuentra una enorme era. Lugar con unas fantásticas vistas. Ahora el sendero desciende bordeando el Roque Imoque con un piso rocoso bastante irregular hasta la Finca Suárez, dejando a la derecha el Barranco de Fañabé. Abundan las tabaibas, cardones, magarzas y jaguarzos. Vistas al Valle de Adeje, La Gomera y, a la derecha, los Picachos de Fañabé.
La Finca Suárez  es un lugar de bancales, era, canales, aljibes y viviendas en estado de abandono. Dejando atrás este enclave, el sendero desciende bordeando Montaña Suárez hasta las inmediaciones de la base del Roque del Conde con vistas del Valle de Adeje.
El sendero se dirige al Barranco del Rey pasando antes junto a una era y viviendas en estado ruinoso. Cruzado este barranco por un sendero, en parte, empedrado, se camina junto a una zona vallada con interesantes vistas. Llaneando un corto trecho se accede al borde de Barranco del Ancón donde hay un cruce de caminos (Sendero al Roque del Conde). Dejado atrás este barranco inmediatamente está el Barranco de Las Casas que una vez superado se accede al Barrio de Vento.
Caminando por la Calle Mazape unos 500m se contacta con la carretera TF-51. Se cruza para acceder a la calle San Carlos Borromeo que conduce directamente a la Plaza del Cristo de la Salud, centro del casco urbano de Arona, donde está el Ayuntamiento y la Iglesia de San Antonio Abad punto donde concluye esta ruta.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular o taxi. Ver más en TITSA. En nuestro caso dejamos vehículos en La Quinta para ir a recogerlos en taxi.
- Distancia: 14,5 km aproximadamente.
- Dificultad: media.  
- Duración: unas 6 horas a ritmo lento.
- Señalización: Excelente.
- Interesante: panorámicas hacia la costa, Roque del Conde, vistas de La Gomera, Corona Forestal y Paisaje Protegido de Ifonche. A mitad de ruta se encuentra el Bar-Restaurante "El Dornajo" que prepara un conejo riquísimo. Sin olvidar a lo largo del recorrido eras, atarjeas, aljibes, casas rústicas, etc.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver/descargar MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlaces de interés:

No hay comentarios: