16 feb. 2014

RUTA: PARADOR NACIONAL - DEGOLLADA GUAJARA - PAISAJE LUNAR.

Esta ruta la comenzamos en la rotonda que está junto al Parador Nacional del P.N. del Teide. Aquí iniciamos la pateada por el sendero que al llegar a la pista de tierra giramos hacia la izquierda caminando por ella (sendero nº 4) hasta intersectar con la subida de la Degollada de Guajara (sendero nº 5) a unos 3 km. Hasta este lugar el tramo es muy cómodo. La subida es el único desnivel significativo de toda la ruta.
Las vistas, una vez en la parte superior, son realmente espectaculares. Ahora giramos hacia la derecha por el sendero  GR-131 (Camino Natural Anaga - Chasna) rumbo al Paisaje Lunar . En su primer tramo, el sendero presenta mínimos desniveles para, más tarde, descender por un suelo firme y rocoso. Llegamos a los primeros  y escasos pinos canarios y zona de arenales.
Pasamos por este tramo arenoso con sendero bastante recto, en descenso y bordeado de piedras bien alineadas hasta un punto donde giramos 90º hacia la derecha y continuando sobre una senda de arena hasta encontrarnos con una inmensa zona de pino canario. El camino continúa hasta un cruce donde giramos a la izquierda y está señalizado con el nombre de Los Escurriales o Paisaje Lunar (PR-TF 72).
Este pequeño, singular y bello enclave de formas caprichosas está formado por material volcánico muy vulnerable a los efectos erosivos ( lluvia y viento ).
Una vez disfrutemos de las bellezas naturales del lugar afrontamos la última parte del recorrido a través de un bello bosque de pino canario. Ahora es el momento de adoptar diferentes opciones para terminarlo.
Veamos:
- Vehículo particular para recogida en varios puntos opcionales:
      * Intersección del sendero PR-TF 72 hacia Vilaflor cuando cruza
         con pista Madre del Agua.
      * Llegado al punto anterior seguir por la pista de tierra hasta
         carretera asfaltada.
      * Bajar hasta el propio pueblo de Vilaflor por el PR-TF 72.
         Opción única para los que regresan en guagua (bus).
         Esto supone 2,5 km más al recorrido.
      * Otra es bajar por el tramo del sendero PR-TF 83 y 83.1 (Cruz de
         Tea y Las Vegas) a la pista Madre del Agua. Ahora continuar
         por toda ella hasta los puntos anteriores.

Comentar: que parte del tramo PR-TF 72 va paralelo a la pista de Madre del Agua. Para acceder con vehículo particular por esta pista es aconsejable contactar con ayuntamiento de Vilaflor.
Datos de interés:
- Transporte: en nuestro caso usamos varios vehículos particulares. Sin embargo, tenemos la opción de usar  transporte público en guagua (autobús), aunque algo limitado.Ver TITSA: líneas 348 (Puerto de la Cruz), 342 (Los Cristianos), 482 (Vilaflor).
- Distancia: 15 km aproximadamente.
- Dificultadmedia. Hay que tener en cuenta la altitud (Degollada de Guajara a unos 2300 m), según la época, el frío o insolación (aconsejable ir prevenido para estas circunstancias), la distancia del recorrido. El sendero está en muy buenas condiciones.
- Duración: unas 7 horas a ritmo lento.
- Señalización: bien señalizado.
- Interesante: las fantásticas vistas de la primera parte del recorrido hacia Las Cañadas y El Teide. Después de rebasar la Degollada de Guajara las vistas son hacia las costas de Tenerife (desde el Porís de Abona hasta el Aeropuerto del Sur) y zonas de abundante pino canario. Informarse en el Ayuntamiento de Vilaflor para el acceso a la Pista Forestal Madre del Agua.

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. Ver en
   Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlaces de interés:

No hay comentarios: