13 sept 2012

RUTA: EL TABLADO - SANTO DOMINGO. GARAFÍA ( TRAMO GR-130 )

Esta ruta discurre por el municipio de Garafía. Comienza en el barrio de El Tablado para finalizar en Santo Domingo. Forma parte del sendero GR-130, antiguo Camino Real que circunvala la isla. En el norte de la isla se encuentran las tierras y caseríos más aislados de La Palma, así como los barrancos más profundos y costas con grandes acantilados, siendo en su mayoría de difícil acceso, donde la bravura del mar del norte es una constante. En esta zona se encuentran los lugares más auténticos de esta maravillosa isla.
Una vez en El Tablado se localiza el sendero GR-130 en la parte baja del barrio donde se toma rumbo al Barranco Fagundo, el primer escollo de fuerte desnivel a superar. Impresionantes las vistas que brinda este barranco.
Superado el barranco comienza junto a su vertiente un ascenso por pista de tierra hasta el Mirador de la Calzada. Este enclave ofrece unas fantásticas panorámicas no sólo del barranco, sino de la cumbre y la costa de enormes acantilados. La vegetación predominante está formada por tabaibas y cardones, además de algún drago y palmera aislados.
El siguiente tramo en ascenso se dirige al Barrio de Don Pedro casi todo por pista de tierra, salvo el último tramo que es por sendero. Pequeño núcleo rural formado por dos grupos de casas separadas por Barranco el Pozo.
Dejado atrás este barrio el sendero afronta dos barrancos consecutivos, Barranco Magdalena, cuyo tramo final de descenso presenta escalones excavados en el terreno, erosionados y resbaladizos. El siguiente es Barranco de Valle Rey, mucho menos exigente que el anterior. Zona rodeada de una magnífica laurisilva, la cual se convierte en brezal a medida que se avanza al Barrio de Juan Adalid (pocas casas y habitantes). El camino a partir de aquí y hasta el final de la ruta no reviste dificultad, los barrancos se superan sin dificultad.
La vegetación y el paisaje cambian bastante hasta Santo Domingo. Una zona costera donde destacan las tabaibas, cardones, piteras, tuneras, algunas palmeras, dragos, etc. 
El sendero discurre cómodamente cruzando la parte alta del caserío El Mudo, cuyas casas están, en su mayoría, abandonadas y en estado ruinoso. No hay habitantes estables.
El sendero afronta un descenso hasta el cauce de Barranco El Palmar donde hay una fuente. Una vez superado se encuentra el Barrio de El Palmar. Un pequeño grupo de casas con algunas huertas dedicadas al cultivo. También hay algunos cabreros por el lugar. 
El sendero comienza un suave ascenso donde alterna sendero con tramos empedrados y pista llegando, de este modo, al borde del Barranco de la Luz.
Superado el barranco está el Mirador del Chorro para continuar por la Calle Baltazar Martín hasta el casco urbano Santo Domingo (Garafía), terminando junto a la Plaza e Iglesia de la Luz.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: Vehículo particular. No hay opción guagua (BUS), sin embargo, se puede combinar con taxi. Consultar: Taxis Verdes para Senderistas.
- Distancia: 13 km aproximadamente.
- Dificultad: Media-alta. El tramo más exigente es cruzar Barranco Fagundo. 
- Duración: unas 7 horas.
- Señalización: excelente.
- Interesante: costa muy acantilada, profundos barrancos, casas antiguas de arquitectura rural, etc., además de unas espectaculares panorámicas. Sin olvidar los barrios de El Tablado, Don Pedro, Juan Adalid_El Mudo, El Palmar y Santo Domingo. Importante llevar abundante agua y protección solar. 

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

*Descargas:
    - MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
    - TRACK para GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Enlaces de interés:
    - Ayuntamiento Villa de Garafía.
    - Isla Bonita.
     

1 comentario:

rkl dijo...

Increíbles fotos etnográficas, el tendedero de higos, la señora sujetandose la pamela sacudida por el viento,....y esos gatos viendo la vida pasar......