28 dic 2015

RUTA: EL BAILADERO - BARRANCO DEL CERCADO - SAN ANDRÉS. TRAMO DEL ANTIGUO CAMINO DE ABICOR.

Esta ruta comienza en El Bailadero, con descenso por el Barranco del Cercado hasta el Barrio de San Andrés y forma parte de uno de los caminos históricos, desde la época guanche: El Camino de Abicor.
El Camino de Abicor es la ruta más corta y tradicional que une los dos puntos de población de la Cordillera de Anaga: Taganana y San Andrés, ambos pertenecientes al Municipio de Santa Cruz de Tenerife.
El término Abicor es de origen guanche y significa: higueras. El Valle de Abicor  se corresponde con el de Barranco del Cercado.
Dejado atrás El Bailadero, el sendero penetra un tramo por el bosque de laurisilva, el resto, lo hace por carretera asfaltada (TF-12) unos 800m hasta el punto de descenso.  Esta zona se corresponde con la cota más alta del recorrido pasando por Cabezo Bitar, Toscal del Cresal hasta la Gollada de Abicor donde la vegetación del lugar es monteverde. Bajo la carretera se divisa La Hoya de Juana Carta (zona de cultivo con algunas casas dispersas). Toda esta zona ofrece unas increíbles vistas de Anaga (barrancos, monteverde, Barrio de Taganana, zona costera, etc.).
El descenso comienza en una pista de tierra que se encuentra a la izquierda pasado esos 800m aproximadamente. A unos 50m por esta pista el camino penetra a la derecha por una pendiente boscosa. Más tarde, se cruza una pista y siguiendo de frente el sendero pasa entre varias casas por una pendiente bastante acentuada hasta el cauce del Barranco del Cercado
El paisaje vuelve a transformarse y abandona poco a poco el monteverde para pasar a un armonioso paisaje rural donde el sonido del agua en épocas de lluvia conduce a un espectacular palmeral
Pasado este palmeral el sendero se convierte en carretera asfaltada hasta el final. Zona de cultivo y viviendas a los márgenes del barranco. De este modo, se llega a pie del Castillo de San Andrés ubicado junto al cauce del barranco. Ahora sólo queda girar a la derecha por la avenida rumbo a la parada de bus.


DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: la mejor opción es en guagua (BUS). Se toma la línea 946 en el Intercambiador (SC de Tenerife) hasta la parada justo unos metros antes de pasar por el túnel de Taganana. Se sube un tramo de sendero bastante pendiente de unos 300m hasta El Bailadero (señalizado). Terminado el recorrido en San Andrés se regresa en las líneas 910, 945, 946 y 947 rumbo al Intercambiardor, punto de partida.Se puede considerar como una "ruta circular". Ver TITSA
- Distancia: 9 km aproximadamente. 
- Dificultad: media. La única precaución a tomar es en épocas de lluvia porque el terreno se hace resbaladizo en algunos puntos y, sobre todo, porque el barranco lleva agua.
- Duración: unas 5 horas.
- Señalización: carece de señalización, PERO no tiene pérdida.  
- Interesante: vistas espectaculares, un bello palmeral y posibilidad de disfrutar de un buen baño en la Playa de las Teresitas. 

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. Ver en 
   Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Descargar Guía de Anaga en PDF.

* Enlaces de interés:
     - Permiso acceso Reserva Natural Integral El Pijaral 
     - Centro Visitantes Parque Rural de Anaga (Cruz del Carmen).


No hay comentarios: