23 nov 2015

RUTA: ERJOS - BARRANCO LOS COCHINOS - TIERRA DEL TRIGO

La ruta que aquí se comenta comienza en el barrio de Erjos junto a la plaza e iglesia. Recorre buena parte del sendero PR TF-54. 
Dejando atrás el caserío, se sube suavemente por el camino hasta El Lomito. A partir de este punto el sendero discurre por pista con desnivel muy suave y bajo un precioso "túnel vegetal" por el conocido Monte del Agua
Son pocos los sitios, en esta parte del recorrido, que dejan ver la espectacular masa forestal que forma parte del Parque Rural de Teno, debido al espesor de la misma.
Tras caminar un buen rato por esta pista (4 km aproximadamente), se encuentra la señal que indica que hay que desviarse a la derecha y descender por el sendero (PR TF-54). Ahora toca un tramo con un desnivel no muy acentuado, que termina al contactar con una pista, donde se encuentra una señal indicadora del sendero por el cual se va.
Justo en este punto, en lugar de seguir la indicación de la señal hacia la izquierda rumbo a Las Moradas, se gira a la derecha por un corto tramo de pista abandonada, llegando a un rellano donde se sube la pequeña loma de la izquierda (nunca a la derecha hacia el fondo del barranco) para coger el sendero algo camuflado al principio, pero está ahí. Tramo de fuerte pendiente hasta el cauce del Barranco de los Cochinos. Aquí se encuentra la Galería Piedra de los Cochinos (muy conocida, desgraciadamente, por la muerte de 6 senderistas el 10-02-2007 por inhalación de gases tóxicos). Ahora "cerrada a cal y canto". Tienen que suceder desgracias como éstas para que se tomen medidas... triste.
En este lugar hay un pequeño estanque con agua fresca y cristalina. A escasos metros se encuentra un rellano bajo los árboles ideal para descansar, incluso comer. 
Bajando a la izquierda en dirección al cauce del barranco, escondido entre la vegetación, un corto tramo de camino contacta con el canal, viendo desde aquí como discurre un buen chorro de agua barranco abajo. Caminando junto al canal, a la derecha, se llega rápidamente al túnel utilizado para el trasvase de agua que lleva el canal a la otra vertiente, la del Barranco de Cuevas Negras. Para cruzar por este túnel se necesita calzado para agua (aconsejo no ir descalzo, porque hay pequeñas piedras sobresalientes e incrustadas en el piso del canal que pueden hacernos daño) y linterna, no es preciso impermeable. Tiene una longitud de unos 660m. El orificio de entrada y salida es pequeño, pero una vez dentro, no presenta problemas. Se va cómodo por él y en todo momento caminando por agua.
El túnel desemboca en un barranco con mucha vegetación, en el que se encuentra un pequeño puente que no se debe rebasar, así que se desciende a pie del mismo (un poco dificultoso). Se toma hacia la izquierda un sendero junto al risco, algo camuflado, al principio, por la vegetación. Es un tramo corto que sirve para enlazar con el PR TF-53 ( Erjos - Los Silos, pasando por el Barranco de Cuevas Negras), el cual se dirige al cruce donde se gira a la derecha por el sendero PR TF-53.1 (Tierra del Trigo) y acceder, de este modo, a la loma con varias casas abandonadas a la izquierda del mismo.
Aquí se opta por no seguir el sendero, sino ir rumbo a estas casas, desde donde se puede disfrutar de unas vistas increíbles. Bajando unos metros entre ellas se toma el canal, caminando sobre él con destino a la siguiente loma, desde donde se divisa el barrio de Tierra del Trigo.
Se toma un corto tramo de sendero para contactar con el canal. Ahora se realiza un pequeño recorrido junto al mismo y hasta su final, donde cae el agua libremente sobre la roca formando una cascada. El lugar es espectacular.
De regreso al punto de desvío para continuar un tramo de pista entre huertas llegando al borde del barranco, donde se toma el camino que permite cruzarlo y, de este modo, concluir la ruta en Tierra del Trigo junto a la plaza y pequeña ermita.

Datos de interés:

Transporte: vehículo particular. Ver guaguas (BUS) TITSA (opción muy complicada).
Distancia: 12 km aproximadamente.
Dificultad:  media. El tramo más dificultoso para caminar es el descenso al cauce del Barranco de Los Cochinos por el desnivel y algo resbaladizo. No se aconseja hacer esta ruta en días de lluvia.
Duración: unas 6 horas.
Señalización: Excelente, salvo el tramo comprendido entre el sendero PR TF-54 y el PR TF-53 que no está homologado.
Interesante: la exuberante vegetación del Monte del Agua, las vistas del Parque Rural de Teno, el túnel (660 m) para el trasvase del agua y las vistas costeras de Los Silos y Buenavista.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
Descargar MAPA RUTA extraído de GPS ( formato kml para ver en Google Earth ).
Descargar TRACK PARA GPS ( formato gpx ).
* Descargar PDF senderos del Parque Rural de Teno.
* Enlaces de interés:
      - Ayuntamiento de Los Silos.

No hay comentarios: