12 abr. 2012

RUTA: TIGALATE ( VILLA DE MAZO ) - SAN NICOLÁS ( EL PASO ). TRAMO DEL GR-130.

Esta ruta comienza en el Puente Roto situado en el barrio de Tigalate ( Villa de Mazo ) y termina en el barrio de San Nicolás ( El Paso ). Forma parte del sendero GR-130 que es el antiguo Camino Real que circunvala la isla.
La primera mitad del recorrido la realizamos bajo una abundante nubosidad e incluso, por muchas zonas, con presencia de niebla.
Esta ruta la comenzamos llaneando para pasar, más tarde, a un suave ascenso que se acentúa un poco hasta la parte alta del barrio de Montes de Luna. En este punto podemos disfrutar de unas vistas preciosas de toda la zona, desde la cumbre hasta el mar. Así como también divisar en el horizonte las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro a medida que nos acercamos a Fuencaliente. Al cruzar por este municipio pasamos por las zonas recreativas del Pino de la Virgen y Pino de Santo Domingo.
A partir de Montes de Luna y hasta el final el camino se hace llaneando y de suave descenso, menos un tramo casi al final de leve ascenso hasta llegar al barrio de Jedey. Una buena parte del camino, por desgracia, se ha transformado en pista de tierra, asfalto o cemento. Hay varios tramos que discurren por la carretera general que circunvala la isla.
A partir de la Caseta de Camineros situada en el barrio de El Charco pasamos a una cota más baja donde las vistas son fantásticas porque vamos divisando gran parte del oeste de la isla desde la cumbre hasta el mar ( Caldera de Taburiente, Valle de Aridane, Cumbre Nueva, Puerto Naos, etc.).
La vegetación que nos acompaña por la parte alta es, principalmente, pino canario, tajinastes, codesos, corazoncillos, tederas y cultivos de viñedo. 
La zona costera ( Paisaje Protegido de Tamanca ) está cubierta de lavas negras donde la presencia del pino es escasa, pero abundan las tabaibas y vinagreras, además de algunas palmeras. Hay varias casas de arquitectura tradicional aisladas y abandonadas con era y aljibe. Al final de la ruta ya entramos en zona humanizada de diseminado ( barrios de Jedey y San Nicolás ) donde las viviendas y zonas de cultivo ( viñedos ) son la nota predominante.
La ventaja del sendero GR-130 es que podemos fraccionarlo en tramos que se adapten a nuestro perfil. Incluso éste si lo consideran excesivo se puede terminar en la Caseta de Camineros ubicada en el barrio de El Charco. 
Espero se animen a realizarlo y disfrutar de él, pues considero que merece y mucho la pena por todo lo que nos ofrece.

Datos de interés:
- Transporte: utilizamos varios vehículos particulares uno para cada extremo de la ruta. El transporte público en guagua ( autobús ) es algo limitado. Ver Transporte Insular la Palma.
- Distancia: 20 km aproximadamente, aunque se puede acortar y terminar en el barrio de El Charco.
- Dificultad: media por lo largo del recorrido, pero no por los desniveles, ya que es bastante cómodo. El recorrido presenta un piso mixto ( asfalto, cemento, arena y suelo pedregoso ).
- Duración: unas 8 horas a ritmo lento, incluido descanso y tiempo para comer.
- Señalización: buena. Tomar alguna precaución en los cruces.
- Interesante: Las vistas que nos brinda tanto de cumbre como de costa, lavas, eras, aljibes... Si se hace en días de calor es conveniente protegerse del sol y llevar abundante agua porque por el oeste el calor es más fuerte.

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Mapa de la ruta ( Google Maps ).
* Descargar MAPA RUTA extraido de GPS ( formato kml para ver en Google Earth ).
* Descargar TRACK PARA GPS ( formato gpx ).
* Enlaces de interés:
- Ayuntamiento de Villa de Mazo.
- Ayuntamiento de El Paso.

1 comentario:

rkl dijo...

Me gusta mucho esta caminata, tranquila y con muchos tipos de paisaje, la próxima vez me apunto.