10 jul 2015

RUTA: SAN FRANCISCO DE LA MONTAÑETA - GARACHICO

Ruta que tiene lugar en el municipio de Garachico. Comienza en la Ermita de San Francisco de La Montañeta y termina en el casco urbano de Garachico. Forma parte del PR TF-43.
Después de visitar la Ermita y el Parque Recreativo del lugar, se cruza la carretera (TF-373) para comenzar a descender un corto tramo asfaltado, donde se gira a la izquierda en dirección a la zona de pinar y lavas que comprende esta primera parte de la ruta. En varios puntos del recorrido se divisa El Teide y la zona de Lomo Molino (El Tanque). 
Una vez dejado atrás el pinar, cruzando por debajo de la carretera TF-5, se llega al barrio de San Juan del Reparo. Pasadas las Calles Helechera y El Monte se accede a la plaza donde se encuentra la iglesia del siglo XVII de San Juan Bautista. Se cruza la carretera (TF-82) para continuar por la Calle  Lance, dejando atrás este barrio y afrontar el último tramo de este recorrido, cruzando el Espacio Protegido de Acantilados de la Culata
Se desciende por una pendiente bastante serpenteante, la cual permite aliviar este desnivel. Este tramo es el más espectacular del recorrido por las fantásticas vistas costeras desde el faro de Buenavista del Norte hasta Icod de los Vinos pasando por el propio casco urbano de Garachico, el Roque que lleva su nombre y la zona del nuevo puerto.  
En este descenso se cruza el Canal de Icod - Buenavista. Se observa por la izquierda una gran pendiente lávica (Andén del Villano) procedente del volcán Arenas Negras, responsable de la destrucción, de gran parte, del pueblo en el año 1.706, originando un gran cambio en el desarrollo socio-económico de la isla.
Terminado este descenso serpenteante se llega a la Calle El Volcán, caminado un pequeño tramo se gira a la izquierda y se desciende por un camino que desemboca en la Calle Alcalde de Perlaza. Ahora, a la izquierda, se encuentra una estrecha rampa que conduce a la Calle Dieciocho de Julio, la cual va directamente a la plaza donde se ubica el Ayuntamiento.
La vegetación más relevante de la ruta está formada por pino canario y Monterrey, brezo, vinagreras y tabaibas.


DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular hasta la Estación de Guaguas en Icod para tomar la Línea 360 que pasa junto a la Ermita de San Francisco de La Montañeta. Una vez concluido el recorrido en el casco urbano de Garachico se coge Línea rumbo a la Estación de Guaguas de Icod, punto de partida. Ver TITSA.
- Distancia: 7,5 km aproximadamente.
- Dificultad: media-baja.  
- Duración: unas 4 horas a ritmo lento.
- Señalización: Excelente.
- Interesante: el pinar, lavas, vistas hacia El Teide, pero principalmente las fantásticas vistas hacia la costa en el descenso del Acantilado de La Culata. Toma de agua en el Parque Recreativo de San Francisco.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. Ver en 
   Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlace de interés:

No hay comentarios: