28 may 2015

RUTA CIRCULAR: BARRANCO DE BADAJOZ. GÜIMAR.

La ruta se inicia en la Plaza del Barrio de San Juan. A partir de este barrio se fundó lo que es hoy la ciudad de Güimar
La isla de Tenerife fue incorporada a la corona de Castilla en 1496 por el adelantado Alfonso Fernández de Lugo quien otorgó concesiones a sus colaboradores. De este modo, se le concede una data en el Barranco de Chamoco a Juan de Badajoz. Desde este momento el Barranco de Chamoco pasa a llamarse Barranco de Badajoz.
Este lugar no sólo es famoso por su belleza, sino también por diferentes leyendas sobre sucesos extraños que allí supuestamente han ocurrido: La Leyenda de La Niña de Las Peras, La Leyenda de Los Seres Blancos, La Cueva del Cañizo...
La ruta comienza en la Plaza de San Juan donde se inicia el Camino de los Hurones con una fuerte pendiente asfaltada. Después se pasa a un sendero con un tramo algo abandonado en su mantenimiento (lleno de hierbas altas). En todo este ascenso se muestran vistas hacia la costa, cumbre  y Barranco del Agua o del Río.
La agricultura ha estado muy arraigada desde antaño en el lugar por la abundancia de agua y tierras fértiles, pues tanto el Barranco de Badajoz como el Barranco del Río (Barranco del Agua), llevaban bastante agua.   
En buena parte del recorrido se encuentran postes indicativos que señalan la “Ruta del Agua”
Este primer tramo de ascenso termina al interceptar con una estrecha carretera asfaltada que termina junto a un antiguo complejo hidráulico (La Hidro). Se inauguró en 1929 con el agua que aportaban las galerías de la zona para producción eléctrica y su distribución por el valle.
En toda la zona existen gran cantidad de bancales, aunque muchos de ellos abandonados. Viñedos, papas y árboles frutales son los cultivos más abundantes.
El siguiente tramo se inicia pocos metros antes de La Hidro y a la izquierda por una escalera hormigonada muy pendiente para después llanear un tramo junto al canal y volver a descender por otra escalera similar a la anterior, tanto una como otra son de unos 40 m. Pasada la escalera el sendero continúa muy pendiente hasta el cauce del Barranco de Badajoz.
El resto de recorrido es muy cómodo y de poco desnivel.
Se asciende por pista de tierra por el cauce del barranco hasta una pequeña rampa de piedra que llega a una estrechez del mismo. 
A lo largo del barranco se sitúan varias galerías. Destacar que a mitad del ascenso y en el lateral izquierdo a cierta altura se encuentra la Cueva del Cañizo. Esta cueva aborigen que era residencia de verano de los Menceyes de Güímar debe su nombre al entramado de cañas que presenta. 
El camino transcurre por todo el cauce del barranco, con un desnivel poco significativo y cómodo, hasta una pared vertical del acantilado, pasadas unas zarzas, que impide continuar. Un barranco muy profundo de paredes prácticamente verticales de gran belleza.
Ahora de regreso barranco abajo. La pista se separa un poco del cauce del barranco, pero paralela al mismo. Pasadas las primeras casas se gira en cruce a la izquierda por un punto indicado en un poste, poniendo así rumbo al lugar de partida en plaza de San Juan.
La vegetación a destacar a lo largo de toda la ruta está compuesta por cruzadillas, inciensos, magarzas, cerrajas, vinagreras, tabaibas, pinos y tuneras.


Datos de interés:

Transporte: vehículo particular. Ver TITSA (transporte público de autobús).
Distancia: 7 km aproximadamente.
Dificultad:  baja. El tramo más complicado está entre La Hidro y cauce del Barranco de Badajoz.
Duración: unas 4,5 horas a ritmo lento y con descansos incluidos.
Señalización: sendero no homologado, pero de fácil localización.
Interesante: Importancia del Barranco de Badajoz y del Agua (Bco. del Río) para la comarca. Atarjeas para distribuir el agua, algunas de ellas construidas con piedra volcánica (toba). Vistas hacia la cumbre y costa. En la propia plaza hay un pequeño Bar-Restaurante. 

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
Descargar MAPA RUTA extraído de GPS ( formato kml para ver en Google Earth ).
Descargar TRACK PARA GPS ( formato gpx ).
* Enlace de interés:
      Ayuntamiento de Güimar.
   

No hay comentarios: