27 sept. 2012

RUTA: ROQUE DE LOS MUCHACHOS - PICO DE LA NIEVE ( TRAMO SENDERO GR-131 o "EL BASTÓN" )

Esta ruta desde el Roque de los Muchachos hasta el Pico de la Nieve forma parte del sendero GR-131, también conocido por "El Bastón". Sendero muy exigente, pero que nos ofrece unas vistas panorámicas realmente espectaculares de esta hermosa isla en todo su recorrido.
Iniciamos esta bella ruta en el Roque de los Muchachos (2.426 m) bordeando la propia cresta de la Caldera de Taburiente. En un primer momento nos encontramos con numerosos telescopios, algunos de ellos junto al propio camino. En el horizonte siempre tenemos las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro
Hacia el interior y bordes de la caldera se divisan diferentes lugares de interés como Playas y Casas de Taburiente, Pico Bejenado, Roque Idafe, Casas de Tenerrra, Risco Liso, etc. En la vertiente oeste divisamos parte de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y Tijarafe.
Por el norte y este parte de Garafía ( Roque Faro, San Antonio del Monte, El Tablado ), Barlovento, San Andrés y Sauces, Puntallana, Santa Cruz de la Palma, Las Breñas y Mazo, así como Cumbre Nueva y Vieja que forman parte de la dorsal de la isla y por donde transcurre este sendero GR-131 hasta llegar al Faro de Fuencaliente.
La senda va serpenteando por todo el borde de la cresta y superando los diferentes desniveles. Nos encontramos con Pico de Fuente Nueva (2.370m), Mirador de los Andenes, Pared de Roberto (dique volcánico), Pico de la Cruz (2.351m), Pico de Piedra Llana (2.321m) y Pico de la Nieve (2.232m).
Ahora nos queda el último tramo del Pico de la Nieve hasta la intersección de la pista de tierra con la carretera  que sube al Roque de los Muchachos. Tenemos dos opciones de descenso, la primera, al llegar al primer cruce girar hacia la izquierda por el PR LP-3 y, la otra, continuar un poco más adelante para desviarnos a la izquierda e intersectar con el PR LP-3.  
La vegetación a destacar son los codesos en la mayor parte del recorrido para terminar en un hermoso bosque de pino canario.


Datos de interés:
- Transporte: Vehículo propio. Uno para dejar en cada extremo de la ruta . No hay servicio público de guaguas. Otras opciones contratar un taxi o varios vehículos de alquiler. Consultar: TAXI LA PALMA.
- Distancia: 11,5 km aproximadamente.
- Dificultad: Media.
- Duración: unas 5:30  horas a ritmo normal, incluido descanso para comer.
- Señalización: Buena.
- Interesante: cualquier época es buena, salvo situaciones extremas de calor, nieve o incluso niebla. En días de calor importante protegernos y llevar abundante agua. No tenemos sombra donde refugiarnos. Personalmente aconsejo realizar en primavera porque están los codesos en flor y es un verdadero regalo para los sentidos, una preciosidad.
CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargar MAPA RUTA extraido de GPS ( formato kml para ver en Google Earth ).
* Descargar TRACK PARA GPS ( formato gpx ).
* Enlaces de interés:
    - Isla Bonita.
    - Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
    - Instituto de Astrofísica de Canarias.
     

1 comentario:

rkl dijo...

Catedral del sol, templo del amor, a la naturaleza......(taburiente de Luis Morera)

Escultura de César Manrique, "al infinito".

Preciosas imágenes.