15 jun 2012

RUTA: PUERTO DE ERJOS - TENO ALTO - EL PALMAR

La presente ruta comienza justo en el cambio de rasante de la carretera (TF-82) en el Puerto de Erjos donde hay una parada de guaguas (pasado el Restaurante Fleitas). Después de caminar un tramo por pista asfaltada se toma el desvío de la izquierda, ahora por tierra, hasta su final, la cual presenta un mínimo desnivel. A poco de iniciar el recorrido se ve la señal vertical que indica el sendero PR TF-51 por el cual se va hasta Teno Alto
Las vistas que se muestran se dirigen al Valle de Santiago del Teide y cumbres hasta el propio Teide. Esta pista va bordeando la montaña, en cuya cima está el punto conocido como Cruz de Gala (antenas de telecomunicaciones y torre contraincendios).
Abandonada la pista comienza el sendero con un acentuado ascenso continuo y firme pedregoso hasta su parte alta.
Este lugar se llama Degollada de La Mesa, que brinda unas vistas fantásticas de las Cumbres de Baracán, Masca, Bolico y Carrizal, además de la presencia de la isla de La Gomera en el horizonte.
Comienza el descenso hacia Cumbre de Bolico para disfrutar de las increíbles vistas que nos rodeaban tanto hacia el Valle de El Palmar como a Masca y El Carrizal porque el camino discurre por toda una crestería.
En esta zona de Bolico cabe destacar la presencia de un sistema de obtención de agua llamado "captanieblas". Un poco más abajo se encuentran varias construcciones ruinosas y una enorme era.
A lo largo del tramo de descenso poco acentuado por la Cumbre de Bolico se divisa casi a "vista de pájaro" el Barrio de Masca y un poco más adelante el El Carrizal, además de la isla de La Gomera
El descenso finaliza al llegar a la carretera que une Las Portelas con Masca en el Mirador de Baracán
A partir de este punto comienza el ascenso a lo largo de toda la Cumbre de Baracán con unas impresionantes vistas. 
Una vez remontada la cumbre comienza un suave descenso pasando por un bosque de brezos bajo un hermoso "túnel vegetal" que conduce a la carretera con rumbo al Caserío de Los Bailaderos (Teno Alto).
Ahora se abandona el sendero PR TF-51 para hacer esta parte del recorrido por toda la carretera (En esta ocasión no se siguió por el sendero PR TF-57, a pesar de ser más corto el recorrido. Opción que se puede realizar sin ningún problema, pues está bien señalizada, aunque con varios desniveles significativos). La carretera se abandona al llegar a una curva sobre la ladera donde hay un mirador conocido como Alto de la Cumbre con magníficas vistas hacia el Valle de El Palmar.
Comienza el descenso por el sendero PR TF-57 (Callejón de Teno) hasta el final del recorrido. El Primer tramo presenta un fuerte desnivel con tramos empedrados
Se pasa por la zona de Los Pedregales hasta llegar a la carretera TF-436 en el Barrio El Palmar para caminar un corto recorrido y finalizar junto al Consultorio Médico de El Palmar donde está la parada de guaguas (BUS).

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: vehículo particular hasta la estación de guaguas en Icod donde se coge la línea 460 para llegar al Puerto de Erjos, pasados unos 200 m el Restaurante Fleitas. El regreso en guagua de El Palmar a la estación de Buenavista y de ahí hasta Icod, donde están los coches estacionados. Consultar horario guaguas en TITSA. Recordar que los fines de semana no sube guagua a Teno Alto.
- Distancia: 16 km aproximadamente.
- Dificultad: media-alta.
- Duración: unas 7:30 horas.
- Señalización: Buena.
- Interesante: vistas panorámicas fantásticas a lo largo de todo el recorrido, pues se transita por una zona de crestería donde continuamente se ve la vertiente de El Palmar y la de Masca-Carrizal, además de las vistas al Teide y Santiago del Teide. En el caserío Los Bailaderos se puede probar el afamado queso del lugar acompañado de un vaso de vino. Aconsejable llevar agua y protección solar, pues por la zona de crestería está muy expuesta al sol. 

CONSULTAR:

* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Descargas:
     - MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
     - TRACK PARA GPS (formato gpx).
     - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Descarga en PDF

* Enlaces de interés:
      - Ayuntamiento de Buenavista del Norte.
      - Parque Rural de Teno.
      - Albergue de Bolico (Teno).

3 comentarios:

Sensaciones en Imagenes dijo...

Que cantidad de contrastes y colores por esa zona, me gusta.
Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Seguimos disfrutando de tus recorridos, siempre mostrandonos la belleza de los lugares.

Besos

Ana Manotas Cascos dijo...

Muy interesante la ruta, tiene que ser un sitio precioso.
Saludos