18 oct 2012

RUTA CIRCULAR (PR-LP 19): CAMINO DE LAS FUENTES. BREÑA ALTA.

El Camino de las Fuentes es una ruta circular ubicada en el municipio de Breña Alta y se corresponde con el sendero PR LP-19. Pasa por los barrios de San Pedro, San Isidro y El Llanito.
Este camino como su nombre indica está totalmente relacionado con la temática del agua, pues a lo largo del recorrido son varias las fuentes que dan testimonio de la importancia que han tenido para esta comarca de la isla, aún en algunas de ellas se conservan vestigios de los antiguos lavaderos para la ropa.
Comienza la ruta en la Plaza de San Pedro caminando por la acera junto a la Carretera LP-202 unos 350 m hasta el cauce del Barranco de Aguacencio. En este lugar hay una señal vertical indicadora del PR LP-19. Un primer tramo que discurre por pista hormigonada y asfaltada paralela al cauce del barranco en suave ascenso junto a viviendas y bancales destinados al cultivo.
Esta hermosa ruta discurre en su parte alta por un frondoso bosque de laurisilva, salpicado de numerosos castaños, muchos de ellos de gran porte y espectacularidad, además de alguna palmera. 
Una vez abandonada la pista comienza el sendero, el cual pasa junto a los Lavaderos de Fuente Grande.
Continúa en notable ascenso por la ladera de la vertiente sur del barranco para luego pasar por las inmediaciones de Fuente Nueva, aunque para ello hay que hacer un pequeño desvío. 
Una vez superada la vertiente y dejado atrás Barranco de Aguacencio el sendero discurre por una serie de lomas y barrancos con desniveles poco significativos, encontrándose con Fuente Espinel (un entorno rodeado de pequeñas cruces de madera). A partir de ahora las vistas van mejorando notablemente como son las del casco urbano de San Pedro y el Mirador Risco de la Concepción.
Estas vistas también se extienden hacia el sur pudiendo divisar Montaña de la Breña, toda cubierta de vegetación, así como los barrios de Las Ledas (Breña Baja), San Isidro y El Llanito. En el horizonte con día despejado las islas de Tenerife y La Gomera.
El camino cruza Lomo Grande y Lomo Melchora para atravesar seguidamente un barranquillo donde se encuentra Fuente Melchora con sus lavaderos, tras un pequeño desvío. 
Las vistas a la cumbre muestran una fantástica "alfombra verde" de gran belleza gracias a la humedad y la lluvia que proporcionan los vientos alisios.
Posteriormente una vez superado Lomo Los Periquines y Lomo Aderno el sendero se adentra en el Barranco de Aduares de exuberante vegetación donde haciendo un pequeño desvío se llega a la última fuente de este recorrido, Fuente Aduares con sus lavaderos y abrevaderos.
El sendero remonta Lomo los Mestres y desciende al Barranco de las Palmitas para luego subir al Lomo de las Vueltitas, en cuyo ascenso hay una cueva con motivos religiosos.
El sendero toma rumbo por pista entre bancales destinados al cultivo y algunas casas entrando, de este modo, al Barrio de San Isidro, una zona eminentemente agrícola. 
Una vez en el cruce se gira a la izquierda para realizar un tramo en continuo descenso por Camino La Piedad, Camino La Unión y Camino La Muralla hasta contactar con la Carretera LP-202 en el Barrio El Llanito a pie del Barranco de Aduares.
Ahora se cruza el puente donde hay una cruz en memoria a los fallecidos por la riada acaecida en el año 1957.
Superado el puente y a pocos metros, por la derecha, parte el Camino Las Curias. Desde este punto se observan magníficas vistas hacia la cumbre y casco urbano de San Pedro. Este trecho de sendero presenta un mínimo desnivel. En su primera parte al margen derecho del camino está ubicado un antiguo horno de teja restaurado.
El camino cuando llega al cauce del Barranco de Aguacencio sube un poco hasta la señal vertical indicadora del PR LP-19 para girar a la derecha y subir por un callejón hasta la antigua Casa Camineros con rumbo a la cercana Plaza de San Pedro, finalizando, de este modo, la presente ruta.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: vehículo particular. Otras opciones: servicio de guaguas (BUS) en Transportes La Palma y taxi. Esta ruta está bien ubicada porque está cerca de núcleos urbanos de fácil acceso.
- Distancia: 8,5 km aproximadamente.
- Dificultad: baja.
- Duración: unas 4 horas. 
- Señalización: excelente.
- Interesante: cualquier época es buena para realizarla. Sin embargo, en días lluviosos hay tramos que por su desnivel se hacen resbaladizos. Bellas vistas hacia la cumbre todo una "alfombra verde" de gran belleza. Los Barrios de San Pedro, San Isidro y El Llanito. Casas de arquitectura rural, numerosas cruces (una comarca con gran tradición), las fuentes, horno de teja, casa camineros, etc.

CONSULTAR:

* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Descargas:
    - MAPA RUTA extraido de GPS (formato kml para Google Earth).
    - TRACK para GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Enlaces de interés:
    - Ayuntamiento de Breña Alta.
    - Cabildo La Palma.

2 comentarios:

JOCEFE dijo...

Como siempre un gran reportaje. He tenido la suerte de hacer esta ruta y la verdad es que es muy bonita y si ha llovido alegra el paseo estar rodeado de agua.

rkl dijo...

aguita aguita...que la fuente esta sequita....