4 may 2012

RUTA: CHARCAS DE ERJOS-ERJOS-LA JUNCIA-TIERRA DEL TRIGO-CUEVAS NEGRAS-LOS SILOS

La ruta comienza en el cruce de la carretera TF-82 con la TF-373 en las cercanías del Puerto de Erjos a escasos metros del Restaurante Fleitas.
Después de caminar unos 100 metros, junto a la carretera en sentido Erjos, sale por la izquierda un camino que se dirige a las Charcas de Erjos. Un lugar que alcanza su máxima belleza cuando el invierno ha sido generoso en lluvias.
Continúa el sendero en suave descenso rumbo al Barrio de Erjos por un tramo del PR TF-51 que, en su mayoría, coincide con una pista de tierra.
Una vez en Erjos se abandona el sendero PR TF-51, cogiendo el Camino la Unión que atraviesa el barrio con dirección a La Juncia. Un largo tramo de pista donde se combina asfalto y hormigón en descenso suave, donde llegado a un cruce por la zona de La Encrucillada se gira a la izquierda por pista de tierra con rumbo al pequeño Caserío de La Juncia cruzando, previamente, el Barranco de los Chupaderos un lugar rodeado de monteverde
En este descenso se observa por la derecha al cercano Barrio de Ruigómez, mientras que en la lejanía vistas a las cumbres de Teno, el Teide costa norte de Tenerife, siempre y cuando el tiempo lo permita.
Dejada atrás la zona de monteverde se entra directamente por la parte alta del Caserío de La Juncia con pista hormigonada, un bello rincón donde se combinan los bancales destinados al cultivo de papas y árboles frutales con algunas viviendas tradicionales.
Una vez pasado este pequeño caserío se transita por asfalto para llegar al Barrio Tierra del Trigo entre huertas de papa, árboles frutales y viñedos. Excelentes vistas hacia el Macizo de Teno y zona costera de Buenavista y Los Silos.
Una vez en la plaza y Ermita Nuestra Señora de Lourdes se continúa la ruta rumbo al Barranco de Cuevas Negras. Esto supone pasar por la calle junto a la plaza, hasta el final, para girar a la izquierda y subir por Camino Los Rijos un corto tramo para luego girar a la derecha y cruzar Barranco Juan Alonso sin dificultad.
Se continúa por un corto trecho de pista llegando a pie del canal para subir a Lomo Morín por un corto sendero hasta la pista donde hay varias viviendas. Magníficas vistas desde este enclave. Ahora se desciende por el lado opuesto de la loma por un camino poco transitado hasta el canal para caminar sobre él y poniendo rumbo a Lomo el Topo donde se encuentran varias casas abandonadas, subiendo entre ellas.
Magníficas vistas desde este lugar hacia la costa de Los Silos y Buenavista, donde destaca Montaña Taco con su embalse de agua y el faro de Buenavista, todo rodeado de fincas de plátano.
Una vez en este punto y subiendo unos pocos metros se contacta con el sendero PR TF-53.1 para bajar por la loma rumbo al cauce del Barranco de Cuevas Negras donde conecta con el PR TF-53, el cual conduce directamente hasta el mismo casco urbano de Los Silos.
El descenso tiene lugar ahora por el Barranco de Cuevas Negras con un firme empedrado, entre muros de piedra y pendiente. En este descenso se observa por la vertiente izquierda los picos del Fraile y La Monja.
A medida que se avanza las vistas de la costa mejoran, así como al casco urbano de Los Silos. Al final del descenso confluyen los barrancos Piedra de los CochinosCuevas Negras.
Pronto se llega a las primeras fincas y casas donde el camino conecta con una pista hormigonada que después de cruzar el barranco sobre un pequeño puente y a escasos metros se presenta asfaltada.  Al margen derecho están los Lavaderos de Susana, un lugar con un alto valor etnográfico.
Todo este tramo por el que se transita se llama Camino de Susana y discurre entre muros de piedra y cemento que lo delimitan de las fincas dedicadas a diferentes cultivos y algunas casas diseminadas, dirigiéndose al casco urbano de Los Silos para finalizar en la Plaza de la Iglesia Virgen de la Luz.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular hasta la Estación de Guaguas en Icod de los Vinos para subir en las líneas 325, 360 y 460 hasta el Restaurante Fleitas en Puerto de Erjos. El regreso de Los Silos hasta la estación en Icod tiene buena frecuencia. Ver transporte TITSA.
- Distancia: 12 km aproximadamente. 
- Dificultad: media - baja.
- Duración: unas 6:30 horas. 
- Señalización: El tramo que carece de señalización es de Erjos - La Juncia - Tierra del Trigo hasta Barranco Cuevas Negras, aunque cabe decir que no presenta dificultad una vez visto los enlaces en la zona de descargas.
- Interesante: un paisaje de gran belleza natural y rural con magníficas vistas. Destacar las Charcas de Erjos y los caseríos de Erjos, La Juncia y Tierra del Trigo. Casas de arquitectura rural, eras, etc.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Descargas:
    - Ver/descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato 
      kml para Google Earth).
    - Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Otras descargas con información en PDF sobre los senderos:
     - PR TF-51PR TF-52PR TF-53 y PR TF-54. 

* Enlaces de interés:

3 comentarios:

Sensaciones en Imagenes dijo...

Otra de tantas rutas como las que nos muestras, aquí ahora esta muy de moda el senderismo, lo único es que estos que nos muestras tu me pillan un poco lejos.
Un abrazo.

rkl dijo...

Nunca había visto una amapola violeta...nunca es tarde.

JOCEFE dijo...

Precioso lugar (Erjos), que tuve la suerte de visitar hace muchos años. Gracias a ti he podido traerlo nuevamente a la memoria.

Como siempre buen reportaje

Saludos