28 may 2013

RUTA: LA ENSILLADA - CABEZO DEL TEJO - TAFADA - FARO ANAGA - ROQUE DE LAS BODEGAS.

Bella ruta que iniciamos a unos 4 km del Albergue Montes de Anaga en la carretera que nos lleva a Chamorga  en la zona del Pijaral donde estaba ubicado antiguamente el Parque Recreativo de la Ensillada. No hay ninguna señal que indique este punto, sólo a mano izquierda un aparcamiento de tierra del cual parte la senda.
Este primer tramo del sendero presenta suaves desniveles bajo un bosque de exuberante laurisilva donde encontramos algunos puntos con escaleras excavadas en la tierra. Pasamos por las cercanías de Roque Chinobre, más tarde, junto a Roque Anambro hasta el mirador Cabezo del Tejo con unas vistas realmente espectaculares de la Cordillera de Anaga, pudiendo ver en la lejanía el faro de Punta del Hidalgo.
Ahora cubrimos otro tramo llegando a Tafada. A pocos metros de abandonar este mirador nos encontramos un cruce de caminos. Aquí seguimos de frente, pues el de la izquierda nos lleva a El Draguillo y el de la derecha a Chamorga. Continuamos bajo un bosque de laurisilva pasando por varios miradores con increibles vistas. En su parte final la vegetación cambia radicalmente para pasar a vegetación propia de zona de costa.
Una vez en Tafada bordeamos la casa en ruinas por su lado izquierdo para comenzar el descenso hasta el Faro de Anaga. En esta zona en época primaveral  se encuentran abundantes ejemplares de tajinaste blanco, aunque en nuestro caso con escasa floración por el día en que fuimos. Un tramo con bastante desnivel.  
El último tramo desde el faro nos lleva al Caserío de Las Palmas de Anaga en descenso suave con los omnipresentes Roques de Anaga y Roque de Aderno. Una vez en el caserío comienza un ascenso continuo para luego ya llanear y descender suavemente pasando por los caseríos de El Draguillo, Benijos, Almaciga y llegar, por fin, a Roque de las Bodegas. Antiguamente en esta zona la agricultura desempeñó un papel muy importante, principalmente en el cultivo de la vid.


Datos de interés:
- Transporte:  nosotros usamos vehículo propio. Sin embargo, tenemos la opción del transporte público en guagua (autobús), aunque algo limitado. Ver TITSA (líneas 946 y 947).
- Distancia: 14 km aproximadamente.
- Dificultad: media. El recorrido lo podemos dividir en dos partes, una, la correspondiente al monteverde y, la otra, de costa. Todo es descenso y algunas zonas llaneando, salvo varios puntos con ascenso suave y la excepción de la subida de Las Palmas hasta remontar para dirigirnos a El Draguillo.
- Duración: unas 8 horas a ritmo lento y con muchas paradas porque la ruta lo requiere.
- Señalización: buena, salvo en varios puntos, por un lado, el inicio está en la zona del Pijaral en un aparcamiento a la izquierda de la carretera sin señalización, el otro, pasado el mirador Cabezo del Tejo donde tenemos un cruce con tres opciones ( derecha hacia Chamorga, izquierda El Draguillo y de frente hacia Tafada y el Faro ). En Tafada rodear la casa en ruina por la izquierda para el descenso hacia el faro.
- Interesante: las impresionantes vistas que nos ofrece este lugar, no sólo de la cumbre, sino de la costa, así como los enormes contrastes tanto de clima, como de vegetación, etc. Bajar a Roque Bermejo supone un extra.


CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargas:
    - MAPA RUTA extraido de GPS ( formato kml para ver en Google Earth ).
* Enlaces de interés:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una caminata larga por su duración, aunque no tanto por los kms., pero les valió la pena,pues las fotos son preciosas. Todo un desconsuelo.
Mucha suerte en las próximas.