11 nov 2012

RUTA CIRCULAR: ROQUE IMOQUE. ARONA

Una pequeña e interesante ruta circular muy asequible para todos. La iniciamos y terminamos en el barrio de Vento perteneciente al municipio de Arona.
Llegamos al final de la calle de entrada al barrio, giramos a la izquierda y a pocos metros, a la derecha, vemos una señal de sendero que nos indica " Ifonche a 5,5 km" . Éste es el rumbo a tomar. En primer lugar, cruzamos un pequeño barranco para, más tarde, llegar a unas casas abandonadas y cuevas excavadas en la roca. En este punto atravesamos el Barranco El Rey de mayor profundidad hasta  unas casas ruinosas y una gran era junto al camino.
Comenzamos a ascender suavemente hacia un espectacular mirador en La Gollada Los Frairitos, a pie de ladera del Roque del Conde. En este lugar vemos todo Adeje desde la costa a la cumbre y si el tiempo lo permite podemos divisar las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.
Ahora comenzamos otro tramo de la senda pasando junto a Montaña Suárez, pasada la cual nos encontramos en situación de abandono una casa, era, canal y aljibe. Subimos hasta la Degollada del Roque ( Roque de Imoque ) con unas vistas fantásticas. En este punto comenzamos el descenso.
Una vez en la era nos dirigimos a la derecha rumbo a una casa abandonada de piedra y teja ( cerca de esta casa hay numerosas cuevas excavadas en la roca ) donde el sendero nos lleva al fondo del barranco para pasar al otro lado por la zona de El Topo. Ahora la ruta alterna con pista y sendero bajando en la mayor parte del recorrido junto al Barranco El Rey, pasando por la Casa del Ancón hasta llegar de nuevo a Vento.
La vegetación predominante en todo el recorrido está formada por piteras, tuneras, tabaibas y cardones.


Datos de interés:
- Transporte: vehículo propio. Consultar servicio de guaguas TITSA .
- Distancia: unos 7,5 km aproximadamente.
- Dificultad: baja.
- Duración: unas 6 horas a ritmo lento con numerosas paradas para disfrutar del recorrido.
- Señalización: buena hasta la era a pie del Roque de Imoque. A partir de aquí no hay sendero homologado. Por tanto, una vez en la era nos dirigimos a una casa de piedra y teja abandonada a mano derecha, donde el camino  nos lleva al fondo del barranco para pasar al otro lado y comenzar el descenso alternando pista de tierra y sendero hasta Vento. La mayoría del descenso se hace muy cerca del borde del Barranco El Rey.
- Interesante: cualquier época, en condiciones normales, es buena para realizarla. Nos ofrece interesantes casas antiguas de piedra, teja y barro, así como varias eras y hornos. Las Vistas son fantásticas ( costa y cumbres de Adeje, las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma ).


CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargar MAPA RUTA extraido de GPS ( formato kml para ver en Google Earth ).
* Descargar TRACK PARA GPS ( formato gpx ).
* Enlace de interés:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uff, qué peligro tiene Vd., está demostrando que El Sur no es sólo "sol y playa". El sur también tiene rincones muy bonitos, vistas fantásticas y sitios donde vale la pena perderse por sus caminos, que la naturaleza, modelada por el hombre o nó, se encarga de llevar al visitante que se atreve a adentrarse en ella, poco menos que en volandas, de éxtasis en éxtasis (me pasa como a Vd. con La Palma, el corazón tira). Una ruta sencilla, el camino bien marcado, circular, fácil de llevar a cabo. Evitar una casa antigua, convertida en un restaurante regentado por una pareja de alemanes, situado estratégicamente al comenzo de la bajada, sirven una cerveza bávara de escándalo. Ruta altamente recomendable.