25 abr. 2012

RUTA: EL TIME ( TIJARAFE ) - SAN NICOLÁS ( EL PASO ). TRAMO DEL GR-130.

Esta ruta comienza en El Time ( Tijarafe ) y termina en el barrio de San Nicolás ( El Paso ). Forma parte del sendero GR-130 que es el antiguo Camino Real que circunvala la isla. Gran parte de este tramo transcurre por una de las zonas más urbanizada de la isla.
 
El Primer tramo nos ofrece unas increibles panorámicas de la isla de La Palma, pues nos permite ver parte del oeste de la isla ( Valle de Aridane, cumbres de la Caldera de Taburiente, Cumbre Nueva, Cumbre Vieja, extremo sur de la isla, entre otros ). Todo ello teniendo a nuestros pies las Vueltas de Amagar.
Cruzar el Barranco de Las Angustias supone salvar unos desniveles considerables, sobre todo, en su descenso. Sin embargo, el sendero con tramos empedrados se hace ameno y bastante suave a pesar de lo que aparenta. 
Desde estas cotas tan altas vemos los municipios de El Paso y, rodeados de plataneras y aguacateros, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. A lo largo del descenso nos cruzamos con la carretera por varios puntos que también va serpenteando para salvar estos desniveles.
Al llegar al fondo del barranco, un poco más arriba del sendero, se encuentra la Ermita de Las Angustias que merece la pena visitar, aunque tengamos que desviarnos un poco.
A partir de este punto el camino comienza a subir, en su mayoría, todo empedrado hasta llegar a la Vera de Argual. Desde este punto y hasta el final del recorrido se hace, por fin, apasible, todo es de subida muy suave y llaneando.
Nos dirigimos hacia la Plaza de Argual por la Calle Velázquez. No está bien señalizado el sendero por Argual y casco de los Llanos de Aridane, debido a las marcas borrosas y colocadas, algo altas, en las fachadas de las casas, además de insuficientes.
Ahora atravesamos Argual ( plaza, lavaderos, escultura de los calabaceros.. ) y nos adentramos en el centro de Los Llanos de Aridane pasando por el Mercado y la Plaza de España ( Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, Ayuntamiento.. ). Nos dirigimos hacia el museo ( Calle Benigno Carballo ) donde giramos a la derecha para ir paralelo al barranco unos 100 m y cruzar el puente para continuar por una calle larga y recta hasta el final ( Calle Pedro Miguel Hdez. Camacho ) donde giramos a la izquierda sólo un poco. A partir de este punto está señalizado correctamente el sendero hasta el final ( gran parte de él se hace por el Camino de Los Campitos ).
De este modo, abandonamos el centro de Los Llanos de Aridane  para acceder, a medida que nos alejamos,  a los diferentes barrios periféricos que nos vamos encontrando como el Barrio de Triana donde abundan las plataneras y aguacateros, onmipresentes desde un principio del recorrido, que pronto serán sustituidos por viñedos. El camino hasta el final es sobre asfalto casi todo, tierra y algo de empedrado. Si obervamos a nuestro alrededor vemos como abundan las paredes de piedra y zonas de cultivo abandonadas.
Al final del Camino de los Campitos y antes de cruzar la carretera a mano derecha nos encontramos con la Portada  Montaña Cogote ( siglo XVIII ). A continuación atravesamos las lavas del Volcán de San Juan (erupción 24-06-1949) en el Barrio de San Nicolás (El Paso). Nuestro "paseo" concluye pasada la gasolinera junto a la antigua casa de camineros en el punto donde comienza el sendero al margen derecho de la carretera junto a un pequeño calvario.


 Datos de interés:
- Transporte: utilizamos varios vehículos particulares uno para cada extremo de la ruta. El transporte público en guagua ( autobús ) es algo limitado. Ver Transporte Insular la Palma.
- Distancia: 14 km aproximadamente.
- Dificultad: baja, salvo el tramo del Barranco de las Angustias por su acentuado desnivel. El recorrido presenta un piso mixto ( asfalto, cemento, suelo empedrado y de tierra ).
- Duración: unas 5:30 horas a ritmo normal, incluido descanso para tomar una cerveza en la Plaza de España de Los Llanos .
- Señalización: buena, salvo por las calles de Argual y centro de Los Llanos de Aridane. Tomar alguna precaución en los cruces.
- Interesante: Las espectaculares vistas del primer tramo en El Time. Si se hace en días de calor es conveniente protegerse del sol y llevar suficiente agua, aunque se pasa por sitios donde la podemos conseguir (bares, supermercados...) . A pocos metros del punto de llegada está el Bodegón Tamanca de buen vino, carne, papas arrugadas, mojo, etc. ( calidad/precio aceptable ) que se encuentra en una cueva excavada en la montaña.

CONSULTAR: 
 * ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargar MAPA RUTA extraido de GPS ( formato kml para ver en Google Earth ).
* Descargar TRACK PARA GPS ( formato gpx ).
* Enlaces de interés:
      - Senderos de La Palma.
      - Ayuntamiento de Tijarafe.
      - Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

3 comentarios:

JOCEFE dijo...

Como siempre muy bien documentada tanto en lo gráfico como en el texto. Tengo ganas de volver a hacer senderismo y con las indicaciones de este blog resulta muy interesante y de mucha utilidad.

Un saludo.

Ana Manotas Cascos dijo...

Muy interesante la ruta que propones y muy bien documentada.
Un saludo

rkl dijo...

Como te lo curras, o te lo pateas. PREGUNTA: ¿al andar se hace camino, o al volver la vista atrás?.
O no me sé el poema o no estoy inspirada.