25 may. 2012

RUTA CIRCULAR: CIUDAD DE AGUERE ( LA LAGUNA )

El municipio de San Cristóbal de La Laguna es más conocido internacionalmente porque un 2 de diciembre de 1999 el Comité del Patrimonio Mundial de la U.N.E.S.C.O. reunido en Marrakech (Marruecos) hiciera pública su aprobación del título de Patrimonio de la Humanidad  a su ciudad, de ahí que se considere Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Esta ciudad conocida popularmente como "La Laguna" debe su nombre a que se comenzó a construir sobre una laguna seca a finales del siglo XV.
Este municipio no sólo nos ofrece su ciudad como Patrimonio de la Humanidad, sino también un increible paisaje natural que se encuentra prácticamente ubicado en el Macizo de Anaga, formando el Parque Rural de Anaga, y que  comparte con Santa Cruz.
En esta ocasión la entrada está dedicada al  aspecto paisajístico de este enclave lleno de historia y sus alrededores montañosos donde las vistas panorámicas son una constante.
La ruta la iniciamos en la Ermita de San Roque ( parte alta de la Plaza del Adelantado ) para continuar rumbo hacia el Mirador de Jardina por toda la cima de esta pequeña cordillera. Una vez en este punto nos dirigimos hacia la zona recreativa del Llano de los Viejos donde comenzamos a descender por un tramo del sendero PR TF-1 hasta el depósito de gas butano. Ahora caminamos junto a la carretera un tramo de unos 400 m ( cruce Las Mercedes ) para subir por el Lomo de los Mirlos y girar hacia la izquierda por la calle Camino la Degollada, más adelante pasamos por calle Camino Cañada de Arriba   y dirigirnos hacia el Barrio de Las Canteras ( justo hasta la pequeña rotonda ). En este lugar cruzamos la carretera y comenzamos el suave ascenso rumbo a Mesa Mota para pasar  junto al circuito de motocross, club de aeromodelismo y por la Montaña de la Atalaya y llegar hasta el restaurante Casa Neque para descender y detenernos en la parada de guaguas que está al llegar al cruce un poco a la derecha.
La vegetación en la primera parte del recorrido es de piteras, inciensos y tuneras, más tarde, en la zona alta de la ruta ( Llano de lo Viejos ) es de laurisilva y, el último tramo, piteras, codesos, brezos, eucaliptos. El crecimiento urbanístico de la ciudad ha ido en detrimento de las zonas de cultivo. Una pena que una de las zonas más fértiles de la isla esté "sembrada de cemento y asfalto".

Datos de interés:


- Transporte: utilizamos vehículo propio para llegar a la Plaza del Adelantado y regresamos de la parada cerca aeropuerto ( restaurante Casa Neque ) hasta Estación de Guaguas. La opción más lógica es llegar a la Estación de Guaguas de La Laguna y dirigirnos caminando a la Plaza del Adelantado para subir a San Roque y comenzar la ruta, una vez terminemos cerca del aeropuerto ( restaurante Casa Neque ) cogemos la guagua que nos llevará de nuevo a la terminal. Consultar horario guaguas en TITSA.
- Distancia: 18 km aproximadamente.
- Dificultad: baja. El piso de tierra y varios tramos de asfalto. No presenta peligro siempre y cuando seamos prudentes. Si la ruta se nos hace larga siempre tenemos la opción de interrumpirla en Las Mercedes o en Las Canteras y regresar caminando, o bien, esperar a una guagua y que nos lleve de nuevo a la estación ( hay buen servicio ). El tramo más pendiente (200m), aunque muy corto es el que comienza en los límites del campo de tiro, por cierto, insuficientemente señalizado ( dos señales y además borrosas ).
- Duración: unas 7:30 horas a ritmo lento, incluido descanso para comer .
- Señalización: carece de señalización, aunque es muy fácil seguir. Una pena que no se homologue este sendero ( señalizarlo y mínimo arreglo de algún tramo ).
- Interesante: vistas panorámicas no sólo hacia la ciudad de La Laguna, sino también para Anaga, SC de Tenerife, Teide, Tegueste...

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargar MAPA RUTA extraido de GPS ( formato kml para ver en Google Earth ).
* Descargar TRACK PARA GPS ( formato gpx ).
* Enlaces de interés:
     - Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.
     - La Laguna patrimonio de la humanidad. (en este blog )

1 comentario:

emejota dijo...

Vengo del blog de Damian Marrero, La Inocencia del Devenir y me he encontrado con el tuyo, me gusta y ya ves que me quedo. Bs.