18 ene 2014

RUTA: CRUZ DEL CARMEN-LAS CARBONERAS-ROQUE DE TABORNO.

Sendero que iniciamos en la Cruz del Carmen junto al restaurante por su lado derecho, donde hay una señal que nos indica " PR TF-10 Chinamada _ Punta del Hidalgo " . En este punto comenzamos el descenso a través de un hermoso bosque de laurisilva, atravesando la Pista de la Hiedra y, más tarde, un barranquillo. De este modo, vamos dejando el bosque para encontrarnos con las primeras casas y pequeñas zonas de cultivo. Cruzamos la carretera TF-145 por varios puntos.
Llegamos a un cruce de senderos, donde nos dirigimos hacia la derecha rumbo al barrio de Las Carboneras ( el de la izquierda nos lleva a Chinamada y Punta del Hidalgo ). Al llegar a las primeras casas nos desviamos  a la derecha para tomar el sendero PR-TF-9 que va descendiendo poco a poco entre algunos barranquillos y laurisilva (con vistas del Roque de Taborno )  hacia el cauce del Barranco de Taborno, el cual cruzamos  para remontar por un sendero sinuoso y de acentuado desnivel hasta la carretera TF-138 que llega al Caserío de Taborno donde se encuentra la pequeña ermita de la Virgen de Fátima. Las vistas desde este punto hasta el final  son realmente espectaculares, tanto hacia Las Carboneras como a Punta del Hidalgo, Afur, Roques de Anaga y gran parte del Macizo de Anaga
En las últimas casas de este caserío, rumbo al Roque de Taborno y descendiendo por un firme de cemento, no desviamos a la derecha unos metros hasta el Mirador Fuente del Lomo donde las panorámicas son espectaculares y podemos  observar además del Roque de Taborno, el Barranco de Palos JincadosPlaya de Tamadite, Valle y Barranco de AfurRoque Marrubial  y, a lo lejos, Roques de Anaga.   
En este lugar se encuentra el Monte de la Hoya, pequeño reducto aislado de laurisilva bien conservada donde crecen grandes laureles, tiles, brezos, fayas y un sotobosque de helecheras, algunos codesos, etc.
Dejamos atrás esta pequeña zona boscosa. La vegetación es ahora de pequeño tamaño lo que permite unas vistas fantásticas de todo la zona. El sendero se presenta con un firme rocoso y de suaves desniveles. La vegetación está compuesta principalmente de pencones, piteras, inciensos, verodes, tabaibas, etc.  Llegamos a una bifurcación del camino que rodea al Roque de Taborno, optando por la senda de la derecha que tiene varios puntos de paso un poco delicados. Vamos bordeando y dejando el Roque a nuestra izquierda, así llegamos a una zona de rellano y nos dirigimos hacia el final de la misma a descansar, comer y disfrutar de las vistas sobre los acantilados. Ahora toca regresar por el lado opuesto, es decir, dejando el Roque a nuestra izquierda. En este tramo del camino podemos divisar la Playa de La Fajana. Regresamos de nuevo al caserío donde optamos por el coche o guagua ( bus ).


 Datos de interés:
- Transporte: en nuestro caso usamos vehículo propio. Sin embargo, tenemos la opción, de al menos, usar  transporte público en guagua (autobús), aunque algo limitado desde la estación en La Laguna. Ver TITSA (línea 275).
- Distancia: 10,5 km aproximadamente.
- Dificultadmedia. El único obstáculo de desnivel digno de mencionar es al ascenso del Barranco de Taborno. En época de lluvia el suelo que discurre bajo el bosque de laurisilva se hace especialmente resbaladizo, por lo que hay que tomar alguna precaución y, por último, cuando bordeamos el Roque de Taborno, pues hay varios puntos un poco delicados donde debemos pasar con cautela.
- Duración: unas 5 horas a ritmo lento, incluyendo descanso para comer y disfrute de las vistas.
- Señalización: bien señalizado. El último tramo que se dirige al Roque de Taborno está indicado con puntos de color verde. 
- Interesante: las fantásticas vistas que nos ofrece tanto a la cumbre como al mar. La vegetación es bastante interesante y variada como se ha comentado anteriormente. Hay varios locales para comer si lo desean.

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS ( formato kml para ver en Google Earth ).
* Descargar TRACK PARA GPS ( formato gpx ).
* Enlaces de interés:
    - Parque Rural de Anaga.
    - Centro Visitantes del Parque Rural de Anaga (Cruz del Carmen).
     

3 comentarios:

mary carmen ramírez sánchez dijo...

Menuda pateada amigo,paisajes espéctaculares,las fotos geniales!!!!

TENERIFESENDEROS dijo...

Bonita ruta y una gran suerte tener un día con esa luz por estas fechas
como siempre un gran trabajo saludos

rkl dijo...

Por un momento pensé que era el Roque Nublo...me pudo mi trocito de corazón grancanario.
Muy bonitas y llenas de vértigo¡¡¡¡