10 mar 2015

RUTA: PLAZA DEL ADELANTADO (LA LAGUNA) - PLAZA DE SAN MARCOS (TEGUESTE).

Esta ruta comienza en la Plaza del Adelantado (La Laguna) y termina en la Plaza de San Marcos (Tegueste). Por tanto, desde la Plaza del Adelantado se accede a la Calle San Agustín hasta su punto final. Plaza y calle jalonadas de múltiples edificios históricos destacando, entre otros, Monasterio de Santa Catalina, Obispado, más adelante en estado ruinoso la antigua Iglesia de San Agustín, junto a la cual está el antiguo Instituto de Canarias (actualmente I.E.S. Cabrera Pinto). 
Así se llega a la Plaza de la Junta Suprema para desde aquí tomar la Avenida y Camino de San Diego que conduce directamente a la ermita del mismo nombre. 
La ruta se va alejando del casco urbano de La Laguna para adentrarse en zona rural. En las cercanías a la Ermita de San Diego se pasa junto a la Casa del Ganadero (antigua casa restaurada).
La Ermita de San Diego del Monte y su entorno es uno de los lugares más bellos de La Laguna. El acceso a la ermita está sujeto al horario de misas (ver foto en álbum). Ahora se bordea por su izquierda el muro para ascender por el Monte de San Diego hasta su punto más alto desde donde se puede disfrutar de unas excelentes vistas del Valle de Aguere.
Desde este punto comienza el descenso hacia Tegueste por un tramo del antiguo camino real de  gran interés histórico llamado Camino de Las Peñuelas, el cual jugó un papel relevante como principal vía de comunicación entre el Valle de Aguere (La Laguna)  y Valle de Tegueste. Tristemente asfaltado casi en su totalidad.
La vistas de esta vertiente son realmente hermosas. El camino de Las Peñuelas con descenso pronunciado transcurre por una zona agrícola en la que predomina el cultivo de viñedos, papas y árboles frutales.
A la mitad aproximada de su recorrido se gira en cruce hacia la izquierda por el Camino Fuente de Cocó. Este desvío de la ruta tradicional permite disfrutar de unas vistas panorámicas de Tegueste, Pedro Álvarez, Tejina y Valle de Guerra.
Este tramo de recorrido es llaneando por camino asfaltado hasta su finalización para descender por sendero corto, pero pendiente hasta llegar a otra pista asfaltada que pasa junto al cementerio. Pocos metros antes de este lugar se toma pista a la izquierda para llegar a fondo del Barranco Levadura y subir suavemente por la loma de enfrente. 
Las vistas panorámicas son fantásticas hacia El Socorro, Tejina, Valle de Tegueste y costa de Valle de Guerra. La zona más alta destaca por la importancia del cultivo de la viña, mientras que en la zona costera predominan los cultivos en invernadero. Descenso suave por pista hasta  Camino La Caldera que conecta con Calle Mederos y conduce a la parte baja del caso urbano de Tegueste. Se accede al Barranco Agua de Dios por la Calle El Murgaño. Ahora se asciende por el lateral del barranco con rumbo a la Plaza de San Marcos punto final de la ruta.



DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: la mejor opción es usar el transporte público ( guagua = bus ). Ver TITSA
- Distancia: 11 km aproximadamente. 
- Dificultad: baja. Camino en buenas condiciones.
- Duración: unas 5 horas a ritmo lento. 
- Señalización: deficiente.  
- Interesante: casco urbano de La Laguna (Patrimonio de la Humanidad) y Tegueste. Vistas espectaculares hacia La Laguna y Tegueste, así como el interés histórico del Camino Las Peñuelas.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. Ver algunas fotos sobre MAPA.
* Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. Ver en 
   Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* PDF con información de senderos de Tegueste.

* Enlaces de interés:
      - En este mismo blog: La Laguna Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios: