9 sept 2015

RUTA: PUNTALLANA - SAN ANDRÉS. TRAMO DEL GR-130.

Esta ruta comienza en el casco urbano de Puntallana (junto a la Iglesia de San Juan) y termina en el barrio de San Andrés. Forma parte del sendero GR-130, antiguo Camino Real que circunvala la isla. Un recorrido costero con vistas hacia la cumbre.
Descendiendo junto a la iglesia por la Calle Procesiones se pasa junto a un grupo de viviendas de arquitectura tradicional, donde destaca la Casa Luján (museo etnográfico). Este suave descenso termina cuando se pasa junto a la carretera asfaltada que va rumbo a la costa.
El recorrido a partir de este punto se presenta bastante suave con mínimos desniveles y algún tramo de pista agrícola. Se trata de una zona donde predomina el cultivo del plátano.
El camino pasa junto al borde del acantilado donde se divisa la mayor playa de arena natural de la isla, La Playa de Nogales. Una hermosa playa a la vez que peligrosa.
Dejado atrás este bello enclave, pronto se llega a los márgenes del mayor obstáculo del recorrido, el Barranco de Nogales. Desde este lugar se divisa la Montaña de La Galga
Una vez superado, el sendero se adentra ahora en la zona de Bajamar con abundantes cultivos.
Después de llanear un poco hay que sortear el Barranco de La Galga (más suave que el anterior)dejando atrás Puntallana y entrando en el municipio de San Andrés y Sauces por la zona costera del barrio de Los Galguitos con numerosas fincas de plátano. 
Este tramo es por pista agrícola llaneando y en descenso suave flanqueado por plataneras y con vistas al casco urbano de Los Sauces. 
El sendero comienza a descender poniendo rumbo al último obstáculo natural de esta ruta que es el Barranco de San Juan. Descenso con firme irregular hasta la misma playa de callaos, mientras que el ascenso es casi todo por pista. Superado el barranco se pasa junto al cementerio
El resto del recorrido es llaneando y por carretera asfaltada. El cultivo predominante a lo largo de esta ruta es el plátano, pero cabe destacar la presencia en algunos rincones del ñame, así como de la caña de azúcar, cultivos  muy apreciados en esta zona y que jugaron en su época un papel muy importante. Costas de ricas tierras y abundante agua.
En este tramo final, a la izquierda, se encuentra un lugar de interés conocido por El Calvario. Singular y bello rincón con palmeras, flores y algún drago.
El recorrido concluye con la llegada al Barrio de San Andrés, uno de los cascos históricos más bonitos y mejor conservados de la isla.
En este enclave está la iglesia de San Andrés, uno de los templos más antiguos de Canarias, teniendo constancia de su existencia como parroquia desde 1515.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte:  vehículo propio. El transporte público  es muy limitado (Transporte Insular la Palma). Cabe la opción de combinar vehículo particular con taxi.
- Distancia: 12,2 km aproximadamente.
- Dificultad: media. Mencionar que el descenso del Barranco de San Juan necesita una limpieza, pues la vegetación cubre totalmente el sendero, el cual se encuentra además mojado, situación que puede provocar caídas.
- Duración: unas 6 horas aproximadamente.
- Señalización: excelente.
- Interesante: vistas espectaculares hacia costa y cumbre. Destacar la belleza del Barrio de San Andrés. Esta ruta se puede realizar en cualquier época del año, aunque no es aconsejable en días de fuerte calor por ser un recorrido costero muy expuesto y días de fuerte lluvia, puesto que hay que cruzar varios barrancos. Aconsejable ir provisto de abundante agua y protección solar. 
Si apetece comer buen pescado fresco en la propia plaza de la Iglesia de San Andrés se encuentra el Restaurante San Andrés (teléfono: 922 451 725). Muy cerca de aquí también hay restaurantes en Charco Azul y Puerto Espíndola (Mesón del Mar, tfno 922 45 03 05).

CONSULTAR: 

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Descargas:
     - MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
    - TRACK PARA GPS (formato gpx).
    - WIKILOCPermite ver ruta en mapa y descargar (registrarse). 

* Enlaces de interés:
       - Senderos de La Palma.


No hay comentarios: