4 ago 2014

RUTA: CRUZ DEL CARMEN - CHINAMADA - PUNTA DEL HIDALGO

Sendero que se inicia en la Cruz del Carmen junto al restaurante por su lado derecho, donde hay una señal que nos indica " PR TF-10 Chinamada _ Punta del Hidalgo " . En este punto comenzamos el descenso a través de un hermoso bosque de laurisilva, atravesando la Pista de la Hiedra y, más tarde, un barranquillo. Vamos dejando el bosque para encontrarnos con las primeras casas y pequeñas zonas de cultivo. Cruzamos la carretera TF-145 por varios puntos. Debemos tener especial cuidado en este primer tramo porque se presenta bastante resbaladizo en muchos puntos en la época de lluvias.
Llegamos a un cruce de senderos, donde nos dirigimos hacia la izquierda rumbo a Chinamada. Esta zona presenta laurisilva, aunque menos frondosa que el primer tramo. Nos muestra unas fantásticas vistas desde la ladera donde divisamos, al fondo y a la izquierda, el barrio de El Batán.
Una  vez pasado este tramo ya llegamos al pequeño núcleo poblacional de Chinamada. En este punto podemos optar por seguir hacia Punta del Hidalgo, o bien, visitar el Mirador de Aguaide que dista a unos 400 m, el cual nos muestra unas fantásticas vistas. Tiene carácter opcional, pero merece la pena ser visitado.
A partir de Chinamada afrontamos el último tramo de la ruta. Presenta bastante desnivel en muchos de sus puntos, sin embargo, se ve recompensado por las vistas increíbles de los acantilados, Roque Dos Hermanos, Punta del Hidalgo...
Vamos descendiendo por la ladera del barranco hasta su cauce desde donde tenemos que remontar un corto tramo para llegar a una pequeña rotonda donde termina la carretera que es donde tenemos que esperar a la guagua para que nos lleve a la Terminal de La Laguna. 
La vegetación más destacada de este último tramo está formada por tabaibas, cardones, tuneras, etc.

Datos de interés:
- Transporte: la opción más cómoda es llegar a la Estación de Guaguas en La Laguna. Tomamos una de  las líneas que pasan por la Cruz del Carmen. El regreso desde Punta del Hidalgo también lo podemos hacer en guagua, justo donde termina el sendero hay una rotonda y una parada. Consultar servicio de guaguas TITSA .
- Distancia: unos 11,3 km aproximadamente.
- Dificultad: media.
- Duración: unas 5 horas a ritmo lento con numerosas paradas para disfrutar del recorrido.
- Señalización: buena.
- Interesante: cualquier época es buena para realizarla, salvo en lluvias fuertes por el riesgo en los barrancos  y lo resbaladizo que puede ser el primer tramo bajo la laurisilva. En Cruz del Carmen hay un Centro de Visitantes con información de todo el Parque Rural de Anaga. Mirador de Aguaide en Chinamada supone un pequeño desvío de la ruta ( opcional ). La ruta presenta hermosas vistas llenas de contrastes porque pasamos de la cumbre a nivel del mar.

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 
* Descargar MAPA RUTA extraído de GPS ( formato kml para ver en Google Earth ).
* Descargar TRACK PARA GPS ( formato gpx ).
* Descargar PDF de los senderos PR-TF 10 y PR-TF 10.1
* Enlaces de interés:

No hay comentarios: