2 dic. 2012

RUTA: CRUZ DEL CARMEN - EL BATÁN - PUNTA DEL HIDALGO. (PR TF-11)

La ruta Cruz del Carmen - Batán de Arriba - Batán de Abajo - Bejía - Punta del Hidalgo forma parte del Sendero PR TF-11. Comenzamos en la  parte izquierda del bar que está en la  Cruz del Carmen desde donde sale una pista por la que caminamos unos 1.000 m entre brezos, fayas, follaos, malfuradas, etc. hasta el desvío a la derecha donde hay una señalización que nos indica: "PR TF-11 Punta del Hidalgo 11,1 km" ( en este punto y a unos pocos metros más adelante está oculta entre el bosque La Casa Forestal ). Seguimos este magnífico sendero que atraviesa un "tunel boscoso" muy frondoso de laurisilva que va descendiendo de forma muy sinuosa hasta la pista de las Yedras la cual cruzamos. Continuando por el sendero llegamos a otra pista, la del Lomo de los Dragos, donde giramos a la derecha y a unos 50 m divisamos a mano izquierda una pequeña escalera de piedra por la que accedemos para llegar al cauce del Barranco de El Río. A partir de ahora la vegetación sufre un cambio bastante notable, pues dejamos la laurisilva para pasar a una zona donde abundan los poleos, cardos, tederas, brezos, malfuradas, helecheras, zarzas, bejeques...
Caminamos junto al cauce hasta un puente de hormigón con barandilla de tubo. Por este lugar nos encontramos con numerosas huertas, muchas de ellas, dedicadas al cultivo. En este punto no continuamos por el sendero oficial ( estaba en mal estado y peligroso ), sino que cruzamos el puente, subimos un poco y accedemos a la carretera asfaltada para cruzar por un tunel y llegar así hasta la plaza principal de El Batán, donde se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Carmen y desde donde hay un mirador hacia el cauce del Barranco de el Río. En la parte opuesta podemos divisar algunas casas del barrio de Chinamada. Ahora subimos por unas escaleras excavadas en la roca que ascienden entre las viviendas hasta la Fuente Grande, un pequeño espacio protegido, desde aquí  tenemos unas vistas espectaculares del caserío y casi sobre nuestras cabezas El Roque de los Milanos. Un poco más adelante nos encontramos con el barrio de  Bejía, el cual bordeamos descenciendo por la pista asfaltada  y acercándonos al cauce del Barranco Seco.
Continuamos hasta el final de la pista asfaltada (no seguimos un tramo del camino por su mal estado) llegando detrás de una casa con unos muros que recuerdan un castillo. Aquí subimos a nuestra izquierda por unos escalones excavados en el terreno y retornamos de nuevo al sendero que ya no abandonamos. Más adelante el sendero pasa por un dique al que corta perpendicularmente. Vamos cruzando una serie de lomas y barranqueras de forma sinuosa y desnivel suave hasta la Ladera del Morro donde el camino asciende serpenteando, de este modo, remontamos la parte alta de la loma donde hay una zona algo llana que nos brinda unas vistas muy hermosas de todo el lugar, además de divisar la costa de Punta del Hidalgo.
El itinerario de bajada desde aquí lo tomamos por el Monte del Morro, un pequeño bosque de brezos que lo transita un sendero estrecho y algo resbaladizo con un fuerte desnivel para luego convertirse en pedregoso y más suave. Por esta zona abundan las piteras, tabaibas, verodes, tuneras, etc.  llegando a una vieja pista de tierra en la Ladera de los Morales que más adelante está asfaltada hasta el final del recorrido con fuerte pendiente, en su comienzo entre huertas de cultivo para luego adentrarse en el casco urbano del Barrio de El Homicián 
En este descenso podemos ver a la derecha el Roque de Dos Hermanos. Al final la calle de descenso intersecta con la carretera TF-13 que conecta Punta del Hidalgo con La Laguna. En este punto tenemos enfrente la Iglesia de San Mateo y la parada de guaguas desde donde regresamos a la Estación de Guaguas de La Laguna.

Datos de interés:
- Transporte: la opción más cómoda es llegar a la Estación de Guaguas en La Laguna ( en vehículo propio, o bien, por medio de guagua ). Tomamos una de  las líneas que nos llevan o pasan por la Cruz del Carmen. Consultar servicio de guaguas TITSA .
- Distancia: unos 11,5 km aproximadamente.
- Dificultad: media.
- Duración: unas 6 horas a ritmo lento con numerosas paradas para disfrutar del recorrido.
- Señalización: buena. Salvo al llegar a la segunda pista ( Lomo de los Dragos ) donde giramos a la derecha y después de caminar unos 50 m tomamos rumbo a la izquierda subiendo por una pequeña escalera de piedra de unos 4 peldaños ( no continuar por la pista, la señal ha sido borrada ).
- Interesante: cualquier época es buena para realizarla, salvo en lluvias fuertes por el riesgo en los barrancos y el terreno en muchos tramos se hace resbaladizo y algo peligroso. Las vistas son fantásticas. En el bar de El Batán se vende folleto sobre la antigua industria del lino. Además en la Cruz del Carmen hay un Centro de Visitantes con información de todo el Parque Rural de Anaga. Interesante mencionar la presencia de diferentes casas-cueva en la zona de El Batán y Bejía.

CONSULTAR:

* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargar MAPA RUTA extraido de GPS ( formato kml para ver en Google Earth ).
* Descargar TRACK PARA GPS ( formato gpx ).
* Enlaces de interés:
    - Ayuntamiento de La Laguna. 
    - Parque Rural de Anaga.
    - Centro de Visitantes del Parque Rural de Anaga ( Cruz del Carmen ).

No hay comentarios: