26 ene 2015

RUTA: ERJOS - EL CALVARIO - SANTIAGO DEL TEIDE.

Ruta que se inicia en el Barrio de Erjos (Municipio de Los Silos) accediendo por la carretera TF-82. Junto a la pequeña iglesia y plaza cruza la carretera el sendero PR TF-51, en subida suave por calle asfaltada Antonio Dorta Curbelo hasta desvío a la izquierda señalizado, que a unos 200 m deja la carretera para subir a la derecha por un camino que conduce a las Casas de los Los Partidos de Abajo (edificación con varias eras en sus inmediaciones) con vistas a Hoyas las Maljuradas, Hoya El Pilón, etc.
Cruzando la carretera por la derecha de la rotonda se llega a la pista de tierra que conduce al hotel rural bordeando Montaña Tomaseche. Este tramo de la ruta se corresponde con el PR TF-43.2 (El Chinyero). 
Esta segunda parte del recorrido se presenta con subida muy suave y llaneando hasta las inmediaciones de El Calvario. Pasado el hotel rural se llega a un cruce donde se continúa de frente, pero, en el siguiente, se gira  a la derecha abandonando así el sendero que nos llevaría al Volcán Chinyero. Ahora en este tramo se encuentran varias pistas a la derecha (Llanos de los Alcarabanes), pero hay que seguir siempre de frente hasta las inmediaciones de las coladas negras de El Chinyero (erupción año 1909) donde se desciende un corto tramo de pista llegando a El Calvario, enclave donde se detuvieron las coladas del volcán.
En este punto se inicia el último tramo en descenso hasta Santiago del Teide por el sendero SL TF-60. Este tramo se corresponde con la conocida: "Ruta de los Almendros en Flor". En esta zona y en todo el descenso abundan higueras y sobre todo almendros que en época de floración (finales de enero y comienzos de febrero) es todo un espectáculo de gran belleza que realmente merece la pena ver y disfrutar.
Esta parte del recorrido es la más pendiente. Se pasa por las zonas de Arenas Coloradas Los Arrastraderos con vistas muy bonitas, pudiendo verse el barrio de Villa de Arriba. Al final de la pendiente en Cercado Los Corrales se encuentra un estanque que se bordea por la izquierda. 
El camino restante presenta un descenso muy suave, sinuoso y con piso irregular atravesando la zona de Los Hornillos hasta el final en calle Camino Cementerio asfaltada que nos conduce a la plaza principal donde está la Iglesia de San Fernando Rey  y Ayuntamiento.
La vegetación más relevante a lo largo de la ruta, al margen de las zonas de cultivo (higueras, viñas y almendros) consiste en brezos, algunos pinos, escobones, tabaibas, bejeques, gamonas, cerrajas, etc.


DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular hasta Erjos y regreso en guagua desde Santiago del Teide (línea 460). Ver transporte TITSA (líneas 460 y 325). Se puede optar por hacerla desde la Estación de Guaguas de Icod.
- Distancia: 8,5 km aproximadamente. 
- Dificultad: baja. Camino en buenas condiciones.
- Duración: unas 4 horas a ritmo lento. 
- Señalización: Buena. 
- Interesante: zonas de cultivo semiabandonadas (higueras, viñedos y almendros), vistas de El Teide y Valle de Santiago, coladas del Chinyero, etc. Bello pueblo Santiago del Teide y todo su entorno de una gran belleza natural. Oficina de Turismo en plaza Santiago del Teide. Si no eres amante del senderismo, pero te gusta disfrutar de los almendros en flor recomiendo un paseo en coche por los altos de Guía de Isora (Chío, Chiguergue y Chirche) y Santiago del Teide (Arguayo, Las Manchas y el propio Santiago del Teide).

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. Ver en 
   Google Earth).

* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).

* Enlaces de interés:

    - En este mismo blog:
          + Ruta del Almendro en Flor. 

No hay comentarios: