8 abr 2013

RUTA: PUNTALLANA - SANTA CRUZ DE LA PALMA. TRAMO DEL GR-130.

Esta ruta comienza en San Juan de Puntallana junto a la Iglesia de San Juan Bautista y termina en Santa Cruz de la Palma en la Plaza de la Alameda. Forma parte del sendero GR-130 que es el antiguo Camino Real que circunvala la isla.
A unos 200 m de la iglesia yendo por Avenida Atabara se toma el desvío de la izquierda para acceder al camino real, un buen tramo lleno de hierbas hasta la cintura, la cual no había sido cortada en ese momento.
El sendero comienza con desniveles muy suaves para luego cruzar la Carretera General del Norte (LP-1), llegando al Barrio de Santa Lucía. Ahora se sube por la calle de la derecha tomando rumbo a la Ermita que da nombre al barrio. Un enclave muy bonito e interesante.
Seguidamente se desciende al Barranco del Agua (tramo corto y pendiente) para caminar por el arcén de la carretera protegido por la valla y bordear el túnel por un trayecto en desuso de la antigua carretera. 
Más adelante se atraviesa nuevamente la carretera general por La Lomadita subiendo suavemente a través del Barrio de Tenagua llegando en descenso por calle asfaltada a la zona de La Verada al borde de Barranco Seco. 
En este lugar se ubica un fantástico mirador con magníficas vistas hacia Santa Cruz de la Palma, Villa de Mazo, Las Breñas, la cumbre y Barranco Seco.
Finalizado el fuerte descenso por la ladera de Barranco Seco (frontera natural entre los municipios de Puntallana y Santa Cruz de la Palma) se camina por el arcén de la carretera general habilitado y protegido por una valla. Una vez superado este barranco se accede al siguiente, Barranco de los Gomeros, siempre caminando junto a la carretera, de este modo, se pasa por el mirador del mismo nombre con vistas desde Santa Cruz de la Palma hasta el aeropuerto.
Tras un corto recorrido en ascenso se entra al Barrio de Mirca perteneciente a Santa Cruz de la Palma. Se camina un trecho junto a la carretera general (LP-1) para luego atravesar el barrio por algunas de sus calles.
Seguidamente se retoma un pequeño tramo del camino en descenso hasta la rotonda junto al túnel de la Variante de Santa Cruz de la Palma poniendo rumbo al Barranco del Carmen bajando a su cauce por un tramo de camino empedrado y continuar hasta la playa.
Una vez en la playa se entra en Santa Cruz de la Palma por el Barrio de Maldonado caminando por la calle frente al mar hasta las inmediaciones del Barranco de las Nieves para poner rumbo a la Plaza de la Alameda en cuyo lateral está el Barco de la Virgen, finalizando de este modo la presente ruta.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: varios vehículos particulares. Está la opción guagua (BUS) para ello ver Transporte Insular la Palma.
- Distancia: 11,5 km aproximadamente.
- Dificultad: media- baja. Presenta desniveles suaves, salvo el descenso corto del Barranco del Agua y el más exigente correspondiente a la ladera norte de Barranco Seco. El recorrido presenta un piso mixto donde predomina el asfalto, también tenemos tramos de calzada de piedra y otros de tierra. Tomar precaución en los tramos junto a la Carretera General del Norte (LP-1).
- Duración: unas 5 horas.
- Señalización: excelente. 
- Interesante: Las vistas que nos brinda tanto de cumbre como de costa. Viviendas de arquitectura tradicional. Zona bastante urbanizada y de cultivo casi en su totalidad correspondiente al municipio de Puntallana.

CONSULTAR: 

 * ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Descargas:
    - MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth).
    - TRACK para GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Enlaces de interés:

No hay comentarios: