14 dic 2015

RUTA: MIRADOR VOLCÁN NARICES DEL TEIDE - MONTAÑA REVENTADA - MONTAÑA SAMARA

Ruta que comienza en el Mirador de Narices del Teide (Valle de Ucanca) junto a la carretera TF- 38 en el punto kilométrico 3,4. En el primer tramo, se transita por el sendero nº 9 cerca de la carretera con descenso muy suave y piso pedregoso, pero bien acondicionado. Magníficas vistas hacia el Teide y Pico Viejo
Después de caminar 1,2 km se contacta con una pista que siguiendo por su derecha unos 250 m se llega al cruce para coger desvío a la izquierda e iniciar, de este modo, el sendero nº 32 de Abeque. Por esta zona la vegetación a destacar es de pinos pequeños y poco abundantes.
Este sendero (nº 32) tiene una longitud de unos 3 km de baja dificultad y desnivel suave con un piso que alterna lo pedregoso con lo arenoso. Las vistas fantásticas. Si el día lo permite se divisan las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma. 
Se trata de un tramo de uno de los antiguos caminos que subían a la cumbre de la isla utilizado por pastores y comerciantes. Atraviesa un paisaje cubierto principalmente de materiales volcánicos (picón y coladas) de diferentes tonalidades
Un recorrido con un gran valor paisajístico al que hay que añadirle la visión casi constante del Teide y Pico Viejo con un aspecto bastante diferente al que se observa desde otras zonas del Parque Nacional. 
Cuando este sendero contacta con el nº13 (circular de Samara de unos 5 km) se gira a la derecha para comenzar esta circular subiendo por una pendiente arenosa por el margen derecho de Montaña de la Botija hasta llegar a Montaña Reventada
Un lugar espectacular donde los diferentes materiales volcánicos ofrecen una interesante gama de tonalidades. A partir de este punto, el sendero comienza su descenso poco significativo hasta el final, dejando a la izquierda, Montaña de la Botija. 
Nuevamente se pasa por zona de  pinos, ejemplares pequeños y bastante dispersos sobre ese inmenso "mar de lava". De esta manera, se llega a Montaña Samara donde subiendo a su cima se disfruta de una de las mejores vistas de todo el recorrido.


DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: varios vehículos particulares. Ver TITSA (línea  342 Los Cristianos). Si sólo se dispone de un vehículo está la opción de realizar la Circular de Samara (sendero nº 13).
- Distancia: 9 km aproximadamente.
- Dificultad: baja.  
- Duración: unas 5 horas a ritmo muy lento. Hay mucho de lo que disfrutar.
- Señalización: Excelente.
- Interesante: Las fantásticas vistas panorámicas de un paisaje volcánico inmenso y de gran belleza. Posibilidad de ver las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma. Recuerda llevar agua y protección para los días soleados . 

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. Ver en 
   Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlaces de interés:
      - Información del teleférico. ( compra tiques online )
      - Permiso de acceso al Pico de El Teide. ( Gratis ).

No hay comentarios: