12 abr 2012

RUTA: TIGALATE ( VILLA DE MAZO ) - SAN NICOLÁS ( EL PASO ). TRAMO DEL GR-130.

Esta ruta comienza en el Puente Roto situado en el barrio de Tigalate (Villa de Mazo) y termina en el barrio de San Nicolás (El Paso). Forma parte del sendero GR-130 que coincide con el antiguo Camino Real que circunvala la isla. 
Partiendo desde el Puente Roto una vez subida por pista asfaltada (120 metros) para conectar con el GR-130 se continúa por el camino cruzando dos barrancos consecutivos sin dificultad hasta la Carretera General (LP-2), transitando por ella unos 250 m hasta la primera casa a la derecha junto a la carretera donde hay una señal vertical indicativa del sendero. 
Un tramo de unos 500 metros en fuerte ascenso y firme bastante pedregoso paralelo al Barranco de los Palitos Blancos. Ascenso que finaliza en La Pista de Flores, donde se gira a la izquierda llaneando por la parte alta del Barrio de Montes de Luna
Finalizada la pista se retoma el sendero con tramos empedrados alcanzando la parte más alta del barrio en la Asomada Alta con magníficas vistas, tanto del Barrio de Montes de Luna como del Barrio de Tigalate al fondo. Desde aquí se divisa en el horizonte las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro. 
El siguiente tramo de la ruta discurre dentro del término municipal de Fuencaliente, el cual presenta desniveles mínimos. Cruza la zona llamada Malpaís donde la mayoría de lavas proceden del Volcán de Martín. Una zona con pocos pinos, donde además abundan los codesos y vinagreras.
Una vez cruzado este lugar el sendero entra en un tramo de pista asfaltada hasta la Zona Recreativa de El Pino de la Virgen con una imagen incrustada en el tronco del árbol. En este lugar hay un pinar de buen porte.
Superada esta zona se encuentra, a pocos metros, un cruce de pistas optando por el desvío de la derecha para caminar un largo trecho llaneando. Esta parte del recorrido tiene lugar por la parte alta del Barrio de Las Caletas, una zona de viñedos abandonados con algunos pinos aislados.
Este tramo finaliza en un cruce de pistas a pie de Montaña de la Cebada para seguir de frente por el camino donde, más adelante, en zona de pinar, el sendero GR-130 se cruza con el GR-131 (El Bastón). De este modo, se llega a la Zona Recreativa del Pino de Santo Domingo un lugar con abundantes viñedos.
El sendero continúa por pista y gana en altura, pero sin dificultad para volver otra vez por zona de pinar poco compacto y llaneando. Cuando el sendero cruza el cono volcánico de Hoyo Frío comienza su descenso por un tramo de pista con zonas bastante pedregosas sobre el Barrio de El Charco para finalizar en la Carretera General (LP-2) al lado de la Casa de Camineros (Fuencaliente).
El sendero discurre ahora un tramo por la orilla de la Carretera General hasta abandonarla por la izquierda después de un recorrido de unos 800 metros, donde se camina bajo pinar, el cual pronto se deja atrás, debido al descenso del sendero hacia la costa. Se llega así a la Cruz de Melián en las inmediaciones de una era y edificación en estado ruinoso. En este enclave se abandona el municipio de Fuencaliente. A partir de aquí el Camino Real hace de frontera entre los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso (único municipio que no limita con el mar).
Las vistas desde este enclave son fantásticas mostrando gran parte del oeste de la isla desde la cumbre hasta el mar. Destacan Caldera de Taburiente, Valle de Aridane, Puerto Naos, El Time, etc.
Esta  zona costera forma parte del Paisaje Protegido de Tamanca, el cual está cubierto de bellas lavas negras, donde la presencia del pino es escasa, pero abundan las tabaibas y vinagreras, además de algunas palmeras. Hay varias casas de arquitectura rural tradicional aisladas y en estado ruinoso con era y aljibe
Más adelante el sendero asciende suavemente a partir de un canal lávico conocido como Canalizo de Abajo. Este ascenso finaliza en la Carretera General, entrando en el Barrio de Jedey (El Paso). Un diseminado en el que se combinan las viviendas y zonas de cultivo, principalmente viñedos.
Ahora el sendero discurre por la Carretera General (LP-2) hasta el próximo puente sobre Barranco de los Hombres para girar a la derecha y pasar por una calle entre viviendas para retornar nuevamente a la carretera. Las vistas a lo largo de este trecho de recorrido son magníficas hacia la zona costera y al lejano Time y parte del borde de la Caldera de Taburiente, donde destaca Pico Bejenado.
Después de un recorrido de unos 200 metros se abandona la carretera por la izquierda, cogiendo un camino asfaltado que discurre por debajo hasta el final de la ruta. Un lugar de abundantes viñedos. A la derecha queda Montaña Tamanca, en cuyas entrañas se encuentra el Restaurante Bodegón Tamanca o Cueva Federico.
El sendero coincide un corto tramo por la Carretera General finalizando junto a la Casa de Camineros (frente a la estación de servicio Pcan), ubicada en el Barrio de San Nicolás (El Paso).

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: varios vehículos particulares. También está la opción guagua (BUS) con las líneas 200, 201 y 210. Ver Transporte Insular la Palma.
- Distancia: 21 km aproximadamente, aunque está la opción de acortar el recorrido en la Casa de Camineros (El Charco).
- Dificultad: alta por la distancia. Buena parte del recorrido tiene lugar por pista de tierra y bastante menos asfaltada (12 km). Desniveles poco significativos, salvo la subida de unos 500 metros del principio de la ruta por Montes de Luna (Barranco de los Palitos Blancos).
- Duración: unas 7 horas.
- Señalización: excelente, aunque hay que prestar atención en los cruces.
- Interesante: un paisaje espectacular de grandes contrastes. Destacar algunas casas de arquitectura rural tradicional, eras, aljibes, etc. Vistas de los Barrios de Tigalate y Montes de Luna en Villa de Mazo; El Charco en Fuencaliente; y, por último, los barrios de Jedey y San Nicolás de El Paso. En la primera parte se observan las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro en el horizonte. Recordar que en días calurosos es importante llevar abundante agua y protección solar, pues en la vertiente oeste la exposición solar es alta.

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Descargas:
    - MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. para Google Earth).
    - TRACK para GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Enlaces de los ayuntamientos de los municipios:
    - Villa de Mazo.
    - Fuencaliente.
    - El Paso.
    - Los Llanos de Aridane.

1 comentario:

rkl dijo...

Me gusta mucho esta caminata, tranquila y con muchos tipos de paisaje, la próxima vez me apunto.