13 nov 2015

RUTA: VILAFLOR - IFONCHE (TRAMO GR-131).

Este tramo de Vilaflor a Ifonche forma parte del GR-131. Se inicia junto a la Iglesia de San Pedro donde también se encuentran la Casa de los Soler (Siglo XVI, familia fundadora del municipio al heredar tierras después de la conquista de Canarias) y la iglesia (S.XX) construida sobre el solar donde se ubicaba la casa natal del Santo Hermano Pedro. 
Dejando atrás estos puntos de interés se toma la Calle Los Molinos, cruzando la TF-21, para subir por la Calle San Roque donde hay una plaza con la ermita del mismo nombre. Este punto ofrece unas espléndidas vistas. 
Se pasa junto al hotel rural y campo de fútbol (aquí termina el asfalto) para en subida suave, entre huertas sembradas de papas y por pista de tierra pasar junto al depósito municipal de aguas. En este punto se abandona la pista para tomar el sendero. Desde este tramo se divisa la cara sur de El Sombrero de Chasna. Ahora el sendero penetra en el Paisaje Protegido de Ifonche.
Con desniveles pocos significativos se desciende al Barranco de Las Lajas junto al Salto de Las Corujas, lugar interesante por la panorámica que ofrece hacia la costa. Superado este barranco, el sendero desciende por una loma que, en su final, pasa cerca de un estanque y una maraña de tuberías, entre los barrancos de Las Lajas y de La Vica (Bica), hasta el cauce de este último.
En este punto se encuentran una serie de huertas con aspecto de abandonadas. Se toma un corto tramo de pista llaneando para, más tarde, girar a la izquierda retomando el sendero que bordea Montaña Mojino en notable descenso, pasando cerca de una serie de bancales hasta el Barranco de Las Goteras (Goleras) y cruzar sobre su cauce por el Puente del Guayero construido con piedra.
Nuevamente se transita por una zona de bancales, muchos de los cuales están sembrados de papas. Se inicia un suave ascenso para, más tarde, hacer un giro de 90º a la derecha y subir loma arriba, paralelo y cerca del Barranco del Rey, un buen tramo, hasta cruzar por su cauce al otro lado y comenzar en descenso suave al principio y acentuado en la parte final hasta el cauce del Barranco del Agua. En todo este descenso está omnipresente el Roque Imoque (1107m).
Al salir del barranco se accede a una pista agrícola, que después de recorrerla un corto tramo, conduce a la asfaltada que va directamente al cruce con la carretera TF-567 donde está el bar-restaurante "El Dornajo" punto donde termina esta ruta (Ifonche). 
La vegetación predominante de toda esta zona la constituye un extenso, pero poco denso pinar canario con pinos de mediano porte, además de otras especies como jaguarzos, codesos, escobones, poleo, etc.


DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular o taxi. Ver más en TITSA (líneas 342, 474 y 482). La opción de guagua nos permite dejar un vehículo en Arona para subir a Vilaflor y terminar el sendero GR-131 en Arona, punto donde realmente termina.
- Distancia: 11,5 km aproximadamente.
- Dificultad: media.  
- Duración: unas 6 horas a ritmo lento.
- Señalización: Buena.
- Interesante: panorámicas hacia la costa, Corona Forestal y Paisaje Protegido de Ifonche. Lugares de interés (Casa familia Soler, Convento Santo Hermano Pedro, Molino de Agua, eras, etc. ). Al final del recorrido se encuentra el Bar-Restaurante "El Dornajo" que prepara un conejo riquísimo. 

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver/descargar MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlaces de interés:
      - P.N. del Teide.

No hay comentarios: