30 ago 2015

RUTA: EL PORTILLO - LA CALDERA. LA OROTAVA ( TRAMO GR-131 )

Ruta que comienza en el Centro de Visitantes (El Portillo) y termina en La Caldera de La Orotava. Se corresponde con un tramo del sendero GR-131. En continuo descenso, con algunos tramos de llaneo y dos de ascenso en el tramo final, cruzando varias pistas forestales a lo largo del recorrido. Se inicia con vistas al Teide y la vegetación propia del lugar, donde cabe destacar: retamas, rosalillos de cumbre, hierba pajonera, tajinaste rojo, etc.
Dejado atrás El Portillo se adentra en zona de pinar paralelo al Barranco de Guamasa y cerca de Montaña Guamaso . En este tramo se encuentran restos empedrados del antiguo Camino Real de Chasna que comunica el norte con el sur de la isla y que desempeñó un papel crucial en la época. El pinar será el principal protagonista en buena parte del camino. Se llega a la carretera TF-21 en la zona Agujero de Agua, la cual se cruza por paso subterráneo.  
A pesar de la exuberante vegetación hay muchos tramos en los que se puede disfrutar de unas vistas increíbles de gran belleza.
La vegetación cambia. Se pasa del pinar al monteverde con sus diferentes especies vegetales de gran interés. 
Un punto a destacar junto al camino es la zona de descanso de la Cruz del Dornajito donde hay varias mesas y asientos, además de una pequeña construcción con techumbre. A pocos metros de aquí y debajo del risco está la cruz y pequeño manantial, accediendo por unas escaleras. Este enclave fue de importancia en siglos pasados por ser lugar de descanso y aprovisionamiento de agua.
El sendero discurre por muchos tramos de poco desnivel y bajo un "túnel de vegetación" de gran belleza.
De este modo, con la llegada a la Zona Recreativa de La Caldera, junto a la zona de aparcamiento, concluye esta ruta. En este lugar está la parada de guaguas. Aquí se puede tomar agua en la zona del parque. También hay un pequeño bar-restaurante en el otro extremo de la zona de aparcamiento.


DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular. Sin embargo, está la opción de guagua, eso sí, algo limitada por los horarios. Sólo hay una subida en guagua hacia El Portillo por la mañana desde el Puerto de la Cruz (Línea 348). Mejor está la opción de guagua en la propia Zona Recreativa de La Caldera (Línea 345). Ver más en TITSA.
- Distancia: 14 km aproximadamente.
- Dificultad: media.  
- Duración: unas 5:30 horas a ritmo lento.
- Señalización: Excelente.
- Interesante: Zona Recreativa de La Caldera, Fuente y Cruz del Dornajito, vistas de la cumbre, Centro Visitantes de El Portillo, exuberante pinar y monteverde. Terminada la ruta hay varios restaurante muy cerca del lugar (Aguamansa) para reponer energías. Cabe destacar el " Paso del Teide " donde están los camellos junto a la carretera.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver/descargar MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlaces de interés:
      - P.N. del Teide.

No hay comentarios: