6 sept 2013

RUTA: EL PALMAR - LOS BAILADEROS (TENO ALTO) - FARO (TENO BAJO).

Esta ruta de El Palmar hasta el Faro de Punta de Teno  forma parte de los senderos PR TF-51 y PR TF-57.
La primera parte es de ascenso por el tramo conocido con el nombre de Callejón de Teno hasta remontar la cumbre con vistas a El Palmar y Portelas, después atravesamos varios barrancos y lomos, destacando el Barranco de los Corchos y Lomo de Los Aceviños con desniveles poco significativos, llegando así a Los Bailaderos (pequeño núcleo poblacional de Teno Alto).
Desde este punto comienza un descenso suave por todo Teno Alto hasta el mirador de Las Cuevas desde donde vemos la costa de Teno Bajo, el Faro y en el horizonte la isla de La Gomera.
Ahora comienza un tramo con cierto desnivel hasta llegar a la carretera. A partir de este punto caminamos por la orilla dirección al faro y la pequeña playita de aguas limpias y cristalinas, desde la cual divisamos los Acantilados de los Gigantes.

Datos de interés:
- Transporte: en nuestro caso usamos vehículo propio. Sin embargo, tenemos la opción, de al menos, usar  transporte público en guagua (autobús), aunque algo limitado desde la estación en Buenavista hasta El Palmar para comenzar la ruta, teniendo en cuenta que para el regreso, tenemos que usar transporte particular. Ver TITSA (líneas 355 y 366).
- Distancia: 11 km aproximadamente.
- Dificultadmedia 
- Duración: unas 5 horas a ritmo lento.
- Señalización: buena.
- Interesante: las fantásticas vistas que nos ofrece tanto hacia la cumbre como al mar. Las numerosas eras prueba de que en el pasado por esta zona de Teno Alto se cultivaba mucho cereal. Hay un restaurante para comer, además de la posibilidad de comprar queso fresco de cabra. No olviden el bañador para un chapuzón en la pequeña playita de aguas limpias y cristalinas con vistas hacia los Acantilados de los Gigantes

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargar MAPA RUTA extraido de GPS (formato kml en Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Descargar información en pdf de estos senderos:
      - PR TF-51 (San José de Los Llanos - Punta de Teno).
      - PR TF-57 (Callejón de Teno).
      - Guía y senderos del Parque Rural de Teno.
      - Senderos Parque Rural de Teno.
* Enlaces de interés:
      - Ayuntamiento de Buenavista del Norte.
      - Parque Rural de Teno.
      - Albergue de Bolico (Teno).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Unas fotos muy bonitas. Esa parte de la isla no la conocía, he pasado por la carretera de El Palmar, pero nunca se me había ocurrido pensar que había tanto y tan bonito nada más subir la ladera.
Simplemente espectacular.
Y sospecho que el baño del que disfrutaron al terminar no lo estuvo menos.
Gracias por descubrirnos tantos paraísos.