31 ago 2014

RUTA DE LOS VOLCANES ( TRAMO DEL GR-131 ). LA PALMA

La Ruta de los Volcanes discurre por Cumbre Vieja y forma parte del sendero GR-131, también llamado "El Bastón". A través de ella se celebra todos los años la conocida Transvulcania  (una de las más famosas ultramaratones del mundo).
Esta ruta es considerada una de las más importantes de La Palma por su paisaje natural de singular belleza. Los volcanes son los verdaderos protagonistas. Todo un "libro abierto de vulcanología".
Comienza en el área recreativa del Refugio de El Pilar (El Paso) y termina en El Faro (Fuencaliente). El recorrido completo son unos 26 km aproximadamente, siendo muy exigente. Normalmente se hace en dos tramos. En esta ocasión se realizó el tramo desde el Refugio de El Pilar hasta Los Canarios (Fuencaliente) lo que implica unos 18 km. El tramo final se puede ver en este enlace, perteneciente a este mismo blog: Tramo GR-131 (Los Canarios- El Faro).
Desde el Refugio de El Pilar situado en una zona de frondoso pinar comienza un suave ascenso bordeando el Pico Birigoyo y Montaña La Barquita hasta un tramo de pista, el cual se abandona por la derecha tras un corto recorrido, para subir de forma suave y continuada, salvo un tramo algo pendiente, hasta el Hoyo Negro
Con el ascenso el pinar va desapareciendo, dejando unas vistas espectaculares de la isla desde las alturas. Se divisa el borde completo de la Caldera de Taburiente, Cumbre Nueva, El Valle de Aridane, en la lejanía Tijarafe, Santa Cruz de la Palma, aunque depende de la situación meteorológica (nubes).
Una vez sobrepasado el Hoyo Negro se muestra a la izquierda el Volcán y Roque de Nambroque. Visitarlo supone un pequeño extra de esfuerzo, pero merece la pena. Fantásticas vistas hacia la zona de Las Breñas y Santa Cruz de la Palma.
Avanzando por la senda se encuentra el Volcán del Duraznero (erupción 1949) cuyas lavas fueron vertidas hacia el este, pero sin llegar al mar. 
Seguidamente  está el Volcán de Las Deseadas (1931 m) punto más alto de la ruta. Las vistas son realmente espectaculares. Merece la pena descansar y disfrutar de ellas. A parte de los lugares mencionados se divisa la zona de Puerto Naos, así como las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro.
Ahora el resto del camino es en total descenso hasta el final. Dejando atrás Las Deseadas aparece el Llano de Las Brujas donde el sendero se cruza con el PR LP-15 (Tigalate-Jedey). Aquí se  encuentra una fuente artificial con agua potable (depósito bajo tierra con agua bien fresca, normalmente tiene agua, pero vale más prevenir). 
Continúa la ruta, pero a unos 150 m con un pequeño desvío a la izquierda (este) en Montaña Los Bermejales permite divisar casi en su totalidad la costa de Villa de Mazo (desde el aeropuerto hasta Montes de Luna). Después se retorna a la senda nuevamente.
El sendero bordea por el oeste el Pico del Cabrito. Un sendero muy ancho y arenoso hasta las inmediaciones del Volcán de Martín (erupción 1646). También merece la pena un pequeño desvío para ver el interior del cono volcánico, así como los barrios de Tiguerorte y Tigalate (Villa de Mazo).
Bordeando en descenso el Volcán de Martín por un camino muy arenoso se encuentra Montaña Pelada y Montaña del Fuego
A partir de este lugar se entra en zona de pinar hasta el final donde las vistas prácticamente son nulas. El sendero pasa muy cerca de la zona recreativa de la Fuente de Los Roques (posibilidad de aprovisionamiento de agua). El camino continúa en descenso bordeando Montaña del Pino (tiene antenas del repetidor de TV), poniendo rumbo hacia Los Canarios donde concluye la presente ruta.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: No hay transporte de guagua (BUS). Las únicas opciones son varios vehículos propios, o bien, combinar con taxi. 
- Distancia: unos 18 aproximadamente.
- Dificultad: media-alta. El sendero en su gran mayoría es arenoso, pero muy cómodo para caminar. No presenta zonas de riesgo a menos que se vaya a buscar. Ascenso suave con algún tramo acentuado hasta Las Deseadas, el resto, descendente y bastante cómodo en su mayor parte.
- Duración: unas 9:30 horas.
- Señalización: excelente.
- Interesante: Espectaculares vistas panorámicas en buena parte del recorrido. Cabe destacar: Caldera de Taburiente, Valle de Aridane, Cumbre Nueva y Cumbre Vieja (Ruta de los Volcanes) donde se encuentran Pico Birigoyo, Hoyo Negro, Volcán del Duraznero, Las Deseadas, Volcán de Martín, etc. Destacar en el horizonte vistas de las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro. En cuanto a la presencia de fauna sobresalen pinzones, cernícalos, grajas y algún cuervo. Importante llevar agua y protección solar. No se aconseja realizar en días de mucho calor y calima, pues el riesgo de insolación y deshidratación es muy alto.  Ahí arriba se está lejos de la civilización. Conveniente comenzar antes de las 9 horas. No olvidar el móvil, aunque hay zonas con mala cobertura. 

CONSULTAR:

* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
    -  MAPA RUTA  extraído de GPS (formato KML para Google Earth).
    -  TRACK para GPS  (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Enlaces de interés:
    - Senderos de La Palma.
    - Tramo FUENCALIENTE - EL FARO (GR-131) completa la Ruta de los Volcanes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vistas emocionantes, pero un pajarito me contó en uno de sus vuelos que hubo tiempo para una siesta placentera bajo los pinos....